jueves, 19 de julio de 2012

Unir fuerzas

Aunque el Lehendakari no quiera, que no quiere, a más tardar el primer trimestre del año que viene tendrá que convocar elecciones autonómicas en Euskadi.
Unas elecciones marcadas en lo social por un ataque brutal y sin precedentes al estado de bienestar y en lo político por la vuelta de la izquierda abertzale a la legalidad y la inactividad de ETA.
Ante este panorama, PNV,PSE,PP y Bildu se han apresurado a iniciar una campaña -en la que participan todos por igual- para eliminar cualquier presencia institucional de formaciones políticas ajenas a ellas mismas.
Los cuatro bloques; los cuatro candidatos a lehendakari; los cuatro ejes; todos, desde el PP hasta Bildu, han puesto en marcha todas sus maquinarias de propaganda- sondeos, encuestas y medios de comunicación incluidos- para hacer creer a la ciudadanía que sólo hay cuatro ofertas electorales en Euskadi y que el resto poco o nada podemos hacer.
El bipartidismo con txapela, vamos.
Sin embargo, en su contra está la historia (nunca ha habido representadas sólo cuatro fuerzas en el Parlamento Vasco) y la realidad. Euskadi no puede dividirse sólo en cuatro y ellos lo saben.
Pero el ataque está siendo permanente ya que la socialdemocracia no quiere a nadie a su izquierda; el independentismo no quiere oír hablar de un modelo de encaje en el estado español que respete el derecho a decidir y la derecha, bueno, la derecha cuanto menos gente tenga con la que discutir, mejor.
Ante esta situación, la izquierda alternativa y transformadora tenemos la obligación de unir nuestras fuerzas para la consolidación de un frente común anticapitalista y federal.
Son muchas las organizaciones políticas, sociales y sindicales que no están representadas en la oferta electoral de PNV, PSE, Bilbu o PP, y creo que merece la pena hacer el esfuerzo de apartar nuestras diferencias ya sea en lo nacional, ya sea en lo histórico-personal, para conseguir aglutinar al mayor número de gente posible en torno a una candidatura sólida que haga frente a las alternativas que unos y otros plantean para salir de la crisis y que no incluyen cuestionarse el sistema económico en sí.
Ecologistas, feministas, anticapitalistas, sindicalistas, abertzales de izquierdas etc. tenemos un reto en las siguientes elecciones como es el de conseguir que nuestra voz pueda ser escuchada también en la cámara vasca.
En las pasadas elecciones generales, Izquierda Unida acudió en coalición con 11 formaciones políticas distintas, sigamos el ejemplo y no dejemos que el interés de unos convierta el Parlamento en la representación de una Euskadi parcial.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Mikel. Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos, y dar pasos concretos que lleven a esa unión de fuerzas, porque otros han hablado también de unión pero nadie da pasos más allá de la nota de prensa o del post. Así que mucho ánimo, mucha suerte y mucha fuerza porque la izquierda federalista debe seguir estando (y con más fuerza que ahora) en el Parlamento Vasco.

    ResponderEliminar
  2. Ya creo que no es un deseo, sino una necesidad: si Ezker Anitza, como referente de IU en EuskalHerria, no es capaz de aglutinar y conformar un frente cívico de izquierdas con Ezker Batua, Equo, IA,... la izquierda no independentista no estará en el futuro parlamento. Ni EB, ni EA-IU, ni Equo ni nadie tendrá suficiente apoyo, por sí solo, en una batalla de nacionalismos excluyentes.

    Una petición, más que un consejo: además de tender la mano, en este momento hay que dejarse todo lo que haga falta para presentar una candidatura abierta. Un/a candidato/a a Lehendakari que pueda ser asumido por toda la izquierda federalista y ecologista. Y un programa republicano, verde y rojo.

    Os tendréis que volver a sentar con Javi, con Juantxo, con todo el que quiera sumar, y tragar sapos y olvidar rencores y ser generosos.

    Este es el momento, no lo dejéis pasar.

    Yo personalmente, confío en tí, Mikel.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que estando el pce dentro de IU echa un poco para atras. Es el mayor lastre que teneis, y ahora mas que le habeis dado protagonismo en Euskadi dejando que controle todos vuestros organos.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en la esencia. Pero cuidado, por favor...

    ResponderEliminar
  5. Hay sapos que no son comestibles...

    ResponderEliminar
  6. Eso de tragar sapos se puede hacer cuando hay diferencias personales o políticas, (cómo esa pelea continua socialdemocracia Vs comunismo que hay dentro de IU en cualquiera de sus federaciones, por ejemplo) Pero la corrupción es indigerible, aunque te pongas una venda en los ojos, una pinza en la nariz, y te declares seguidor de ilustres asturianos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé en qué planeta vive la gente, pero sentarse con Madrazo sería enterrar las bases del nacimiento de Ezker Anitza - IU. Mejor estar sin representación y ser honrados (aunque yo creo que EA - IU la va a tener).

    Con Madrazo no hay que sentarse ni para tomar café

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver.
    Desde que soy militante de izquierdas (poco, unos dos años), siempre he tenido claro que no somos miembros de un partido homogéneo. Entre nosotros tenemos nuestras diferencias. Ahora bien, hay diferencias reconciliables y, hay otras, sobre las que no se puede ni discutir. Y pongo un ejemplo:
    Después de las elecciones al parlamento alavés, donde EB sacó dos representantes, los militantes estuvimos casi dos semanas sin saber que decisión de iba a tomar acerca de dejar gobernar al PP o gobernar con el PNV. Yo mismo, me acerqué a la sede un día porque ni siquiera me llamaron ni se me avisó de que, esa misma tarde, iba a haber una reunión acerca de este tema.
    Menos de 24 h. después, se nos convocó a un sondeo. Repito... ¡menos de 24 h. después! Para decidir este tema.
    Después de esta manera de funcionar, hubo una reunión en la sede de EB de Vitoria - Gasteiz en la calle Zapatería en la que estubieron presentes Arana y Navas. Además de dedicarse a llamarle a Mikel "francotirador" por haber sancionado esta actitud (lo que me parece más que justo), y, para colmo, después de esta asamblea, aparecieron unos tíos que decían ser militantes y que yo no había visto en la puta vida pidiendo votar no sé qué. Yo alucinaba...
    Por ello, yo no soy de Equo, pero no me importaría que EA se presentara a unas elecciones con ellos, o con la izquierda anticapitalista o con otros grupos del estilo, porque tenemos diferencias, pero hay mucho que nos une.
    Pero, presentarse con Ezker Batua sería de tontos. Yo no tengo ninguna intención de volver a vivir eso. Con Mikel Arana se puede estar de acuerdo o no (yo, en todo, no estoy de acuerdo), pero es un tío transparente: Todos sabemos cuantos militantes hay en el partido y conocemos las cuentas, cosa que antes costaba bastante más.
    Por ello, vamos a dejarnos de tonterías y debates que no llevan a ningún sitio: No hay nadie de Ezker Anitza que quiera juntarse otra vez con esta gente. Y si lo hay, quizá sea mejor que se plantee su militancia. Yo primo la transparencia y la honradez por encima de los votos.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto; yo me plantaria seriamente hablar Nahia. Me parece una opcion interesante con la que podemos tener puntos comunes.

    Txema.

    ResponderEliminar