lunes, 27 de septiembre de 2010

Huelga 29S


Se pueden tener diferentes opiniones sobre cómo han gestionado los sindicatos toda la crisis económica, de la oportunidad de convocar una huelga general en julio para septiembre, incluso, de la mayor o menor voluntad de algún que otro sindicato porque la huelga salga bien, pero lo que creo que está fuera de toda duda es la necesidad de salir a la calle para decirle a Zapatero que ya está bien.


La reforma laboral, es la gota que colma el vaso, pero toda la gestión que se está haciendo de la crisis, recortando derechos y anunciando aún medidas peores requiere una respuesta y la única que nos queda es ésta, la huelga general.


Nos dicen que el mercado de trabajo necesita una reforma porque no es lo suficientemente flexible, que hay que ir a otros modelos de contratación, que España está perdiendo competitividad por unas condiciones de trabajo excesivamente garantistas y bla, bla, bla, entonces, ¿cómo es posible que haya más de cuatro millones de parados?
¿Por qué la única reforma normativa que se ha planteado es ésta, mientras que a las entidades financieras nadie les ha puesto ningún límite legal para que no vuelva a ocurrir lo mismo?
¿Por qué tienen que pagar los y las trabajadoras una crisis que no han provocado?
Ya se que la gente está desmovilizada, que hay quien pueda tener hasta miedo de hacer huelga porque su puesto de trabajo penda de un hilo, pero un fracaso de la huelga del miércoles será un éxito de las políticas económicas que nos han estado aplicando y la última excusa que necesita Zapatero para abordar el debate del retraso de la edad de jubilación.


Puede que no cambie nada, puede que mantengan todo como está, pero por lo menos les habremos demostrado que no nos chupamos el dedo y que sabemos lo que nos están haciendo, así que invito a todo el mundo a secundar esa huelga y a hacerlo por convicción.
Si no defendemos nosotros nuestros derechos, no los defenderá nadie.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Pleno de política general-la otra crónica


Ayer tuvimos el primer pleno de política general de la legislatura, o lo que es lo mismo, el primero pleno de López como Lehendakari y aunque no sea noticia, el mío como parlamentario.

A decir verdad, la expectación era muy inferior a la de otros años, había muchos medios de comunicación, eso sí, pero el palco de invitados tampoco estaba al pil-pil como cuando yo iba a él.

De todas maneras, y aunque tenemos plenos todas las semanas, quien más quien menos estaba algo más nerviosillo de lo normal, aunque igual tuvo que ver los paseos que nos dimos de medio en medio antes de empezar.

Es más, a las 9:29 estaba desmaquillándome después de intervenir en ETB durante algo menos de un minuto.

En teoría la sesión tenía que empezar a las 9:30, pero la Presidenta dijo "bueno, a ver si ahora funciona" y por algún fallo técnico, esa frase se empezó a repetir por megafonía hasta 4 veces, había que ver lo roja que se puso Arantza Quiroga oyéndose una y otra vez diciendo lo mismo.

Total, que al final empezamos a las 10 horas.

Primero, intervención de López, 90 minutos para no decir absolutamente nada, los primeros 50 nos repasó lo que había hecho su gobierno y los siguientes 40 los utilizó para decirnos todo lo que iba a hacer, y sin embargo, no fue capaz de definir nada mínimamente novedoso.

Luego la bancada del PSE aplaudió al final de la intervención, lo que es muy poco habitual en el Parlamento. Así como en el Congreso se gritan, pitan y aplauden en la Cámara Vasca no, somos así de sosos.

Luego, ya a la tarde, a las 14:30, tocó el turno de los grupos de oposición, UPyD, EB, EA, Aralar, PP, PSE y PNV. Cada grupo tiene media hora, así que en el mixto nos toca repartir y sólo tenemos 10 minutos cada.

Luego, otra vez López para responder a todos, estuvo como una horita o así de réplicas, y nuevo turno de los grupos, pero esta vez, sólo 10 minutos (3:30 para cada uno del mixto).

López fue replicando a todos los grupos uno por uno, tengo que reconocer que estuvo particularmente relajado, es más, parecía que estaba de charleta con unos amigos, hasta se permitió un "acojona" y dos "coños", viva el lenguaje no sexista.

A mí me pidió que le diera datos que confirmaran lo que le había dicho a la mañana, cosa que hice en mis 3:30 minutos, y que no le gustó nada, ya que el portavoz del PSE para defender a su jefe sólo pudo apelar a la gestión del gobierno anterior, con el famoso y tú peor con el que llevan desde el principio.

Acabamos el pleno a las 19:15.

La verdad, esperaba algo más, pero en el momento en el que el Lehendakari dijo que no iba a hacer ningún anuncio, y eso fue en el minuto 4 de su intervención, ya se vio que iba a ser una sesión tirando a sosita.

Como supongo que quién más quién menos habrá leído lo que dijo cada cual, os dejo un link donde se recoge un amplio resumen de mi intervención.

La foto es del Correo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Segundo comunicado de ETA

Una cosa no se puede negar, es mejor que ETA se dedique a escribir comunicados que a pegar tiros, en algo, por lo menos, ya hemos avanzado.
Ayer a la tarde, ETA volvía a enviar un comunicado a Gara y Berria, para decir, en realidad, poca cosa, aunque, ¿quién dijo que ésto iba a ser fácil?.
Yo, al contrario que otras personas, sí creo que ésta puede ser la tregua definitiva, aquella en la que ETA, de una vez por todas, abandona la violencia y decide que ya no pinta nada entre nosotros.
Sin embargo, no creo que lo vayan a hacer sin más, de la noche a la mañana.
Supongo que el tema irá poquito a poco, y que comunicado tras comunicado irán desgranando una decisión, que por otro lado, no se si tienen tomada ya.
A los políticos, sin embargo, no nos corresponde esperar comunicados, atrincherados en nuestras sedes, nos corresponde dar pasos para que la paz y la normalización política sean una realidad, por fin, en Euskadi.
Esa es nuestra responsabilidad y es lo que espera de nosotros la ciudadanía, hablar no significa claudicar, significa intentar resolver los problemas y hasta que no lleguemos a esa conclusión, no avanzaremos nunca.

martes, 14 de septiembre de 2010

El pitoniso José Luis

No sabía yo, que para ser presidente del gobierno, además de otras muchas cualidades, hacía falta ser pitoniso.
Ayer, el pitoniso José Luis, Zapatero, se entiende, anunció que dentro de 15 o 20 años, ojo al plazo, el sistema de pensiones puede tener problemas.
Así que nada, después de esta visión, decide modificar el sistema de pensiones, a peor, por supuesto, desde ya.
¿Que dentro de 20 años las cosas no son como él decía? Qué más da, 20 años de ahorro que se llevan ganados y a ver quien se acuerda entonces del pitoniso José Luis.
La cuestión es que lo plantee como lo plantee, el objetivo de esta reforma, sólo se explica en una doble dirección:
Disminuir el gasto público, tal y como le han exigido desde la UE y el FMI, y aumentar el negocio de los planes privados de pensiones, inyectando cantidades de dinero privado, a un mercado financiero hambriento de fondos con los que especular.
Otro paso más en el desmantelamiento del estado de bienestar en favor del mercado.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Adierazi EH

Según la Audiencia Nacional, la manifestación del sábado en Bilbao convocada por Adierazi EH, tiene por objetivo: "apoyar la estrategia y justificar las acciones de la organización terrorista ETA"
Sin embargo, el documento que leyeron los convocantes de la manifestación decía, entre otras cosas, que querían reclamar la "garantía de ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos humanos, individuales y colectivos y en concreto:
Derecho a la vida y a la libertad"
Yo no se cuál es la estrategia de ETA, espero que desaparecer de una vez por todas, pero sí se que reclamar el derecho a la vida está muy lejos de justificar las acciones de ETA.
¿Que hay gente de la Izquierda Abertzale en Adierazi EH? Sí, y de Lokarri, y de EA, y de ELA, y de Aralar, etc.
Tampoco niego que la práctica totalidad de los firmantes sean independentistas, pero eso, que yo sepa, todavía al menos, no es un delito en Euskadi, y espero que no lo sea nunca.
La decisión de la Audiencia Nacional es un auténtico atropello, y creo que tiene mucha más relación con determinados intereses políticos que con argumentos jurídicos de peso.
Espero, no obstante, que tenga más que ver con el descoloque inicial de algunos ante una nueva fase política que a una voluntad real de dar al traste con las posibilidades de cambios en Euskadi.

P.D. Ni he firmado el documento Adierazi EH, ni tengo previsto participar en esa manifestación, si es que finalmente se produce, pero que yo no vaya a ir, no significa que esté de acuerdo con que no otros no puedan hacerlo.

La ley anti tabaco

El Consejo de Gobierno, aprobó el martes una Ley que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados.

Es lo que toca, supongo, todo el mundo ha decidido que hay que prohibir fumar, pues nada, se prohíbe fumar.

De todas maneras, si el tabaco es tan malo, que no lo dudo, si es tan droga, que no lo dudo, y si puede ser tan letal para terceros, que tampoco, una de dos, o ilegalizan el tabaco o legalizan el cannabis. Ya está bien de hipocresías.

Al margen de los alegatos pro legalización y con respecto a la Ley propiamente dicha, de lo que he leído en los periódicos (en el parlamento no conocemos el proyecto aún) hay ya dos cuestiones que no comparto: La inspección y las sanciones.

Con respecto a la inspección, la Ley dice que serán la policía municipal y la Ertzaintza las encargadas de inspeccionar el cumplimiento de la Ley. Francamente, creo que tanto la policía municipal como la Ertzaintza tienen cosas mucho más importantes que hacer que entrar de bar en bar a ver si alguien fuma. Sería mucho más razonable crear un cuerpo de inspectores.

Las sanciones, la Ley pretende multar al fumador que viole la Ley, pero también al dueño del local donde se haya violado esa Ley. Creo que la responsabilidad del hostelero no puede ir más allá de indicar que está prohibido fumar, no puede ser responsable de todo lo que ocurra en su local.

Vamos, que nos va a tocar emplearnos a fondo con las enmiendas.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Las reacciones al comunicado de ETA

Una vez transcurridas 48 horas desde el anuncio de ETA del domingo, tengo que reconocer que estoy profundamente decepcionado.
Decepcionado con ETA, no sólo por la ambigüedad del comunicado, sino por mantener la campaña de chantaje y extorsión a los empresarios. Las actitudes mafiosas como ésta sólo pueden ser entendidas como "acciones ofensivas", por utilizar su lenguaje, y por lo tanto deben cesar ya.
Decepcionado con los medios de comunicación, que salvo raras excepciones, han intentado arrimar el ascua a la sardina de su línea editorial.
Decepcionado con la izquierda abertzale a la que le ha faltado tiempo para pedir su legalización. Yo comparto esta reivindicación y lo seguiré haciendo, pero no me podrá negar nadie que es una excusa más para los que no quieren que nada se mueva y hablan de movimiento táctico para estar presentes en las elecciones.
Y decepcionado, finalmente, con el Gobierno Vasco, que lejos de realizar, aunque sea sin modificar sus tesis, algún gesto que permita consolidar el paso de ETA, se ha limitado a no hacer nada.
Espero que a medida que se apaguen los ecos del comunicado y las formaciones políticas podamos trabajar de manera más discreta, empiece a haber movimientos en otra dirección, soy de los que cree que ésta, puede ser la buena, pero claro, para eso también, habrá que ayudar un poco.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Las expectativas

Es curioso cómo las reacciones en todos lo ámbitos de la vida vienen condicionadas por las expectativas previas. Si uno espera 5 y obtiene 6, está mucho más contento que si espera 8 y obtiene ese mismo 6.
Con el anuncio de ETA de dejar de atentar, ha ocurrido un poco lo mismo, todos estábamos esperando una tregua definitiva y verificable, y nos vienen con un comunicado que lo mismo vale para dejarlo definitivamente que para volver a atentar pasado mañana.
La noticia de que han decidido dejar de atentar, lógicamente, sólo puede calificarse como una buena noticia, si bien, no deja de ser insuficiente.
Insuficiente, hasta para la propia izquierda abertzale que ha hecho una lectura del comunicado, que poco o nada tenía que ver son su literalidad.
Sólo el tiempo nos dirá como acaba todo este proceso, pero las formaciones políticas no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que ETA decida hacernos caso.
Creo que tenemos que demostrarle a la sociedad vasca que somos capaces de iniciar procesos de diálogo sin que ello sea fruto de negociaciones con ETA, y que el diálogo no es el precio de nada sino la fórmula de funcionamiento de una sociedad madura.
Si ahora somos capaces de establecer bases sólidas de diálogo entre todos, cuando ETA quiera intervenir, que querrá, no tendrá más alternativa que desaparecer, porque hasta los más cercanos, le verán como un estorbo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La invasión de Irak

Anunciaba ayer Barack Obama, que EEUU da por concluida la misión de guerra en Irak. Por lo visto, ahora ya, les resulta muy caro mantener la guerra y no está la economía norteamericana para dispendios de ese tipo.
Ellos tienen todo contabilizado, el número de soldados muertos, el número de soldados heridos, hasta el coste de la última bala.
Ahora, nadie sabe cuánto iraquíes han muerto, ni cuantos hay heridos, ni cuantos han perdido todo lo que tenían, supongo que eso al todopoderoso EEUU, le viene a dar más o menos lo mismo.
No es que no me alegre de que acabe la invasión de Irak, es que nunca tenía que haber empezado.
No nos olvidemos nunca que la excusa para invadir Irak fue lo de las famosas armas de destrucción masiva que nunca existieron primero y luego liberar al país del terrorismo.
Pues ni lo uno ni lo otro y ahora, dejan un país sumido en la miseria, el caos y la post guerra.
Eso sí, lo que no explico ayer Obama es que la misión comercial, la que tenía por objetivo apropiarse del petróleo Iraquí, no ha finalizado, y hasta que se sequen los pozos no finalizará jamás.
Una guerra, que como todas, nunca debió empezar, acaba, como siempre, de la peor manera posible.