lunes, 25 de octubre de 2010

El Estatuto de Gernika

Hoy se cumplen 31 años desde que se aprobó el Estatuto de Gernika, Estatuto que contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas del momento, salvo de la HB y Alianza Popular.
Hoy por lo tanto, debería ser un día de celebración, conmemorar el día en el que Euskadi pasó a ser Comunidad Autónoma, es más que razonable.
Sin embargo, en 31 años han pasado muchas cosas que impiden que, al menos yo, viva este día como algo a celebrar.
Para empezar, el Estatuto sigue incumplido, 31 años no han sido suficientes para cumplir una Ley Orgánica.
Para seguir, cada vez que se ha firmado una de las transferencias pendientes, lo ha sido como consecuencia de una negociación presupuestaria con el gobierno central de turno.
Y para acabar, el último paquete de transferencias que va a venir a Euskadi, se va a negociar en una comisión anti estatutaria entre diputados del PSOE y el PNV.
Así pues, tenemos un Estatuto incumplido, convertido en moneda de cambio, y cuyo último desarrollo no conoce nadie salvo Urkullu y Zapatero.
Así que, motivos para celebrar hay, pero también para no hacerlo, y éstos últimos ganan a los primeros.

1 comentario:

  1. AITOR JAUREGUI GUTIERREZ25 de octubre de 2010, 20:50

    El nacionalismo vasco en su diferente versiones nunca ha aportado nada al movimiento obrero vasco.
    Si bien en la génesis de algún sindicato o ciertas maneras de entender las empresas nacen al abrigo de algunos elementos de la iglesia católica y de algún documento vaticano de la época.
    El PSOE la lucha de los trabajadores de su entorno que como partido, lo mismo que la UGT luchó mucho y duro pero en tiempos ya pretéritos.
    Como trabajador vasco no me siento representado por este Estatuto. Los trabajadores y las trabajadoras necesitamos otro tipo de Estatuto, el de la dignidad.
    Como trabajador vasco me sentiré representado cuando la República Española sea proclamada.
    República federal, laica, democrática y popular donde los derechos de los trabajadores y trabajadoras en Euskalerria o en Extremadura sean respetados, vivienda, sanidad, educación, dependencia, igualdad de género, impuestos progresivos, banca pública, nacionalización sectores estratégicos......................
    y esa defensa se haga desde la pluralidad cultural y cercanía a los CIUDADANOS esta vez con mayúsculas.
    Mikel como siempre gracias por este espacio de expresión.
    ¡Salud y República! y que no falte la alegría en la casa de nadie.

    ResponderEliminar