jueves, 9 de septiembre de 2010

Adierazi EH

Según la Audiencia Nacional, la manifestación del sábado en Bilbao convocada por Adierazi EH, tiene por objetivo: "apoyar la estrategia y justificar las acciones de la organización terrorista ETA"
Sin embargo, el documento que leyeron los convocantes de la manifestación decía, entre otras cosas, que querían reclamar la "garantía de ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos humanos, individuales y colectivos y en concreto:
Derecho a la vida y a la libertad"
Yo no se cuál es la estrategia de ETA, espero que desaparecer de una vez por todas, pero sí se que reclamar el derecho a la vida está muy lejos de justificar las acciones de ETA.
¿Que hay gente de la Izquierda Abertzale en Adierazi EH? Sí, y de Lokarri, y de EA, y de ELA, y de Aralar, etc.
Tampoco niego que la práctica totalidad de los firmantes sean independentistas, pero eso, que yo sepa, todavía al menos, no es un delito en Euskadi, y espero que no lo sea nunca.
La decisión de la Audiencia Nacional es un auténtico atropello, y creo que tiene mucha más relación con determinados intereses políticos que con argumentos jurídicos de peso.
Espero, no obstante, que tenga más que ver con el descoloque inicial de algunos ante una nueva fase política que a una voluntad real de dar al traste con las posibilidades de cambios en Euskadi.

P.D. Ni he firmado el documento Adierazi EH, ni tengo previsto participar en esa manifestación, si es que finalmente se produce, pero que yo no vaya a ir, no significa que esté de acuerdo con que no otros no puedan hacerlo.

6 comentarios:

  1. me gustaría conocer la razón por la que Ezker batua está ausente.

    mitxel

    ResponderEliminar
  2. Las razones, básicamente, son dos. La primera, la habitual en este tipo de cuestiones, se entrega un documneto elaborado y se te pide la firma, sin posibilidad de enmienda.
    La segunda, el camino que ahora emprende la IA es un camino que otros recorrimos hace mucho tiempo, así que no tendría lógica dar pasos hacia atrás. Una cosa es acompañar a la IA en su camino y saludar la iniciativa y otra participar de la misma.

    ResponderEliminar
  3. sobre la primera razón: lo de la enmienda es cultura muy nuestra. Que curren los otros, ya vendremos nosotros a enmendar. Claro, que podríamos haber estado ahí desde un principio, pero para eso hay que arriesgar, y aquí no se quiere, aquí es suficiente la batallita interna, nuestra razón de existir somos nosotros mismos, por eso desaparecemos.

    sobre la segunda: no se entiende la explicación, no tiene pies ni cabeza, nadie nos ha pedido dar pasos atrás, sino todo lo contrario.

    siento ser crudo, pero es lo que pienso.

    mitxel

    ResponderEliminar
  4. Mitxel, la IA va a su ritmo, según sus necesidades y según sus intereses, pedir que arriesguemos está bien, pero creo que para eso es necesario un trabajo en común, que en ningún caso se ha planteado, ni por nuestra parte, cierto, pero tampoco por la suya. Ellos llegan hasta donde han decidido llegar, y para eso no necesitan acompañantes.
    Tras varias experiencia anteriores, creo que nuestra responsabilidad es la de ayudar a que el proceso avance, no podernos en una parte de él.
    Y no se para otros, para mí, lo interno no tiene nada que ver con todo esto.

    ResponderEliminar
  5. Prefiero arrepentirme de lo hecho y arriesgar que arrepentirme de no haber hecho por arriesgar...

    salud.

    andrea.

    ResponderEliminar