martes, 10 de noviembre de 2009

El Rey y ETB

Ayer, en la comisión de control de EITB, la que se encarga en el Parlamento de controlar la radio televisión pública vasca, presenté una proposición no de Ley en la que instábamos a EITB a no emitir el discurso del Rey el día de nochebuena. http://www.formulatv.com/1,20091110,13253,1.html
Hasta ahí todo más o menos normal, Ezker Batua siempre ha sido republicana, y la verdad, que la única TV que le hacía el feo al monarca, fruto del famoso cambio de gobierno, se preste a rendirle pleitesía como el resto no nos parece bien.
Pero bueno, más allá de la discusión sobre la legitimidad o no del Rey, el modelo de Estado y para qué tiene que servir una televisión pública, el debate sirvió para comprobar en su más puro estado, el nacionalismo español más recalcitrante del PSE y del PP.
Éstos que se dicen no nacionalistas y que normalmente son educados en sus intervenciones, ayer perdieron todas las formas y los papeles. Es cierto que mi discurso fue también un poco más de trazo grueso que lo habitual, pero no insulté a nadie. Sin embargo, los adalides del consenso se permitieron regalarme insultos de todo tipo, ridículo, triste, extremista radical, rancio, antiguo, graciosillo etc. etc.
Es decir, que en este país sigue habiendo cosas con las que no se juega, ni se discute, y una de esas es el Rey.
Fue duro lo del PP, pero oír al representante del PSE, según dijo, en nombre de militantes republicanos socialistas, expresar su admiración por Juan Carlos, fue demasiado.

9 comentarios:

  1. me parece un absoluto contrasentido que no lo emitan a través de Disney channel.

    mitxel

    ResponderEliminar
  2. qué gentuza. no te preocupes. Para que no se te atragante el turrón o lo que cenes esa noche (txistorra, mismamente), cuando vaya a salir el borbón apagas la tele buscas en google discurso rey youtube (y lo ves, claro)

    ResponderEliminar
  3. A ver cuando lleva IU al Congreso la convocatoria de un referendum sobre la República, y así poder elegir democraticamente al jefe de Estado. Me alegra tanto tu proposición, como la casqueta que pilló Barrio con tus declaraciones, no te preocupes por sus improperios, al menos te has ganado nuestro respeto, de momento... Por otro lado, hoy tenemos en SS al sucesor de Franco de visita, han ido a recibirle deslomándose en reverencias: el alcalde del PSE, el diputado general del PNV, el lehendakari del PSE, la presidenta del parla y compañera de pupitre de Mikel, que es del PP, estaba el obispo de nosequé, el de la Kutxa... luego se van al Diario Vasco, del grupo Correo, con más reverencias y cabezazos, han eliminado los comentarios a la noticia de la visita en su web (toditos) y la crónica parece una parodia del Nodo, por supuesto ni mu sobre las protestas... ay ama... siempre nos quedará Mikel!

    ResponderEliminar
  4. Soy un ciudadano español que vive en vascongadas y acabo de encontrar este blog, de ideas radicalmente opuestas a las mías.

    S. M. el Rey Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, es Rey de España pese a quien pese, símbolo de unión de todos los españoles, vínculo fácilmente superable con estas autonomías que en muchas ocasiones rayan la xenofobia y dificultan la convivencia entre todos los ciudadanos.

    ETB es la televisión pública de todos los residentes de esta región española, y por tanto, la financiamos TODOS y cada uno. Ha de representar la sociedad en su conjunto y no reducir sus emisiones a los ajustes realizados en base a una ideología separatista e irrazonable.

    Usted ha dicho que el PP y el PSOE hacen gala de un nacionalismo español que no le gusta. Yo pertenezco a una verdadera ideología nacionalista española, que le puedo asegurar que no tienen los partidos que usted ha mencionado.

    Este país ha sido, es y espero sea REINO CATÓLICO, aunque según la constitución que nos pusieron es "aconfesional", lo que nadie se cree... Pero bueno.

    ResponderEliminar
  5. Hala, Mikel, no te quejarás: ya tienes tu propio troll nacional-católico. Una lástima que se esconda tras el anonimato.

    Como decía mi abuelo, hay que joderse...

    Vamos a ser muchos más este año lo que apaguemos la tele a la hora del discurso del delfín borbónico de Franco. Es una lástima que nuestra televisión pública se una al coro de vasallos, pero mira, todo tiene su lado bueno: una tele apagada es una oportunidad para mil otras cosas más interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Vamos, que la constitución está muy bien cuando habla de monarquía, y eso tiene que ser dogma, pero lo del estado aconfesional fue un error de imprenta. Muy bueno, si señor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios, como sigamos así de activos, con un poquito de suerte hasta vemos la tercera república y todo.
    Con respecto al comentario del verdadero nacionalista español,lo bueno de la democracia es que cada uno opina lo que quiere, y lo malo de la española es que hay cosas sobre las que no se puede.

    ResponderEliminar
  8. Creo interesantes sus palabras cuando ha dicho que en la democracia española "hay cosas de las que no se puede" opinar. Sinceramente, creo que sería necesario matizar.

    Nuestra democracia no es una democracia militante como puede ser el tipo de democracia alemana. Aquí un partido político, como EB, PNV, FE de las JONS... pueden contener en su ideario político propuestas que no tienen por qué estar sujetas al respeto a la Constitución. Un partido que se considere republicano puede expresar libremente que es republicano y nadie lo censurará.

    No obstante, sí ha de estar atado a la Constitución y sus principios en cuanto a su atuación (y ésto es lógico). El mismo partdo político que se exprese republicano, sus militantes, en nombre de su partido, no pueden quemar fotos de los reyes, proferir insultos publicamente a la corona, etc. ¿Dónde quedarían los principios constitucionales de igualdad, libertad, pluralismo político..., que tanto suelen recurrir muchos políticos y personas ajenas a la Ley?

    No entiendo, por tanto, lo que usted ha dicho de que aqui hay cosas de las que no se puede hablar. Hablar siempre se puede, pero ir contra la Constitución es otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Anónimo, digo que hay cosas de las que no se puede hablar, porque a uno le responden con insultos. No me estoy refiriendo a ud., por supuesto, sino a los representantes del PP y del PSE en el Parlamento.

    ResponderEliminar