lunes, 16 de mayo de 2011

La campaña

En los más de 15 años de militancia en Ezker Batua, he vivido las campañas desde todos los puntos de vista posibles.
Como militante de base, como miembro de la presidencia, como candidato y ahora como Coordinador.
Siempre he tenido la misma duda: ¿de verdad sirven para algo las campañas?
La respuesta, me temo, es que no.
Las formaciones políticas deberían ser juzgadas por el trabajo que han realizado durante los últimos 4 años, sus pactos, sus propuestas, sus decisiones, no por tener más o menos dinero para montar espectáculos más o menos vistosos.
Pasarán los 5 días que quedan, los y las candidatas tenderán a elevar el tono de sus discursos, pero en el fondo, quien más quien menos ya tiene decidido a quién va a votar y si va a hacerlo o no.
Entre otras cosas, porque en las campañas, salvo honrosas excepciones (entre otros EB), no nos explican qué propuestas nos hacen para los próximos cuatro años.
Si estuviera en mi mano yo propondría campañas de 2 o 3 días llenas de debates y una jornada de reflexión.
Así, entre otras cosas, las entidades financieras no serían, también, dueñas de los partidos a través de sus créditos.

P.D. Supongo que preguntaréis: ¿por qué EB hace campaña?
La respuesta es sencilla: no nos queda más remedio.
Nos dan tan poco espacio en los medios de comunicación durante las legislaturas, que si renunciáramos a la campaña, muchos se apresurarían a decir que no nos presentamos.
Por eso, al menos intentamos presentar propuestas concretas y no sólo slogans.

6 comentarios:

  1. Eso que tú dices sería posible si no viviéramos en la esperpéntica sociedad en la que lo hacemos.

    La mayor parte de la gente, no sabe ni el 10% del programa electoral del partido al que vota (y así nos va).

    Por eso y por desgracia, tenemos que hacer este espectáculo del que, en mi opinión, también sobran más de la mitad de los días.

    Txema

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, hacen falta más debates y menos espectáculo, y en los debates tienen que participar todas las formaciones políticas y no las de siempre, que son las que tienen más dinero.

    ResponderEliminar
  3. De todos modos, hay políticos que rozan el esperpento a la hora de debatir y plantear sus ideas.

    No me parece normal la actitud de oveja a puntito de ir al matadero que tuvo el alcalde de Gasteiz en una de las intervenciones que hizo ayer en tve en un debate entre todos los "alcaldables" de Gasteiz.

    Mirándo a cámara, dijo que allí había otras cuatro personas que "indudablemente, tenían buenas intenciones" y, luego, miránde fíjamente a cámara y con lágrimas en los ojos, soltó una serie de hechos que no eran ciertos y José Navas, el candidato de EB, no se pudo contener y, lógicamente, le interrumpió.

    A mí me parece mucho más importante el fondo que la forma y, encima, la forma de algunos deja mucho que desear.

    Txema.

    ResponderEliminar
  4. a todo esto, ¿quien se presenta por EB?

    Lo digo porque los militantes recibimos muchas convocatorias de pegacarteles, pero muy poquita información.

    ¿Qué ha pasado con las listas que se han presentado por duplicado?

    ¿como es que serafín llamas, que todavía no ha explicado lo del viaje al sarao de montevideo con dinero público, participe en un acto a favor de un código ético junto a la prima hermana de javier madrazo, doña Nerea Gálvez?

    no sé, no voy a joder la fiesta, pero el domingo batacazo.

    y madrazo se reúne con sus amiguetes (seamos justos, con sus amiguetes y con su familia) para preparar la estrategia contra tí a partir del lunes.

    ya ves, construyendo la izquierda.

    mitxel

    ResponderEliminar
  5. no tengo mas remedio que darte la razon, es una verguenza que el que tenga mas dinero tenga mas oportunidades de salir en los medios de comunicacion, nosotros siendo tan sinceros no tenemoos otra cosa que ir al ciudadano de a pie, pero eso nos da la oportunidad de ver lo que piensan los que realmente tienen inquietudes y sus miedos

    ResponderEliminar
  6. Ante la cercanía de las elecciones municipales 2011, ALBOAN y la Fundación Ellacuría quisieron crear un espacio de debate para que los políticos expresaran sus propuestas de partido en temas relativos a la inmigración, interculturalidad, cooperación... Al evento, que siguió el formato "Tengo una pregunta para usted", acudieron ciudadanos y ciudadanas y representantes de los siguientes partidos políticos: Aralar, Berdeak, EAJ-PNV, EB, PP, PSE-EE y PUMMJ (Alterntiba Bildu excusó su ausencia). Sigue el enlace para ver los vídeos donde los políticos responden a las preguntas de los asistentes explicando sus compromisos electorales: http://www.alboan.org/tengounapregunta

    ResponderEliminar