miércoles, 30 de marzo de 2011

Cámara de la propiedad de Bizkaia

Ayer, la Consejera de Justicia Idoia Mendia, como elemento más trascendental de su rueda de prensa post Consejo de Gobierno, dio cuenta de una denuncia contra dos ex-cargos del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, por presunta malversación de fondos públicos.
Pues bien, hoy, menos de 24 horas después, una de las personas implicadas en este asunto (Txema Gonzalo) ha solicitado la baja de Ezker Batua.
La otra, nunca ha estado vinculada de ninguna manera con EB.
En una nota de prensa enviada hoy mismo, Ezker Batua, desde el respeto a la presunción de inocencia, el mismo que se ha pedido en todos los casos (Margüello, Urchueguia, etc.) le hemos solicitado a la Justicia que investigue lo que tenga que investigar y si se diera el caso, depure las responsabilidades que tenga que depurar. Lo cuento aquí, porque seguramente, los informativos y periódicos que ayer y hoy abrían portadas con este hecho, mañana no lo harán y así, por lo menos, lo podrán conocer las personas, muchas o pocas, que leen este blog.
No todos los políticos, ni todos los partidos, somos iguales.

15 comentarios:

  1. Me extrañó mucho la noticia de ayer: conozco unos cuantos militantes de ezker batua, algunos de ellos cargos del anterior gobierno vasco y de algunos ayuntamientos, y tenía la impresión de que su honradez estaba a prueba de bombas. Me dije: "qué raro, y qué pena: también aquí hay chanchullos"(o podría haberlos, ya veremos lo que dicen los jueces). Claro que después de gobernar ocho años, lo raro sería que el PPSOE no sacara ningún trapo sucio, cuanto más cerca de las elecciones más sucio.

    La rapidez de reflejos y la baja fulminante del principal acusado es algo que os honra, y que a los simpatizantes nos tranquiliza: puede salir algún garbanzo negro, ya se verá, pero mientras tanto, el garbanzo negro (o mejor, rojo) lo sacamos de la olla para que no quede ninguna duda de que aunque pudiera haber alguien culpable de alguna irregularidad, la organización política no está apoyando ese tipo de actitud personal ni dando cobertura a una trama malversadora o simplemente irregular.

    Bien por la rapidez de reflejos. De lo demás, esperaremos a ver en qué resulta todo. Y ojalá tengas razón, Mikel, y no todos los políticos ni todos los partidos sean iguales. Más nos vale.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo.
    Y yo pregunto: ¿Procede una investigación interna sobre Hegoak, sobre el actual portavoz de EB y factótum de la cosa y sobre el ex consejero?

    ResponderEliminar
  3. Yo soy militante de EB desde hace un mes y, la verdad, con lo que me costó dar el paso, me ha parecido una putada leer lo que he leído en los periódicos.

    Yo no sé si esa gente habrá robado dinero o no pero, todos sabemos que la prensa tiende a linchar (si le interesa políticamente, claro)antes de saber si alguien es culpable o no. Y, ciertamente, si se demuestra que han cogido un solo euro del dinero público, que lo paguen.

    También, como militante, agradecerte esta nota en tu blog. Me parece un acto de responsabilidad para con nosotros.

    Txema.

    ResponderEliminar
  4. Has crecido al calor de Javier Madrazo, Ekaitza ahora Alternatiba, de Txema Gonzalo y Hegoak, que ostias nos cuentas. Mientras la izquierda saltaba por la borda.

    ResponderEliminar
  5. http://www.diariovasco.com/v/20110331/al-dia-sociedad/excargo-madrazo-fondos-publicos-20110331.html

    lo dicho.

    ResponderEliminar
  6. Independientemente de que lo que ha aparecido en prensa acabe por calificarse por la justicia como ilegal o legal, a nivel político es de agradecer que Txema Gonzalo haya separado con tanta rapidez su situación personal respecto al partido, para que sea utilizado lo menos posible contra Ezker Batua. Más valor tiene si lo comparamos con otros casos de presuntas irregularidades que estamos viendo últimamente.

    IKER

    ResponderEliminar
  7. Se agradece este post, y se echa de menos algo en el Javier Madrazo. No obstante, como militante, lo importante es que quede claro que Ezker Batua no es otro partido más y que seremos los más exigentes con la gestión de los recursos públicos, y que quien milita aquí en primer lugar tiene que tener claro que esto no es un chiringuito.

    ResponderEliminar
  8. Un poco tibia la entrada. Algo así como que a mí no me cuenten, yo no sé nada...

    ResponderEliminar
  9. Y Serafín Llamas ¿por qué no dimite él también? ¿Y Javi qué? Deberían, o eso creo.

    ResponderEliminar
  10. Es de agradecer, Mikel, que no censures ni siquiera aquellos comentarios salidos de tono hacia tu persona.
    Como es de agradecer que abordes este espinoso tema, auqnue solo sea para reproducir la nota oficial de EB ante los acontecimientos.

    Como quiera que en el blog de Javier Madrazo no solo no se quiere abordar el tema (esconder la cabeza, no sea que peligre el cuello), sino que además se censuran comentarios absolutamente respetuosos, voy a proceder a dejar aquí mi respuesta (tres veces censurada) a una tal Rosa, que como único argumento dice más o menos que soy un impresentable al que echan de todos los blogs. Esta es la contestación mía referente al caso que nos ocupa:

    Mira Rosa, no me echan de los blogs aunque en este a veces me han censurado, precisamente por decir que este tipo de actuaciones que ahora refleja la prensa no han sido excepcionales.
    Me molesta enormemente que javier madrazo no aborde el tema cuando está en el punto de mira de cualqueir observador imparcial, me molesta que esquive a la prensa a la que tanto ha recurrido siemrpe, me molesta que mientras tanto le coma la oreja al ya excompañero Txema para que se coma el marrón el solito, como si aquí no hubiera X que despejar.
    Me niego a coformarme con una nota de prensa que dice que “la justicia investigue” y que en casa nos conformemos con una versión increíble, a saber: Txema Gonzalo actuó (siempre presuntamente) por su cuenta y riesgo, como gran enamorado del cine que es. Todo ese dinero fue a parar (presuntamente) a la financiación del film y, mientras tanto, el otro presunto, Alonso creo que se apellida, ¿quien es? no milita en EB, de acuerdo, ¿pero se cayó del cielo?
    El director del film, claro, no dice nada, ni siqueira por qué se le encarga el guión para una película en euskera a una persona que no tiene ni repajolera idea de dicho idioma y tiene que escribirlo en castellano. Eso no por hablar de lo curioso que resulta que el director del Zinegoak presente película propia… en fin, cosas veredes.
    Si luego vemos además en la prensa una foto de Serafín Llamas disfrutando (presuntamente) del dinero público para un viaje a un festival de cine uno se pregunta: ¿el segundo billete cargado a los ciudadanos vascos era el de serafín llamas?
    si no es así, ¿por qué no ha demostrado que él se pagó su propio billete? y si es así, es decir, si disfrutó del dinero público para sus juergas, ¿por qué no ha dimitido o se le ha expulsado?
    ¿A alguien se le escapa que precisamente Tcema Gonzalo es hermano del compañero sentimental de Serafín Llamas? ¿A alguien se le escapa que esto de la “izquerda transformadora” se ha convertido en el negocio de un par de familias y cuatro amiguetes?
    ¿Y por qué nadie quiere hablar con la prensa?
    ¿es esta la organización que quiere algún militante de Ezker batua?
    Mira Rosa, la prensa va a llegar hasta el final, esto solo acaba de comenzar, y eso al margen de que yo sea guapo o feo, te caiga bien o te caiga mal, me echen de los blogs o me den dinero por participar en ellos.
    saludos.

    mitxel

    ResponderEliminar
  11. Creo que hay una campaña contra Ezker Batua-Berdeak y la gente que estuvistéis en el Gobierno porque nos han perdonado el trabajo que hicisteis. Los hechos que le imputan al ex delegado de la Cámara Urbana están en el juzgado, que es quien debe decidir si hay delito o no, y creo que así debe ser, pero no veo que en otros casos ocurra igual. Tenéis que estar orgullosos de todo lo hecho porque el PSOE no está haciendo ni la mitad y el PNV cuando no tiene contrapeso tampoco. Suerte y ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Mikel Arana me mereces mucho respeto. Pero todo lo que dice el anónimo censurado en otros blogs es vox populi. Yo no sé la tarea que tienes enfrente pero espero que la puedas llevar acabo.

    ResponderEliminar
  13. Joxean,

    No te conozco ni a ti, ni al anónimo al que te refieres, pero como militante de ezker batua si se que Mikel Arana fue director de servicios del gobierno vasco durante dos legislaturas y el decreto de estructura del departamento de vivienda y asuntos sociales establecía que los tres delegados territoriales dependían orgánicamente única y exclusivamente del director de servicios. Pues bien, no por ello culpo a Mikel Arana de nada de lo denunciado porque me parece que es mear fuera del tiesto tal como hacéis vosotros.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo,
    No entiendo tu comentario sobre lo que yo he escrito. Yo no soy nada ni nadie, solo pretendía dar ánimos a Mikel Arana porque parece evidente que algo pasa en la coalición.Las ideas creo que están por encima del comportamiento de las personas. Solo podemos esperar y desear que ese comportamiento sea honesto e inteligente. Las dos premisas son necesarias para que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  15. Esto es la punta de iceberg. Serafin Llamas aparece de soslayo pero mejor harias si investigaseis todos los negocios sucios y chanchuyos que ha realizado con el dinero del partido. Si no pedid opinion a la persona que lleva los temas economicos en la sede de ezker batua en bilbo. Por cierto es mujer

    ResponderEliminar