martes, 24 de enero de 2012

Garzón y la memoria histórica

No tengo ninguna simpatía por el juez Baltasar Garzón, esa es la verdad.
Es más, no tengo simpatía por ningún juez que hace de la aplicación de la justicia una herramienta para obtener sus propios fines, sean estos jurídicos, políticos o de cualquier otra índole y Garzón, es un buen ejemplo de ello.
Es difícil, para quienes creemos en la separación de poderes, guardar respeto a quien, durante años, ha sido protagonista de instrucciones penosas con el único objetivo de poner al servicio del gobierno de turno la Audiencia Nacional.
Sin embargo, a pesar de la opinión que me merece el encausado en cuestión, imputarle un delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo y hacerlo, gracias a las querellas presentadas por dos asociaciones cercanas a quienes cometieron esos crímenes, me cabrea.
Máxime, teniendo en cuenta que sucede el día de la conmemoración del 35 aniversario de los asesinatos de Atocha y el año del 75 aniversario del bombardeo de Gernika.
Uno de los mayores errores de la transición, tal y como yo lo veo, es que después de 40 años de dictadura y de un genocidio en toda regla, nadie tuvo que reconocer su afección al régimen, ni el dolor causado, ni pedir perdón para seguir participando en la vida política, económica o judicial.
Eso que ahora reclamamos a ETA, no se les reclamó entonces a los fascistas que rápidamente se apuntaron al título de demócratas de toda la vida, particularmente, en el poder judicial.
Así pues, al margen de Garzón, el proceso que hoy se está llevando a cabo en el Tribunal Supremo, es la constatación de que la memoria histórica sigue siendo la gran asignatura pendiente de la democracia española y que tendrá que resolver antes o después si quiere seguir llamándose así.

4 comentarios:

  1. Hace casi un año, fui con mi pareja a su pueblo. Éste está entre Vitoria y Miranda de Ebro.

    El hecho es que, de camino hacia allí, en una curva, vi un montón de tierra y una bandera republicana. Como me llamó la atención, le dije a mi pareja que, a la vuelta, nos paráramos y viéramos que era.

    Unos días después, al volver, comprobé que había una placa en homenaje a unas personas fusiladas durante la guerra. Entonces, pensé que debe ser muy duro perder un padre o una madre (tengo la suerte de que no me ha sucedido), peor debe ser el hacerlo en una guerra o en cualquier enfrentamiento hostil, y no por muerte natural. Pero, lo más jodido de todo, debe ser saber que a tu padre, madre, hermano/a le han matado y, encima, no saber ni dónde está el cuerpo.

    Yo creo que, por encima de ideologías políticas, deberíamos ser más humanos y permitir que la gente que perdió a alguien en estas circunstancias pueda recuperar los restos de sus seres queridos y saber como murió.

    Es lo mínimo que podemos hacer. Y no me parece un delito.

    Txema.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer la opinión de Mikel acerca del juicio a Garzón, me quedé pensando y me pareció que, este proceso, era una solemne estupidez.

    Me refiero a que, a cualquiera que le cuentes que, en tu país, se juzga a un juez porque quería dar pasos en pro de la memoria histórica y que, los denunciantes son unos miembros de un "sindicato ultraderechista", se quedaría de piedra. Por ello, pensé que el juicio se celebraba porque había una pataleta de los fachas de turno de por medio y, para contentarles, se hacía pasar a Garzón por el banquillo, aunque luego se le declararía inocente dado que no ha hecho nada malo ni ilegal (alegal, en tal caso, que tampoco).

    Pero, después de ver la sentencia absolutoria de Camps (dadas las pruebas tan claras, me parece increíble que este señor se vaya de rositas yb que los miembros del jurado le hayan declarado inocente), creo que más nos valdría, sr. Mikel, ir preparando nuestras muñecas, por si algún día vienen a esposarnos por "rojos", que a los del PP no les va eso de la separación de poderes y, como le vayan cogiendo el gustillo a eso de coser y descoser a su antojo en los juzgados...

    Habrá que andarse con ojo.

    Txema.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la Ley de Amnistía de 1977 fue un error ya que, con ella, quedan exculpados todos los asesinos anteriores a esa fecha. Sería conveniente derogarla y hacer desaparecer así uno de los obstáculos legales que impiden exigir responsabilidades a todos los asesinos.
    Pero esa ley no es el único obstáculo legal. Hay algunos más.
    Habría que modificar también el art. 115 de la LEC que dice: "La acción penal se extingue por la muerte del culpable".
    Igualmente habría que derogar el art. 130 del CP que tiene el mismo contenido.
    Y, en cuanto al juicio a Garzón, aún hay otro problema ya que la Audiencia Nacional, a la que pertenece Garzón, no tiene entre sus competencias (art. 65 RCL) los delitos denunciados y que son motivo del juicio actual. El propio Fiscal puso tal hecho en conocimiento de Garzón hace casi cuatro años, pero el juez se arriesgó y siguió adelante con el procedimiento y ese es una de las razones de su encausamientos, ya que, a sabiendas, incumplió la ley, o sea, prevaricó.
    La competencia para los delitos denunciados corresponde no a la Audiencia Nacional sino a los juzgados de instrucción del territorio donde los delitos fueron cometidos.
    Así que habrá que reclamar que se cambien varias leyes.
    Una vez que se deroguen o modifiquen esas leyes, ¿contra quien vamos a proceder? Los supervivientes de la guerra civil deben andar entre los 90 y los cien años. ¿Contra ellos?
    ¿Incluído Santiago Carrillo?
    Creo que la memoria histórica no es cosa de los juzgados sino de una voluntad investigar restos de los asesinados, de aclarar (en los posible) los delitos, restituir honores, compensar a víctimas y/o familiares y restablecer la verdad histórica OBJETIVAMENTE.
    y al hablar de memoria histórica me refiero a la de los dos bandos. Tuve víctimas en los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece comparable la muerte de las personas que defendieron un sistema libre y democrático frente a unos asesinos que impusieron un sistema totalitario a base de armas. No estoy a favor de las guerras, pero los que apoyaron la dictadura deberían pagar por ello. Si alguien entra en mi casa para matarle y le mato, he matado a alguien, pero ha sido en defensa propia. Si el otro me ha invadido y, encima, me mata, es un asesino.

      Repito, no es comparable.

      Txema.

      Eliminar