lunes, 30 de noviembre de 2009

Víctimas del terrorismo

Ayer se celebró el tercer acto en favor de la víctimas del terrorismo organizado por el Gobierno Vasco. Se ha hecho mucho hincapié en el hecho de que, por primera vez, asistían al acto todas las asociaciones de víctimas y todas las formaciones políticas con representación parlamentaria.
Sobre esta cuestión, una única idea, los dos actos anteriores también fueron organizados por el Gobierno Vasco, también los organizó Maixabel Lasa, Directora de la oficina de atención a las víctimas, y quién no fue, no lo hizo porque no quiso, no porque no estuviera invitado.
No quiero polemizar sobre este tema, pero si lamentable ha sido el olvido, silencio, incluso menosprecio que han tenido que soportar las víctimas del terrorismo en Euskadi durante años, también ha estado muy fuera de lugar el uso partidista que se ha hecho de ellas por parte de algunas formaciones políticas.
Las víctimas, por el mero hecho de serlo, no tienen razón, pero sí el derecho de ser escuchadas y desde luego a recibir la cercanía, la solidaridad y el cariño de la sociedad vasca. Durante años hemos tenido una deuda con ellas, y creo que en los últimos años hemos empezado a saldarla.
Sigamos pues, por este camino, asumamos los errores del pasado y si es necesario pediremos otra vez perdón, pero no lo utilicemos como munición política, que si a alguien perjudica, es precisamente a las víctimas , a todas.

2 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo en lo que dices, y tal vez, algo sorprendido por estar tan de acuerdo. Sólo daría un matiz quizás menos correcto a la luz de la "opinión pública"; pero al mismo tiempo creo que más justo. La deuda pendiente con cualquier víctima del terrorismo es toda aquella que vaya encaminada a restituir todo lo que sea posible de lo que le ha sido desgarrado por el terrorismo; a partir de ahí sus opiniones son tan válidas como las de cualquier otro, y su experiencia seguro que es válida para muchas otras víctimas con similares pérdidas pero su opinión por eso no es más válida para las demás cosas, y quizás menos objetiva.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Indio, gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario. Me alegro que estemos de acuerdo.

    ResponderEliminar