martes, 21 de febrero de 2012

De amigos y enemigos

Acabo de recibir un SMS de Ezker Anitza-IU en el que nos convocan a una concentración que hoy tendrá lugar en Bilbao a las 19:00h en solidaridad con el IES Lluis Vives de Valencia.
El Lluis Vives de Valencia se ha convertido en un instituto tristemente famoso estos días por las cargas policiales que tanto ayer como la semana pasada "disolvieron" las protestas del alumnado por los recortes en su centro; entre otras cosas estaban sin calefacción.
La actuación policial, condenable en su totalidad, recordaba mucho a los episodios que hemos vivido en Euskadi en el pasado y muy particularmente a los que sufrimos durante el derribo de Kukutza.
Es más, hay una frase que me ha resultado tristemente familiar y que no evoca nada bueno. En la comparecencia conjunta que protagonizaron la delegada del gobierno valenciano y el jefe superior de la policía del País Valencià, Antonio Moreno; éste último, cuando le preguntaron cuántos efectivos habían participado en la operación, se negó a dar cifras aduciendo que "no es prudente revelarle al enemigo" cuáles son sus fuerzas.
Ésta es exactamente la misma respuesta que me dio el Consejero del Interior del Gobierno Vasco cuando en la comparecencia tras el derribo de Kukutza le pregunté en sede parlamentaria cuántos agentes de la Ertzaintza habían participado en la operación, eso sí, no dijo "enemigo", se ve que Ares es más prudente que el Moreno éste.
Sin embargo, lo que podemos sí concluir de ambas declaraciones es que para los responsables policiales los amigos son los del gobierno, y quien protesta en contra de las decisiones de éste son el enemigo y por lo tanto susceptible de ser agredido.
La actuación policial de Valencia no es la primera de este tipo y lamentablemente no será la última, sin embargo, desde mi experiencia manifestante puedo decir que la mejor manera de evitar conflictos es siendo muchos más.
Si tomamos las calles de manera pacífica y multitudinaria nadie podrá hacernos nada. Seremos enemigos del orden establecido, vale, pero seremos más.

3 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo. Tenemos que continuar saliendo a la calle a revindicar nuestros derechos. Aunque, a los de siempre, les moleste.

    Mi solidaridad con los estudiantes de Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Y, acabo de escuchar a un tertuliano (por llamarle algo) decir que la gente está ahí protestando porque le gusta, no porque haya recortes.

    Como dijo un "gran pensador" del PP, manda huevos.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo. Seguro que muchos piensan que esta sociedad no necesita ninguna revolución, que basta con que nos apretemos el cinturón para que las grandes empresas y especuladores puedan aumentar sus beneficios y así poder repartirlo entre sus familias y amigos. Caso clarísimo el de Valencia y el de Kukutza que mencionas.
    Y que por cierto, no solo coinciden en que desde las instituciones se haya favorecido a los especuladores, sino que coinciden el la utilización brutal de la fuerza y de la utilización brutal de la fuerza sobre jóvenes.
    Socialmente se nos presenta a los jóvenes como gamberros o parásitos, casi como seres no pensantes que hay que adoctrinar y domar. Se nos aboca a ignorarlos a no darles voz ni espacios. Se nos lleva a errar una y otra vez, porque los jóvenes piensan y mucho, porque los jóvenes siempre han sido la base de todas las revoluciones.
    Y para muestra las aquí descritas. Por ello todo mi apoyo a los jóvenes y un llamamiento al resto.
    No podemos estar impasibles ante los recortes de derechos y la mercantilización de los servicios públicos. Debemos movilizarnos y recuperar lo que es orden nos ha robado y ahí vuelvo a estar de acuerdo siendo muchos más.

    ResponderEliminar