lunes, 15 de noviembre de 2010

El nuevo Lanbide

La Consejera de Empleo del Gobierno Vasco, presentó ayer el nuevo Lanbide.

Lanbide, es el nombre que le han dado al servicio público de empleo, una vez transferidas las políticas activas de empleo. (El INEM vasco, vamos).

El caso es, que el único elemento que ha transcendido públicamente de toda la comparecencia, ha sido, que a un tercio de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (la antigua renta básica), se la van a quitar si rechazan un curso de formación o una oferta de trabajo.

Mal empieza la Consejera, intentando dar la sensación de que Lanbide va a ser una especie de servicio de inspección de la RGI. No es su función, ni está entre sus competencias abordar esa normativa.

Pero independientemente de eso, y ya, sobre lo que tiene que ver con el anuncio hecho, una serie de consideraciones:

Podemos estar de acuerdo en que la gente que cobre la RGI no debe estar a la "sopa boba".
Pero, un cursillo de ofimática, por ejemplo, ¿va a sacar del desempleo a un parado de larga duración? Bien, vale, hará el curso y seguirá cobrando la renta, hasta encontrar un empleo que Lanbide no le va a proporcionar, ¿qué van a pensar sus vecinos y vecinas de él?

Y en el peor de los casos, si le retiran la RGI, ¿qué salida le van a dar después? ¿Volver a cobrarla, pero esta vez como perceptor en alta exclusión? Pues para ese viaje...

¿Qué ocurre con la gente que cobra la RGI como complemento de su trabajo?

¿Va a ser Lanbide, capaz de montar 17.000 cursos de formación?

Todos conocemos a gente que conoce a gente muy jeta, vale, y a estos hay que castigarlos, pero una Consejera no puede dedicarse a estigmatizar de un plumazo a 58.000 personas.

La señora Zabaleta debería encargarse de facilitar el acceso al mercado de trabajo para toda la gente que está en el paro y no de lanzar mensajes populistas con el único fin de disminuir el coste de las ayudas sociales en Euskadi.

4 comentarios:

  1. esta es la verdadera revolucion,pacifica y donde mas duele 7/12/2010,saca el dinero del banco.colapsaremos el sistema,ha llegado el momento de romper las cadenas,actua y seremos libres.

    http://www.facebook.com/event.php?eid=137793666269183

    http://www.youtube.com/watch?v=sX4B4bMnOEU&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  2. Hace una semana dijeron en las noticias de una cadena estatal que, el servicio de colocación Inem, solo ayudaba a un 2% de la población a encontrar trabajo. Que el método más común y eficiente era el boca a boca.
    Si Lanbide va a ser igual, no entiendo para que debemos mantener un servicio público que cuesta una millonada si, luego, no cumple sus funciones.

    Por otra parte, a ver cuándo asume la RGI Lanbide porque, llevan prometiéndolo desde hace mucho tiempo pero, por lo menos en Gasteiz, son los servicios sociales de base los que tramitan estas ayudas.

    ResponderEliminar
  3. Ya pueden insistir en que la gente busque empleo o cursos. Antes no había bastante gente para cubrir todas las plazas de los cursos del Inem, ahora tienen que hacer procesos de selección. Si no hay trabajo y los cursos están saturados, no va a ser muy difícil cumplir con esas condiciones. Así que en vez de tanto populismo y teléfono de delatar al vecino (el del ayuntamiento de Vitoria para denunciar posibles casos de fraudes en el cobro de ayudas), que procuren ser de verdad un servicio de colocación y en cuanto al fraude, que investiguen los que están para ello, y no animar a la delación, que ya no está en vigor la ley de vagos y maleantes. Lo único que falta ya.

    ResponderEliminar
  4. Ojála pusieran el mismo empeño en perseguir el fraude fiscal. Digo yo que el que no paga lo que debe, también se queda con dinero público que no le corresponde, como el que se lleva ayudas de forma fraudulenta. Ahora, como ya comentaste se ve que el fraude fiscal sigue siendo bien visto. Lo que sí se podría conseguir, si quisieran, que Hacienda diese más miedo y así los "pícaros" se lo pensarían dos veces antes de defraudar.

    ResponderEliminar