miércoles, 5 de enero de 2011

La entrada en vigor de la Ley antitabaco

El día 2 de enero entraba en vigor la famosa Ley que prohibe fumar en los espacios públicos cerrados.
No se muy bien que pensaban que iba a ocurrir, sobre todo los medios de comunicación, pero el caso es que pasado ya varios días aquí no ha pasado nada.
A mí, que soy fumador, la iniciativa no me parece mal, la ley tiene aspectos mejorables como os comentaba en un post anterior, pero hay que reconocer que en los bares se respira mucho mejor, y que los no fumadores tampoco tenían porque tragarse mi humo.
Ahora bien, de ahí a andar incitando a la gente a presentar denuncias anónimas, va un trecho.
Creo que los fumadores, por regla general somos gente educada, que no se puede fumar, pues no se fuma, lo que no se muy bien es a qué viene este afán sancionador de las administraciones.
Si todo el mundo reconoce que la Ley se está cumpliendo prácticamente en todos los lugares, no se cual es el objetivo de Leire Pajín animando a la denuncia.
Vamos a dejar que el asunto se vaya asentando y no instiguemos a las personas a ir contra sus vecinos, que intolerantes hay en todos lados y rara vez aportan algo positivo a su entorno.

9 comentarios:

  1. La ley es tan buena que ya no se puede fumar en el bar de enfrente de la central de Santa María de Garoña, la Térmica de Pasaia o en el descanso del bocata de la mina, lo que sin duda agradecerçan los silicosos no fumadores.

    La ley es tan buena que Ezker Batua ni siquiera hizo cumplir la anterior, menos restrictiva.

    La ley es tan buena que ni siqueira preve programas de desintoxicación, mientras se sigue ordeñando al fumador vía precio-impuestos,con la aviesa e izquierdosa intención de que solo Botín y cuatro más puedan envenenarse con el humo del tabaco.

    la ley es tan buena que vamos a necesitar todos un gps donde nos se nos indique la situación de guarderías, coles y hospitales a fin de no convertirnos en lo que somos, unos asesinos del copón.

    la ley es tan buena que ha convertido a la mitad de la población en policías, lo que de un plumazo soluciona tanta frustración de los que siempre soñaron con llevar una gorra de plato, un tricornio o el nuevo tocado del señor Ares.

    La ley es tan buena que ya puedes denunciar a ese vecino que te cae tan mal, el muy cabrón, y ello de forma anónima y sin necesdiad de presentar la más mínoma prueba.

    La ley es tan buena que a los hosteleros que hace cuatro años se gastaron dos, tres, cinco o siete millones de pesetas para segregar los aires de su local, pues ahora con su pan se lo coman, oiga, que no se puede ni aceptar una enmienda del PP para que dichos gastos sean compensados fiscalmente.

    La ley es tan buena que va a cargarse a los hosteleros pequeños, a los hosteleros-currrelas, pero que se jodan, que ellos no son trabajadores de la industria de guerra como los de la naval de sestao, que contaron con el apoyo de todo el arco parlamentario y sindical.

    la ley es tan buen que, personalmente, estoy acojonado con la sola posibilidad de que un día un parlamento se descuelgue con una mala ley.

    (humor aparte, feliz año Mikel).

    mitxel

    ResponderEliminar
  2. pues sabes lo que te digo, que sí va a pasar, que muchos hosteleros se van a ir a la ruina. Y, bueno, que los fumadores tengamos que ser unos apestados que no podamos disfrutar de un bar, una discoteca. Lo de las denuncias me recuerda a los tiempos de Franco. No fumar al aire libre en los hospitales, eso se le ocurrió a LLamazares. Lamentable que en urgencias no nos podamos echar un cigarrito, horas y horas esperando. Mas democracia y LIBERTAD es lo que necesitamos. El PCE lucho por ella no? y ahora en que os habeis convertido: en prohibicionistas y perseguidores.

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Mikel!

    Suelo entrar en un blog de se llama Multiverso incognoscible www.dominbenito.wordpress.com
    El administrador, y creador, es el secretario de organización de Salamanca.

    En éste, hay un debate bastante interesante acerca de esta ley con pros y contras de fumadores y no fumadores.

    Yo creo que la ley está bien pero, ciertamente, eso de denunciar al vecino me parece un poco fuerte. Aunque, tampoco creo que sea tan grave como lo expone el señor León de la Riva, famoso alcalde de Pucela.

    ResponderEliminar
  4. Y, aunque este no es el contexto adecuado, permíteme felicitarte por la entrevista en El Correo.

    Se puede estar a favor o en contra de las ideas que expones pero, no me cabe la menor duda de que tienes las ideas claras.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Sí que es verdad que así da gusto ir a los bares. Se ha visto algún caso que otro de incumplimiento, pero la mayoría sí cumplen, así que siempre se puede ir a otro bar, que hay muchos donde ir, en vez de tanto denunciar. Y tú ya estás acostumbrado con tanto viaje a los EEUU:) Eso ví en el Correo de ayer(muy buena foto te han sacado).

    ResponderEliminar
  6. Como comenta anónimo, la ley anterior la tenía que hacer aplicar Ezker Batua, y cada vez que pregunté, me contestaban o que no sabían o que no le correspondía al departamento de Asuntos sociales hacer aplicar esta ley. Ahora la verdad que ya no importa, pero me sigo preguntando si pasaban de eso porque Javi es hijo de hosteleros (opinión mía).

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos y todas por vuestros comentarios, estoy de acuerdo en que la Ley es manifiestamente mejorable, en ello estamos, mañana mismo empieza la ponencia en el parlamento, pero la libertad tiene que ser para todos, también para los no fumadores y ahí es donde hay que buscar el equilibrio.
    La aplicación de la Ley anterior correspondía a la Dirección de drogodependencias, pero poco, porque no estaba nada claro si la capacidad sancionadora era del Gobierno o de los Aytos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información Mikel

    ResponderEliminar
  9. Mikel, cómo habrás entendido, es verdad que no me gusta el humo, pero lo que me gusta menos todavía, es que nuestros compañeros de EB me mientan, sea en este asunto o en cualquier otro, y eso era lo que me parecía. Ahora, creo que por lo menos tú sí eres de fíar. Bueno, ya vale de malos humos.

    ResponderEliminar