viernes, 5 de octubre de 2012

Día 1 de campaña

Hoy hemos empezado el día con relativa tranquilidad. Después del inicio de campaña de ayer y la entrevista online, la verdad es que se hizo un poco tarde así que hoy a la mañana me toca trabajo en la sede. Tengo que completar una encuesta para El Correo y preparar un par de intervenciones.

Hoy dedicamos el día a las políticas de vivienda. El programa en este ámbito, como en todos los demás, recoge cinco propuestas concretas:
1.- Ley de garantía del derecho ciudadano a una vivienda digna
2.- Paralización de todos los desahucios de primera vivienda por impago de hipotecas a bancos y cajas de ahorro hasta que se garantice el derecho a la vivienda a toda la ciudadanía.
3.- Proposición de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de desahucios ante las Cortes Generales, con la incorporación de la fórmula de la dación en pago, con carácter retroactivo, como liquidación de la deuda con la entrega del bien hipotecado.
4.- Creación de un parque público de viviendas en alquiler social con los stocks actualmente detentados por la Banca y los promotores que serían adquiridos por las Administraciones Públicas a precio de coste. A ello habría que añadir, las obtenidas por la expropiación de viviendas desocupadas.
5.- Establecer un impuesto extraordinario para las viviendas vacías que tienen las entidades financieras, en caso de que las mismas no sean puestas a disposición del Gobierno vasco para su incorporación al parque público de vivienda
Ahora mismo puede resumirse la situación de la vivienda en Euskadi con una frase que pronunció Alberto Garzón en una de las charlas que ha dado en Euskadi: "Tenemos un país con casas sin gente y con gente sin casas", en referencia a las viviendas vacías y los desahucios y lo inaceptable que es la situación.
A la tarde vienen los compañeros de Ezkerra desde Nafarroa para compartir mitin con nosotros a las 19:00h. en la Plaza Bizkaia de Bilbao.
Nos hace particular ilusión esta visita, porque además de la cercanía con los navarros y navarras, no vienen sólo los compas de IU de Navarra, sino también el Parlamentario de Batzarre de Ezkerra, la coalición que formaron entre ambos partidos de cara a las elecciones autonómicas.
En la búsqueda de la unión de las izquierdas alternativas y transformadoras tenemos bien cerca un espejo en el que mirarnos.


1 comentario:

  1. Me parece que un elemento fundamental de un Estado Socialmente avanzado,lo digo porque el estado de bienestar es muy relativo, debe establecerse con tres apoyos importantes, mínimos: Sanidad,Educación y Pensiones.
    En relación a éste último, las pensiones en Euskadi son deficitarias. Las propuestas que dan los Partidos que, de una u otra forma, piden la gestión de la Caja, no informan de que manera se haría.
    Me sorprende lo que dice el PNV, sobre todo porque éste Partido es conocedor del Informe Ardanza-de su Gobierno-, que resume de manera determinante la no viabilidad del sistema en la Comunidad Autónoma por causas de baja natalidad y sus consecuencias en las cotizaciones.
    En ésta campaña electoral, éste Partido, dice que ellos solucionarán y mejorarán las pensiones de los y las vascas sin decir de que forma:¿cambiando el sistema de reparto por el de capitalización?, ¿subiendo las cotizaciones de trabajadores y empresarios?, ¿ aportando de los presupuestos generales de la Comunidad la cantidad resultante del déficit de la Caja?
    En fin, me parece dificil y sobre todo muy opaco el discurso sobre el asunto. Hay que tener en cuenta que, el estudio Ardanza se hizo antes de los acuerdos en materia de pensiones que el Gobierno de Aznar y el Sindicato CC.OO., firmaron, donde una parte muy importante del gasto, las pensiones no contributivas, pasaban a presupuestos generales del Estado.

    ResponderEliminar