lunes, 21 de noviembre de 2011

21 N

En primer lugar muchas gracias a las más de 43.500 personas que ayer depositaron su confianza en IU-LV-Ezker Anitza.
No se puede decir que sean unos resultados extraordinarios, pero teniendo en cuenta que hace un mes ni siquiera sabíamos con que nombre podríamos presentarnos a las elecciones, son unos resultados más que dignos y nos consolidan como el 5º espacio en Euskadi.
De hecho, si se trasladaran estos resultados a las elecciones autonómicas seríamos la única fuerza además de las 4 grandes en el Parlamento.
Sin embargo, nos queda mucho trabajo por hacer, la izquierda alternativa, federal y transformadora en Euskadi ha de ser capaz de aglutinar a un mayor número de personas y para ello es básico ser capaces de abrir las ventanas de la organización e intentar trenzar alianzas con las otras izquierdas que ayer estuvieron presentes en las urnas pero que no cosecharon buenos resultados.
La mayoría absoluta del PP con apenas 500.000 votos más que las últimas elecciones, debería hacernos pensar en qué podemos hacer para conseguir que la gente progresista acuda a las urnas y no se quede en casa como hizo ayer.
Se avecinan tiempos muy difíciles tanto en Euskadi como en el resto del estado, la movilización en la calle, que habrá que hacerla, debería combinarse con la capacidad de unir esfuerzos en favor del trabajo en común y reforzar la izquierda.
IU lo ha conseguido en Cataluña y Aragón, con ICV y la Chunta, y esa capacidad de acuerdo se ha visto recompensada en las urnas con más de 1,6 millones de votos.
Ese debe ser el camino, también en Euskadi.

3 comentarios:

  1. En primer lugar, he de decir que yo estoy contento por los resultados sobre todo porque, a nivel estatal, hemos pasado de 2 representantes a 11, que creo que está muy bien. Cierto es que, en Euskadi, no se pueden descorchar las botellas de champán pero, como tú muy bien has dicho, después de toda la movida (como dicen los/as jóvenes) que hemos tenido, creo que son unos muy buenos resultados.

    En segundo lugar, creo que es muy importante el hecho de que nos hayamos acercado a IU un poco más. En mi opinión, como movimiento federal que somos, no tenemos que plegarnos a lo que se nos diga de Madrid, pero tampoco pasar de ellos o de otras comunidades. Ahora estamos en un buen equilibrio.

    En tercero, el tema de las alianzas es importante. En este punto, debemos señalar que, en nuestras "planchas" aparecía un representante de un partido verde, lo cual me parece muy positivo.

    Además de estar totalemnte deacuerdo en crear alianzas con partidos políticos con los que podamos tener muchos puntos en común(Antitaurinos, Antikapitalistak, etc...), creo que deberíamos tomar contacto con asociaciones vecinales, ONG´s y demás movimientos sociales que persiguen lo mismo que nosotros: La igualdad y la solidaridad entre personas. Aquí entrarían ONGD´s, asociaciones Gays, Lesbiana y Trans, asociaciones de inmigrantes, comisión antisida y grupos de diversa índole que, como he dicho, comparten nuestra ideología.

    Yo entiendo que es innegable que los componentes de estas asociaciones son, en su mayoría, gentes de izquierdas, porque saben que nosotros defendemos los derechos de los sin techo e inmigrantes con pocos (o ningún) recursos, defendemos el derecho tener la tendencia sexual que cada uno sienta y desee, la igualdad entre hombre y mujeres, la sanidad pública y universal, etc. aunque es cierto que, por diversas circunstancias, no se han visto identificados con ningún partido.

    Por ello, veo necesario desatascar esos caminos que, quizá por el desuso, han quedado llenos de polvo y grava, limpiarlos y volver a acercarnos a ellos. Que vean que podemos representarles en las instituciones públicas. Que oigan su voz en aquello que ahora ven tan lejos.

    Porque nuestra obligación es representar al que menos tiene, al que pasa hambre, al expresidiario, al discriminado por su sexo, tendencia sexual o raza. Que los blancos heterosexuales y ricos ya tienen demasiados representantes.

    Agur bero bat eta zorionak emaitzagatik.

    Txema.

    ResponderEliminar
  2. y también hay que crecer como organización, abrirse a la sociedad y a la gente con inquietudes, y sobre todo convertirlo en un espacio donde militar sea atrayente y un satisfacción, y no un martirio. sursum corda

    ResponderEliminar
  3. Y, por cierto, una "curiosidad". Estoy cansado de oír al PP y al Psoe que son el bloque constitucionalista. Y resulta que uno de los miembros del primer partido (Feijoo, presidente de la Xunta) ha dicho que va a apoyar una ley con la cual, si llevas 90 días sin cotizar a la seguridad social, tienes que pagar por la atención sanitaria.

    Yo creía que en España la sanidad era UNIVERSAL y GRATUÍTA.

    Constitucionalistas para lo que les interesa...

    Txema.

    ResponderEliminar