martes, 3 de agosto de 2010

Los toros

Después de unos días de vacaciones muy lejos de Euskadi, la experiencia me ha demostrado que o pones cambio horario de por medio o no hay manera de desconectar, me ha sorprendido mucho la intensidad del debate en torno a los toros que he visto a mi vuelta.
No tanto en lo que tiene que ver con Cataluña, que ya venía de largo, sino el debate en Euskadi.
Y me extraña, porque con la intención de iniciar ese debate le pregunté al Lehendakari la opinión de su gobierno sobre el tema, pero ningún medio de comunicación se hizo demasiado eco del asunto.
De todas maneras, sea como fuere, me alegro de que al menos, el debate esté encima de la mesa.
Voy a empezar por reconocer que en el pasado, he asistido a alguna corrida de toros en Bilbao. Sería ridículo no hacerlo, pero por si acaso.
Y también voy a reconocer que he visto faenas que me han parecido francamente bonitas, incluso artísticas, si no fuera porque al final, mataban al toro.
Y ahí es donde yo ubicaría el debate, es decir, si se puede considerar lícito un espectáculo que implica, necesariamente, maltratar a un animal.
Cualquier otro elemento del debate no es más que atrezzo, si es arte o no lo es, si es cultura o no lo es, si es tradición o no lo es, en el fondo, da lo mismo, ya que aunque fuera arte, cultura y tradición, para mi, por ejemplo, seguiría siendo ilícito.
Y bueno, ya el argumento que ya me parece de risa es ese del PP que achaca a todo el colectivo anti-taurino un sentimiento anti-español.
Es como decir que si a uno no le gusta la tortilla de patata o la paella, es independentista, aunque sea de Madrid.
Conclusión, que el debate está en la mesa, que espero que también podamos tratar el tema en el Parlamento Vasco el próximo curso, por mucho que al Gobierno Vasco y a otros partidos les incomode, y que en las votaciones nos veremos.

10 comentarios:

  1. Lo mejor que puede hacer Ezker Batua con este tema, si es que sois realmente "Berdeak" es "entrar a matar" y no verlo todo "desde la barrera".

    ResponderEliminar
  2. Encierros San Fermineros, arraste de piedras por animales, peleas de carneros, carreras de caballos, galgos, caza, pesca, circos, zoológicos, pesca industrial del atún en el índico o en el pacífico, cria de mascostas, exportación de animales exóticos y una larguísima lista que a poquitas personas inquieta, quizás hablar en Bermeo sobre la pesca idustrial del atún en el índico es implanteable a pesar que están literalmente agotando las reservas, bueno el ejemplo más cercano lo tenemos en nuestras costas.
    No debemos ser hipócritas con el tema de los toros. Se trata de un tema sobre los derechos de los animales o de un tema político, pongo otro ejemplo la mayoría que lícitamente ha suprimido los toros en Catalunya haría lo mismo con la caza o dejaría de esquilmar Soria cada vez que es temporada de níscalos.
    Podemos educar en el respeto a todos los seres vivos y en la necesaria y en una equilibrada explotación de los recursos naturales.
    Yo no tendría ningún problema en solicitar la supresión en toda España de las actividades que he mencionado al principio.
    Pero tengo otra alternativa una acción pedagógica que desvincule desde la escuela a nuestros hijos e hijas de estas actividades tan poco edificantes y la supresión gradual de todo aquello para lo que se consiga un consenso suficiente.
    No soy taurino para nada pero me gustaría saber cuanto de política hay en ello y esta afirmación lo mismo la hago para los que se rasgan sus camisas viejas por la decisión del Parlament.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu opinion.
    Ultimamente estoy viendo por internet muchos maltratos hacia los animales y estoy muy sensibilizada.
    Lo que no se puede tener es una fiesta nacional con sangre, me da igual que sea de un animal. La fiesta tiene que ser fiesta, diversión, pero no que siempre tenga que morir el toro. Estamos en el año 2010 y somos humanos!!! Hasta muchos animales son mejores que nosotros!!! No lo quiero politizar pero menos mal que el PP está en contra de la violencia!!!
    Te pido por favor que sigas con esta idea.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Aitor, estoy de acuerdo contigo, hay que ir a un debate más general, pero como era el tema del verano, por eso hablo sólo de los toros. Política, no se, desde luego lo que hay es negocio.
    Anonimo, gracias a los/as dos por vuestros comentarios, haremos lo que podamos, pero os recuerdo que sólo tenemos un escaño de 75.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mikel
    animo con tu espiritu animalista. A ver si le metes mano al sistema de explotacion: granjas masivas - mataderos. O esto moralmente aceptable?

    ResponderEliminar
  6. Por fin lo han comentado en la prensa que has llevado esta proposición en el Parlamento. Es verdad que sólo tenemos un escaño de 75, y que los partidos grandes no están por la labor. Ahora, aparte de que ya están las corridas prohibidas en Cataluña y en Canarias, ya se sabe que tienen cada vez menos público. Así que lo más probable es que acaben desapareciendo, sólo es cuestión de tiempo, eso creo. Sigue así Mikel. Animo.

    ResponderEliminar
  7. Helene, gracias por tu comentario. Oscar, no, no es moralmente aceptable, por eso en la propuesta que hemos hecho al parlamento no hablamos sólo de toros, sino de protección a los animales en general.

    ResponderEliminar
  8. la etica animal es algo a lo que la ciudadania conduce a su clase politica. La ética debe aplicarse a cada tema en su medida, mezclar producción intensiva de animales con destino alimentación con la utilización de animales en espectaculos publicos es muy distinto. En ambos temas las organizaciones animalistas trabajamos, pero cada cosa en su ambito. En lo primero se está avanzando bastante, la tortura innecesaria a un animal, aunk sea de camino al matadero, está tipificada en la ley y regulado. El maltrato animal está delimitado en todas las leyes autonomicas, en casi todas ellas aparece una excepción, el maltrato al toro en espectaculos públicos. El trabajo de los politicos debe encaminarse a eliminar esa excepción poco comprensible. Otro tema, como apuntaba mikel, era el negocio que esto supone, cierto que mueve dinero, unos 550 millones anuales en todo el estado, el 95% es dinero público, ya que por si solo este espectaculo no es sostenible. Si de verdad es un simbolo patrio por qué ni siquiera en Madrid, la capital del reino, es un negocio sostenible?, no será que se presiona a los partidos con el tema identitario solo para evitar hablar de la nula importancia social que tiene la fiesta?. Estudios recientes basado en el número de entradas vendidas en estos espectaculos demuestra que solo el 8% de la población ha acudido alguna vez a espectaculos taurinos. Teniendo en cuenta que en muchos municipios se destina mas del 50% del presupuesto de festejos a estos espectaculos y que ese dinero va a parar a un grueso de personas no superior a 5000 personas en todo el estado(segun los datos del INEM), no creeis que al menos es motivo de debate en una camara autonomica?.
    muy buena iniciativa mikel. Mucho animo y cuenta con todo el apoyo que te podamos dar desde la Plataforma estatal la tortura no es cultura.

    Sergio García Torres
    Coordinador de Activistas | AnimaNaturalis
    SergioS@animanaturalis.org | www.AnimaNaturalis.org

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu comentario, Sergio. Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis.

    ResponderEliminar
  10. Y nos olvidamos del circo. Allí también se maltratan animales para divertir a la gente, cuando se puede hacer perfectamente sin animales. Creo que algún circo sin animales ya existe.

    ResponderEliminar