sábado, 5 de diciembre de 2009

Los nuevos consensos

Ayer, en el Parlamento vasco, se aprobó, por 39 votos a favor y 36 en contra, que el día 25 de octubre pase a ser el día de Euskadi.
El 25 de octubre es el día en que se aprobó el estatuto de Gernika.
Cada uno podrá tener su opinión sobre el estatuto, su cumplimiento o no y la fiesta, pero de lo que no cabe duda es que esta decisión, si hay algo que no genera, es consenso. Como no genera consenso el aberri eguna, día de la patria vasca celebrado sólo por nacionalista vascos, o el día de la hispanidad o el día de la república, y por eso nunca han sido considerados como el día de Euskadi, aunque haya habido mayoría parlamentaria para hacerlo.
Ayer, PP y PSE, una vez más, hicieron lo que venían criticando una y otra vez durante los últimos 8 años, es decir, aprovechar una mayoría numérica en la cámara para imponer decisiones que afectan a la parte más simbólica del país, la que tiene que ver con sentimiento y la que vertebra o no.
Digo yo, si el Plan Ibarretxe era malo porque no generaba consensos, si la consulta era mala poque no generaba consensos, ¿porqué el día de Euskadi se pretende imponer de la misma manera, es decir, sin generar consensos? Si mala era una cosa, y puedo esta de acuerdo, ¿porqué esta no la es?
Cuando Patxi López llegó a la lehendaritza habló de acuerdo entre diferentes, transversalidad y pluralidad, ¿donde queda todo eso? ¿No cabría esperar de este gobierno un poquito más de esfuerzo en ese sentido?
¿Por qué precisamente el PSE, que nos puso a escurrir a EB por haber apoyado Plan y Consulta, hace ahora lo mismo?
Yo propuse el día 3, el día internacional del euskera como propuesta de consenso, nadie dijo nada a favor de la propuesta, pero tampoco en contra.
A mi me parece un buen día, pero si alguien presenta otro, con un nivel de consenso superior al de ayer, no tengo tampoco inconveniente en apoyarlo, porque aquí, lo importante no es el día, ni lo que se celebre, sino que podamos celebrarlo todos y todas.

6 comentarios:

  1. con su permiso, yo propongo el 23-F, dado que el subdesarrollo de nuestro estatuto tanto le debe a aquella fecha del 81.

    mitxel

    ResponderEliminar
  2. y Pastor pidiendo a los demás que se tomen almax si no les gusta la decisión, una elegancia a la altura de los grandes propositos de nuestro lehendakari que iba a cambiar el modo de hacer politica en Euskadi

    ResponderEliminar
  3. Yo propongo que se celebren todos los días, y a poder ser que sean festivos.
    El 23F, el de la Republica, el de mi santo (¡¡¡ostras no!!!! que mi nombre no esta en el santoral) es lo que tiene tener nombre muy vasco.
    El día del euskara está muy bien, pero alguno acabaría queriendo sacar dinero con ello como viene siendo habitual.
    Para debate parlamentario puede servir este tema, pero a mi no me quita el sueño.

    ResponderEliminar
  4. Mitxel,a mi siempre me dicen que la ironía no se entiende bien, pero me encanta.
    Zarautz,ya sabes, cada uno a su estilo y Pastor tiene uno que a mi me gusta poquito, la verdad.
    Anónimo, a mi tampoco me quita el sueño esta cuestión, pero sí que se fuercen debates que poco o nada aportan al necesario consenso entre todas las sensibilidades.

    ResponderEliminar
  5. Bueno ya se sabia que lo del consenso, una Euskadi plural y para todos no era mas que palabreria del PSOE. No se cuales seran sus intenciones politicas para mejorar este pais, lo que esta claro es que hasta ahora solo ha hecho propaganda y dar una imagen que, cuanto menos, esta bastante alejada de la realidad. 2 problemas serios han tenido en 8 meses: el Alakrana y la crisis. El resultado de su trabajo en el tema "Alakrana" fue penoso, sumisión total al Gobierno Central. En lo que respecta a la crisis, el paro no para de crecer y mientras tanto nos gastamos medio millon en quitar carteles y 17.000€ en comprar banderas españolas. Sin mas, este gobierno esta falto de ideas, lo que demuestra que por lo menos hasta ahora lo unico que querian era salir en las portadas de los periodicos estatales, dar a Euskadi imagen de una provincia asecas, participar en los actos de la Constitucion, etc., y reirse de todos los parlamentarios que no vayan de acuerdo con sus ideales. Como dijo aquel, "la politica es el arte de entretener", y desde luego en este caso, ha dado en el clavo. Espero que esta situación cambie, y de no cambiar, que se acabe pronto.

    Agur eta testu ederra ;)

    ResponderEliminar