viernes, 21 de octubre de 2011

Hasta nunca ETA

Por fin, por fin ETA hizo público lo que tanto tiempo llevábamos esperando, el cese definitivo de su actividad armada, o dicho de otra manera, no van a matar más.
En un vídeo de menos de 3 minutos dan por zanjada una lucha que no ha hecho otra cosa que generar dolor y sufrimiento tanto en Euskadi como en el resto del estado.
Por lo tanto, la pregunta es ¿y ahora qué?
Supongo que cada cual tendrá una respuesta, para mí, lo fundamental sería verificar el cese definitivo, abrir un cauce de diálogo entre gobierno y ETA y empezar a destruir armas.
Pero es que con la justificación de la existencia de ETA en Euskadi se han hecho muchas cosas y muchas de ellas mal.
Habrá que empezar a pensar en legalizar Sortu, en acercar a los presos, en excarcelar a Otegi y compañía, en fin, a recomponer toda una serie de decisiones político-judiciales que no he compartido nunca, pero que ahora ya no tienen justificación ni para quienes las adoptaron.
Pero tampoco podemos olvidar que ETA ha existido, ni las víctimas que ha generado, por lo que habrá que exigirle que reconozca el dolor causado antes de su completa desaparición.
El resto, los que siempre hemos creído que Euskadi tiene pendiente una segunda transición y el reconocimiento del derecho a decidir, tendremos que sentarnos en torno a una mesa y ponernos a debatir cómo arreglamos algo que era anterior a ETA y que tal y como se demostrará seguirá también después de ETA.

3 comentarios:

  1. Ayer tuve la oportunidad de ver un corto en un curso acerca de paz, arte y cine llamado Amnesia http://www.banatufilmak.com/cortometraje-detalle.php?url=amnesia
    que nos recordó que, aún hoy, hay muchas heridas que cerrar en lo respectivo a la Guerra Civil.

    Me parece la hostia que, por fin, ETA deje de matar. Pero me gustaría que, en esa segunda transición que tú señalas, no cometiéramos los errores del pasado y seamos capaces de hablar de ello porque, silenciándolo, el duelo es mucho más duro.

    Lo digo porque ayer, en el curso, saqué este tema y, aparte de uno de los ponentes y otro de los participantes, se creó un silencio incómodo y tenso. Y lo entiendo, pero no lo comparto.

    Fui vecino de un señor, al que ETA le puso una bomba y, a consecuencia de esto, le amputaron una pierna. Soy amigo de gente que ha estado amenazada por ETA. Y también tengo amigos en el mundo abertzale. Y, como yo, la mayor parte de E.H. tenemos amigos y conocidos o, incluso, hemos estado, en uno o en otro bando.

    Es hora de que ese silencio se rompa y hablemos. ¿Y luego? Luego ya se verá. Pero, si no hablamos, luego no habrá nada.

    Txema

    ResponderEliminar
  2. Al fin Mikel, por fin la gente de IU en euskadi se puede integrar en Bildu sin miedo. Al fin puedes convertirte en portavoz de Bildu o de Sortu en sustitucion de Otegi! tu momento ha llegado. Felicidades por tu nuevo puesto, podras seguir en el parlamento sin necesidad de trabajar. Que envidia me das amigo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que Zaton se equivoca de persona y de partido.
    Zorionak gustioi!!!

    ResponderEliminar