domingo, 13 de diciembre de 2009

Egunkaria

Esta semana empieza el juicio contra los responsables del diario Egunkaria. Egunkaría era, en su momento, el único periódico publicado íntegramente en euskera, hasta que se decidió, por parte, como no, de la Audiencia Nacional, su cierre cautelar.
Por lo visto, también el periódico formaba parte de la trama de ETA, sin embargo, 7 años después,no hay pruebas de nada y hasta la fiscalía dice ahora que no ve motivos para seguir con el juicio.
Pero el daño está hecho, el diario cerrado y sus responsables detenidos y torturados.
Espero, que al final, el sentido común se imponga y declaren inocentes a los cinco imputados.
No obstante, no deja de ser una vergüenza que en pleno siglo XXI se pueda cerrar un periódico por orden de no se sabe quién y nadie tenga que responder ante la opinión pública sobre esta barbaridad.
El día 19 hay una manifestación en Bilbao a favor del Egunkaria y en contra del proceso, os animo a acudir.

4 comentarios:

  1. Manifestación en apoyo de Egunkaria: Mikel,yo no pienso acudir.
    Los motivos: son demasiadas las ocasiones en el que hemos salido a decir: "ETA EZ", y no he visto a ninguno de ellos allí.
    Egunkaria era un periódico integramente en euskera, ¿y? ¿cuanta gento lo leía? ¿Va a morir el euskera porque no exista ese periódico? Yo estoy seguro que no.

    Puede que ellos no sean de ETA, tengo mis dudas, pero su linea editorial si que apoya a ese mundo de la izquierda abertzale, que de izquierdas solo tiene el nombre.
    Creo que es una equivocación apoyar a gente totalitaria como esa, que van por libre y después quieren que nos unamos a ellos.
    Me duele pensar así, ser insensible a lo que les haya podido pasar físicamente.
    Pero más me dolierón las muertes por ejemplo de Miguel Angel Blanco o Isaias Carrasco.
    Por Miguel salió practicamente Euskal Herria entera a la calle, para que no le matasen, e ¿hicierón caso? Si una manifestación tan multitudinaria como aquella no sirvió para nada, me pregunto si sirven otras.
    Lo de Isaias ya es para no esperar nada bueno de esa gente. El asesinato de un trabajador humilde y los acontecimientos posteriores, me hace ser aún mas insensible a lo que les haya podido pasar.

    Entiendo tu postura. Es prioritario que se defiendan los derechos humanos de todos, incluidos ellos, y no es justo que se cierren periódios sin pruebas. Hay que defender la democracia. ¿Pero a que precio?
    La ley antiterrorista es una ley antidemocrática, pero le ha quitado mucho aire a ETA, y lo mejor de todo, es que ellos lo saben.

    Va a ser verdad que la política de Euskadi no hay quien la entienda. Cada día valoro más tu trabajo.
    Tiene que ser muy duro tragar sapos a la hora de acudir a reuniones con gente que seguramente detestas.


    Jarraitu berdin.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, en parte comparto tu reflexión, pero quiero creer que quienes defendemos los derechos humanos, empezando, desde luego, por el derecho a la vida, no podemos caer en el error de no defender, es este caso, el derecho a la libertad de prensa porque no compartamos la línea editorial de uno u otro medio. Si cerraran, por ejemplo, intereconomía TV con los mismos argumentos, yo también iría a la manifestación en contra de ese proceso. Ah y otra cosa, algunos de los encausados en este proceso sí que se han posicionado de manera rotunda en contra de ETA.

    ResponderEliminar
  3. Si al final ETA consigue que no reaccionemos frente a la violación de derechos humanos sólo porque quienes las sufren son sospechosos de convivencia, ETA habrá logrado una gran victoria.
    Un Estado de derecho no puede permitir ni atropellos como el de Egunkaria ni barbaridades como Guantanamo por mucho que se justifique como lucha contra el terrorismo

    ResponderEliminar
  4. El correo digital, sección política de hoy:

    Los imputados denuncian en las calles de Bilbao que con su causa «se ha atacado el euskera»
    Con la clausura de Egunkaria
    se pretendía «atacar al euskera», que es lo que proporciona «la identidad del pueblo vasco.

    Me parece muy bien que Unai Sordo de CCOO o EB con Mikel y Madrazo hayan estado en la manifestación para defender una justicia rápida y justa.
    Y lamento que los titulares de prensa de hoy distorsionen este apoyo, dando a entender que la manifestación ha sido una denuncia de una supuesta identidad vasca que España pone en peligro.

    ResponderEliminar