viernes, 6 de noviembre de 2009

El derecho de superficie

Ayer tuvimos la comparecencia del Consejero de Vivienda en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco, para explicar los detalles del presupuesto de su Departamento. Pues bien, más allá de los terriblemente tediosas que son estas sesiones, pasan todos los Departamento del Gobierno en dos día y sólo se pueden pedir aclaraciones sobre las partidas, sin entrar a debatir, una de las respuestas de Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, me preocupó mucho.
Le pregunté sobre una partida de ingresos que había aumentado en 12 millones de euros, la partida hablaba del derecho de superficie. Pues bien, Arriola me confirmó todos mis temores, van a vender el suelo de las promociones en derecho de superficie de las VPO.
De un tiempo a esta parte, en lugar de vender la vivienda y el suelo, el Gobierno, en las viviendas públicas, se reservaba el suelo y vendía el derecho a vivir en la vivienda durante 75 años. La idea era recuperar ese suelo dentro de 75 años para decidir entonces que se hacía con él. El derecho de superficie sumado a la decisión de EB de establecer la calificación permanente, , es decir, nunca dejan de ser VPO, garantizaban que o bien revertían a la Admon. pública en 75 años o bien se le vendía a otro adjudicatario.
Pues bien, con la decisión del PSE de vender este suelo en las promociones de derecho de superficie, se está habilitando a todas las familias de Euskadi adjudicatarias de una VPO a que la cedan a sus herederos sine die, cumplan o no cumplan las condiciones de Etxebide.
Y eso, mientras se mantenga la calificación permanente, porque visto que venden los suelos y que el Gobierno Vasco habla de alquiler público con derecho a compra, miedo me da que a medida que vayan tomando confianza se arranquen con las calificaciones también.

6 comentarios:

  1. kaixo mikel
    Ander naz, EHUko hitzaldian azkenengo galdera egin ebana, Giza Eskubideei buruzkoa. Bakarrik esan nahi deutsut asko gustatu zitzaidala zure esposizioa, ederto hitzeiten dozu, ta zure ideiak (edo zure Taldekoak) argiak eta zuzenak dira, ta eskertzekoa da.

    Atzo ere plato 2.0n ikusi neutsun ta gutxi ikusi arren zuri buruzko iritzia finkatu egin zan. pozten nau zu bezalako politikariak oraindik gelditzen dirala ikustean.

    agur bero bat

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Ander, asko ezkertzen dizkizut zure hitzak, espero dut denbora pasa ahala iritziz gehiegi ez aldatzea :-;. Nahi duzunerako badakizu nirekin harremanetan nola jarri.
    Agur bero bat,
    Mikel

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Mikel;

    Quedan exentos de dejar un piso de protección oficial los titulares de VPO que consiguen otro inmueble a través de una herencia.
    ¿Crees que es esto justo?

    ResponderEliminar
  4. Kaixo Ander, tengo un poco olvidada la normativa de VPO, pero creo que si el piso en herencia se obtenía antes de la adjudicación definitiva de la VPO, no se adjudicaba. Y si ya tiene la VPO en propiedad, de igual si es herencia o por otro motivo, no tiene que devolver la VPO, salvo fraude en ningún caso. Por eso abogo por la vivienda en alquiler público y no en propiedad.

    ResponderEliminar
  5. Eskerrik asko por contestar a mi pregunta Mikel, y que sepas que no iba con trampa,... mi intención no era criticar a tu partido en la gestión del departamento de vivienda, ni nada parecido.
    Desde que puedo votar, hace 12 años, mi voto ha sido siempre para EB, porque sois la única formación que demostrais ser de izquierdas.
    Agradezco mucho poder contactar así de fácil contigo, y poder transmitirte el motivo por el cual no fui a votar en las últimas elecciones.
    Seguramente influyeron la últimas peleas que han habido en EB, con Oscar Matute al frente...
    O el apoyo incondicional de Madrazo a Ibarretxe durante los últimos años, que también me hicieron dudar.
    Pero fue el debate televisivo el que acabó por dejarme en casa aquel domingo. Escuchar a Madrazo, criticar a Ezenarro de Aralar de cosas que el mismo ha hecho me decepcionó mucho. Seguramente Aralar fuese un competidor directo en la obtención de votos de la izquierda, pero a mi entender a quien hay que quitar votos es a la derecha y al PNV en particular y esa estrategia fue completamente errónea.
    Espero retomar pronto la confianza en vosotros, y leeré como siempre tu blog con mucho interés.

    Agur bero bat.

    Egoitz.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Egoitz, perdona por equivocar tu nombre, no se de donde me saqué lo que Ander. Agradecerte yo a ti que te pongas en contacto conmigo y me transmitas tus opiniones directamente, para los que no tenemos pastuqui para pagar encuestas de opinión, el contacto directo es la única manera de saber que opinan nuestros simpatizantes. Nunca creí que era una pregunta trampa, creía que era una pregunta sin más, además, tampoco fuimos perfectos en la gestión del Departamento, así que no me parecen mal las críticas si tienen base, y la tuya la podía tener. Yo también espero que puedas retomar esa confianza en nosotros, seguiré trabajando para que así sea.
    Ondo segi.

    ResponderEliminar