martes, 16 de octubre de 2012

Campaña día 12

Retomo en la recta final de campaña el formato habitual de estos post con referencia a ámbitos temáticos concretos del programa, hoy hablaremos de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública. Dos temas que deberían estar en las agendas de todos los partidos si queremos recuperar parte de la confianza perdida por la ciudadanía. Los puntos, estos cinco:
1.Ley de Participación Ciudadana que promueva y garantice la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, incluyendo referéndums.

2.Mayor accesibilidad a las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), facilitar la presentación de Proposiciones no de Ley por parte de iniciativas provenientes de la sociedad civil y la promoción del sistema de referéndums en todos los niveles institucionales para asuntos de interés general.
3.Crear la Agencia Vasca de Participación Ciudadana adscrita a la Lehendakaritza como encargada de implementar los métodos participativos en la acción diaria de todas las áreas del gobierno. Al mismo tiempo se encargara de promover y acompañar los procesos participativos de las entidades locales y/u otras instituciones en pleno contacto con la sociedad civil.
4.Fomentar la implantación de procesos de E-Democracia en la gestión y decisión publica. De igual manera, avanzar en el proceso de alfabetización tecnológica de la sociedad en su conjunto, así como del acceso gratuito a estas herramientas.
5.Ley de transparencia de la gestión pública de tal manera que la participación se produzca en una mayor igualdad de condiciones entre la ciudadanía y el gobierno.
Por lo demás, ayer el día fue especialmente mediático. Entrevista en Onda Vasca a las 8:30h; Entrevista en Onda Cero que grabé a las 9:00h pero se emitió a mediodía; entrevista en Herri Irratia a las 10:30h; entrevista digital en El País a las 12:00h y entrevista en Hamaika Tb. que grabé a las 15:30h pero se emitió a las 21:20h.
Ayer tuve por lo tanto la oportunidad de desgranar los elementos clave de nuestro programa siempre en relación con las preguntas del entrevistador o entrevistadora, que por cierto, no variaron demasiado. Supongo que será signo de que las entrevistas atendieron al interés informativo y no a ninguna línea editorial de estos espacios. Buena señal.
Por último, antes de acabar el día aprovechamos para hacer repartos de dípticos en Ibarrekolanda y Arangoiti, barrios ambos de Bilbao.
Con tanta visita de IUfederal y tanto mitin, todavía no me había tocado emplearme a fondo en el reparto callejero, pero intuyo que esta semana van a ser muchos los repartos que me van a tocar. Reconozco que me da un poco de apuro, pero al mismo tiempo es agradable escuchar los mensaje de ánimo que algunas personas te mandan en la calle e interesante conversar con la gente que le apetece acercarse a hablar contigo sobre lo que le parece bien o mal de tu programa.
Así pues, en la última semana, nos vemos en las calles.


1 comentario:

  1. Por lo que me están diciendo algunos partidos son abucheados por las calles haciendo repartos, yo veo buena disposición en la gente, les gustarás más o menos, pero te respetan. Por otro lado, saber que defiendes propuestas que dignifican a los y las ciudadanas de a pie, los que están viendo cómo les afecta la crisis porque ya no hay nadie que no tenga a un familiar en paro... esto da mucha fuerza para vencer el apuro de repartir en la calle. ANIMO!!!

    ResponderEliminar