lunes, 16 de noviembre de 2009

Copyleft

Hoy hemos presentado en la comisión de Juventud y Cultura del Parlamento Vasco una Proposición no de Ley instando al gobierno a difundir obras que hayan tenido subvenciones públicas a través de licencias de copyleft, a difundir el concepto de copyleft y a difundir obras descatalogadas.
Ante esta propuesta, PNV, PSE y PP han redactado una enmienda transaccional reconociendo la libertad de los autores de decidir qué quieren hacer con sus obras, instando al gobierno a que establezca nuevos modelos de propiedad y a que presente la propuesta en el Parlamento.
Aralar había presentado una enmienda de adición sobre common creative.
Tengo que reconocer, que no soy ningún experto, toda esta propuesta ha sido gracias a Roberto Cacho, a los que muchos supongo conocéis, pero mi sensación sobre el debate ha sido que los partidos grandes, todavía tienen ciertas prevenciones a la hora de dar un salto y afrontar esta cuestión.
El debate ha sido muy correcto, parecía que todos estábamos de acuerdo, pero no han votado a favor de nuestra propuesta sino la transacción suya. El único que ha votado a favor ha sido Aralar.
Creo que inclluso estábamos de acuerdo en que el parlamento va muy por detrás de la sociedad en esta cuestión, pero la solución, y aquí la opinión es sólo mía, no puede ser simplemente instar al gobierno a que lo estudie.
Por lo que yo he observado, la cuestión clave ha sido: ¿tiene el autor todo el derecho del mundo a decidir que hacer con su obra si ésta se financia con fondos públicos?
Luego ya vendrán los matices, cómo regularlo, cómo complementar los intereses del autor con los de la sociedad en general.
Pero de momento, hoy, autores 1-copyleft 0.

9 comentarios:

  1. Pues para mi es una decepción, pero es lo que tienen las mayorías. Sobre todo estoy decepcionado con el PSE, que tanto vende palabras como 2.0, copyleft..., pero a la hora de la verdad no se retrata.

    ResponderEliminar
  2. Buen intento, por lo menos se ha discutido.
    Te remito una dirección por si es de vuestro interés, es en el tramo final donde se habla de copyleft, y de la Licencia de Arte Libre. Seguro que andáis muy liados, y de curro hasta las cejas, pero no estaría de más echarle un vistazo para próximas ocasiones.

    Un saludo.
    http:/www.gnu.org/licenses/licenses.es.html

    ResponderEliminar
  3. Que habeís votado en la invitación a la selección española de fútbol?

    ResponderEliminar
  4. Roberto y Fernando no pasa nada, otra vez será, espero. Lenguadebrujo, gracias por el link, lo miramos, aunque sí que estamos un poquillo liados sí.
    IUAlhaurin, no votamos nada. El tema se trató en la comisión de cultura y ahí el representante del grupo mixto es UPyD, así que no tenemos voto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Sociómetro recién salido del horno! Mikel es el cuarto sobre 12 de los mejor valorados. EB el cuarto partido sobre 10 de los mejor valorados. Los votantes de EB son los que más creen que la situación social es buena, son los que más valoran las problemáticas relacionadas con la economía y el racismo y a los que más le preocupa la Seguridad Social y las ayudas. Los votantes de EB son los que en mayor medida se sienten poco interesados en la política, el 84 % se considera de izquierda (el partido con mayor porcentaje de identificados con la izquierda), le sigue un 9 % de identificados con el centro-izquierda, el 32 % se siente tan vasco como español, le sigue el 31 % que se siente más vasco que español, siendo el partido con más porcentaje de votantes que se sienten así. A Mikel sus votantes le ponen un 5,6 sobre 10, la segunda mejor nota se la ponen los de EA y la peor los del PP y la mejores notas de los votantes de EB van además a Cayo y Ezenarro y las peores para Rajoy y Diez. Mikel recibe más apoyo de alaveses, zonas rurales, hombres, jóvenes, clases bajas frente a todo lo demás. El segundo partido más valorado por los votantes de EB es Aralar y el menos PP, los votantes de otros partidos que mejor valoran EB son los de Aralar y los que menos los del PP. Eso.

    ResponderEliminar
  6. juan merino cañasveras17 de noviembre de 2009, 17:28

    buen trabajo

    ResponderEliminar
  7. Gracias anónimo y juan. Haussmann, fenomenal el resumen del sociómetro.

    ResponderEliminar