martes, 23 de marzo de 2010

El viaje institucional del Lehendakari a Brasil

Vaya por delante que me parece bien que el Lehendakari se implique en la búsqueda de nuevos mercados para las empresas vascas.
Que los viajes institucionales, a pesar de su alto coste público, (normalmente las/los empresarios que asisten a estos viajes van subvencionados, se suele sufragar parte del coste del avión y del hotel), también me parecen bien.
También me parecían bien antes, cuando iba Ibarretxe, o antes, cuando iba Rosa Díez que de estos hizo varios.
No como a PSE, PP o la SER y Vocento, que antes les parecían mal y ahora bien.
Creo que puede ser un dinero mucho mejor invertido que otros tantos que gasta el gabinete López en agiprop.
Pero una vez dicho esto, quiero llamar la atención sobre una cuestión:
1.- Una cosa es buscar nuevos mercados, alianzas comerciales, joint ventures, y lo que haga falta y otra muy diferente dar los primeros pasos hacia la deslocalización de empresas vascas buscando mano de obra o materias primas más baratas.
Si buscamos lo primero, como ya he dicho, me parece bien, si hay empresarios que han ido a buscar los segundo, desde aquí, mi denuncia preventiva.
Las empresas vascas lo son, mientras creen empleo y tributen en Euskadi, si se van, para mí, dejan de serlo, por muchas K y Z que lleven en sus nombres.

1 comentario:

  1. Pues me temo que muchos empresarios ven más rentable la segunda opción. La muestra es lo que está sucediendo con el sector aeronaútico en Alava: sale mejor que se haga en Brasil lo que hasta ahora se había fabricado en el Parque Tecnológico de Miñano. Lo triste es que esa gente reciba apoyo institucional por dejar a vascos en el paro.

    ResponderEliminar