martes, 10 de agosto de 2010

El deporte y los sentimientos nacionales

Otro de los temas que está trayendo cola este verano, es lo que tiene el verano, como no hay temas de fuste, hablamos de toros, de deporte, etc., es la presencia de la selección española de baloncesto en Vitoria estos días y la celebración de dos etapas de la Vuelta a España en Euskadi el año que viene.
A mí, personalmente, me da exactamente igual quien juegue en Vitoria o por donde pase la Vuelta, lo que no me parece bien es mezclar el deporte con la política, y en este caso, el gobierno de López lo está haciendo y como respuesta a ese enfoque los demás.
Comparto la reivindicación de que Euskadi pueda competir a nivel internacional con su propia selección deportiva, creo que es una reivindicación mayoritaria y de la misma manera que ocurre en Gales, Irlanda y Escocia, una exigencia legítima.
Ahora bien, que se diga que porque la selección española de baloncesto juegue en Vitoria, se pretende españolizar Euskadi, me parece un exceso, que además, no hace sino dar la razón a los chicos de López que es precisamente lo que quieren conseguir, centrarse en lo simbólico para olvidar los problemas reales de la ciudadanía, que nada tienen que ver con toros, fútbol, ciclismo o baloncesto.
Para mí, cuantos más espectáculos deportivos de envergadura haya en Euskadi mejor, y si el año que viene el Giro quiere empezar en Mañaria, eso que llevamos ganado.

10 comentarios:

  1. Y con la Roja campeona del mundo parece que ya todos son muy españoles, hasta en Catalunya y en Euskadi.

    ResponderEliminar
  2. coño mikel, pues si por mí fuera, iban a prohibir hasta que la vuelta al país vasco pase por euskadi...

    vamos, que mis gustos personales no van por ahí, soy un consumidor muy moderado de deporte (aprovecho las pocas alaegrías de la Real para hacer una fiesta), y además creo que debieramos planteat el problema no en términos de deporte sino de competición, lo cual viene a ser como la degeneración de la activiad deportiva y el ejercicio físico (que tampoco practico, no me voy a poner divino)en favor del negocio y el espectáculo.

    Destacadas ya nuestras distintas posiciones personales -esto es un golpe bajo, estamos de acuerdo en lo básico-, pasamos a lo político, porque esto del deporte es lo más político que existe desde que se inventaron las selecciones nacionales y el palco de autoridades.

    Mira Mikel, Donostia -seguramente lo recuerdas- fue hace algunos años sede de una etapa del tour de francia. Lejos de crear polémica, la cosa fue celebrada por todos aquellos que como tú gustais de estas cosas, mientras que otros -a falta de cita en el dentista- decidimos irnos a alguna playa priovinciana para no aguantar al del puesto de coca-cola, que era un tipo de sestao que es amigo mío y, por lo tanto, evito todo lo que puedo.

    En cualquier caso, todo el mundo parecía feliz, y ni siquiera los batasunos hablaban de la bota de parís. Al contrario, era un puntazo traer el tour a euskadi...

    ¿qué pasa ahora?

    pues lo de los últimos años: que los transversales defienden el español y el castellano; creen que la democracia consiste en votar al PSOE o al PP; que la opinión puede ser un delito y, además, también lo puede ser el silencio. Los que claman por una sociedad tolerante han adoptado el lema de ·tolerancia cero·. Y si te mueves, te ingresan en prisión en nombre de la libertad. La presunción de inocencia ha sido convertida en todo vasco que no vote al pp o al psoe es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Los debates públicos son sustituidos por entrevistas y las tertulias no tiene nada de qué debatir porque todos están de acuerdo. Eso sí, con mapa del tiempo perfectamente constituciomal...

    Los transversales de este gobierno están encantados de haberse conocido; incluso ni sabían lo fatxas que eran y ahora se sienten plenamente realizados. El basket o la vuelta a españa les importa un pimiento, lo que les importa es restregarte por la cara una identidad.

    Y vale, yo como tú, paso de identidades, más allá de la renovación del deneí. Pero me jode cuando me quieren dar una identidad en plan trágala. Me jode que me impongan lo que, al fin y al cabo, debieran constituir mis gustos más íntimos: el gol de iniesta, la parada de casillas o la pantorrilla de la carbonero.

    Existe una intenciomnalidad política en todo esto y todos lo sabemos, seamos de EB, del PNV,m del psoe o del pp (nótese que a estos los pongo en minúsculas).

    ¿Es esto relevante para la ciudadanía vasca?

    pues sí.

    mira las noticas más leídas en los distintos diarios a los que hoy accedemos por internet: comprobarás que lo más leído se refiere a la vuelta a españa en euskadi, a la selección de basket en vitoria, o a la parejita de gudatis madrileños que arrancaron la placa contra la enseña patria en la diputación de gipuzkoa.

    ¿que esto no nos gusta? ¿que esto no debiera ser así? ah, pues claro, en eso estamos de acuerdo, para algo somos compañeros de militancia.

    pero jodidamente es así.

    ¿qué hacemos?

    decir que esto no es importante, pasar de todo, no pronunciarnos y ponerle una vela a dios y otra al diablo?

    pues yo creo que no.

    yo creo que tenemos que hablar sin complejos.

    Lo que no podemos es seguir haciendo como si aquí no pasara nada. Aquí ha habido un pucherazo y los resultados son estos.

    A mí tambiénm me gustría que fuera de otra forma.

    pero esto es lo que hay.

    y nosotros no somos la izquierda, pero sí somos izquierda.

    y tenemos nuestra cuota de responsabilidad para denunciar la acutal situación.

    es solo mi opinión, y sospecho que hasta la tuya.

    saludos cordiales.


    mitxel

    ResponderEliminar
  3. Ya, claro... Entonces, que la selección española de baloncesto juegue en Vitoria, o que la Vuelta pase por Euskadi, es mezclar deporte con política... Pero que eso no haya sucedido en los últimos 30 años no es política, verdad? Ya te veo, ya... Entonces supongo que esa ausencia habrá sido por otras razones, como por ejemplo: la nula tradición ciclista que hay en Euskadi, la escasa importancia de los equipos de fútbol vascos, etc. ¿Hola, hay alguien ahí?

    ResponderEliminar
  4. Helene, es cierto que con lo del mundial se han pasado 20 pueblos, si alguien se enfunda la bicolor y se pone a gritar como un descosido viva España, no creo que sea porque nadie le obligue.
    Hombre Mitxel, no se, tanto prohibir igual tampoco es bueno, no? A ver si ahora vamos a ser nosotros los adalides de la prohibición.
    Que hay quien quiere mezclar esto con política, claro, y si le dejamos todavía más. En cosas de estas yo soy de la opinión que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Por chorradas de este pelo tienen ahora 38 escaños. Y con respecto al pucherazo, sabes bien que estamos de acuerdo, pero como tú dices esto es lo que hay, así que hasta dentro de dos años y medio habrá que lidiar con ello.
    Anonimo, en este caso yo no he hecho comparaciones con el pasado, hablo de lo que ocurre ahora, no de lo que ocurría antes.

    ResponderEliminar
  5. Sí, ya sé que sólo hablas de lo que ocurre ahora. Pero supongo que todos estaremos de acuerdo en que analizar el presente infravalorando el pasado es una forma vanal de afrontar el futuro. Por eso he querido complementar tu análisis del presente con un enfoque de lo que sucedía en el pasado (no tan pasado, por cierto).

    Así que volveré a lanzar la misma pregunta, a ver si esta vez tengo más suerte y, como parlamentario del pueblo, puedes dar respuesta a alguien del pueblo: si que la Vuelta a España pase por Euskadi o que las selecciones españolas de baloncesto y fútbol jueguen aquí es mezclar deporte con política, ¿cómo explicarías que eso no haya sucedido en los últimos 30 años? Lo de 30 años es redondeando, alguno arriba, alguno abajo.

    ResponderEliminar
  6. Vale, ya veo que no puedo debatir contigo porque no publicas mi último comentario, que estaba escrito desde el máximo respeto. Una pena y espero que en el Parlamento no te comportes de la misma manera.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, poco margen de confianza das a la gente. Llevo algunos días con problemas con la conexión a internet y por eso no he publicado ni tu comentario ni nada.
    En fín, al tema, que nos desviamos.
    Pues sí, efectivamente,antes también se mezclaba deporte con política, pero el hecho de que se haya hecho en el pasado no significa que sea bueno que se haga en el presente.
    El "tu peor" o "antes también se hacía" me parecen fórmulas muy poco edificantes de hacer política.

    ResponderEliminar
  8. Vale, parece que hemos encontrado un punto en común: antes también se mezclaba deporte con política. En ese caso, sólo me queda una ultima duda, con la cual vas a entender que mi postura no es la de "tú peor" o "antes también se hacía" (efectivamente, eso no es política, es pelea de patio de colegio). Al revés, intento tener claras las 2 posturas, la tuya y la mía.

    Al tema, la duda es: durante los últimos 30 años, cuando también se mezclaba deporte con política, ¿en algún momento expresaste tu disgusto ante esa situación, te quejaste y pediste que no se hiciese? En caso afirmativo, te pediré disculpas por haberte prejuzgado erroneamente; en caso negativo, seguiré pensando que tu artículo es un escrito oportunista y con perniciosa subjetividad. En cualquier caso, me fiaré de tu palabra.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, no dudo que tendré mis contradicciones, como todo el mundo supongo, y más en política, pero en este caso concreto no es así.
    Siempre hemos defendido no mezclar polítca con deporte, y cuando se ha querido hacer en el pasado, que efectivamente así es, hemos mostrado nuestro desagrado.
    No obstante, tanbién te diré que todo lo que aquí escribo lleva carga de subjetividad, no soy periodista, soy parlamentario, así que con cada tema doy mi opinión, que no es ni mejor ni peor que otras, pero es la mía.

    ResponderEliminar
  10. La opinión de cada uno es buena, siempre que sea desde el respeto, efectivamente. Si tan mal te parecía la situación de antes como la de ahora, entonces diré que me equivoqué en mi juicio inicial.

    En cuanto a la subjetividad, es algo inherente al ser humano. No somos máquinas y, por lo tanto, todo lo que decimos, es subjetivo. Pero hay que diferenciar entre la subjetividad honesta y la subjetividad maliciosa... No te estoy ubicando en ninguna de las 2, simplemente hablo de la existencia de ambas y que todos deberíamos ser lo más honestamente subjetivos posible.

    En cualquier caso, creo que no se puede estar en 2 sitios a la vez (lo de antes es mezclar política con deporte y lo de ahora también... entonces, ¿no hay forma de acertar?). En mi opinión, lo de antes sí era mezclar política con deporte y lo de ahora no. Por una cuestión muy simple: en el Estado hay 17 Comunidades Autónomas y Euskadi es la única por donde nada que oliese a España o a selección española podía acercarse. Sospechoso, cuanto menos. Si Euskadi fuese independiente y trajesen aquí a la selección española, por ejemplo, eso sí que sería mezclar con deporte con política, ¿a que sí? Pues lo que sucedía antes es lo mismo.

    ResponderEliminar