lunes, 17 de mayo de 2010

Alternativas a las medidas de Zapatero

Uno de los argumentos que más está empleando el gobierno a la hora de justificar sus medidas de ajuste es que no había otro remedio.
Que había que reducir el déficit sí o sí y que esas eran las únicas medidas que se podían adoptar.
Vamos a dar por buena la afirmación de que había que reducir el déficit, lo que ya no comparto es que las medidas propuestas son las únicas que se podían adoptar.
Hoy mismo ya se han empezado publicar algunas propuestas alternativas, muy parecidas a las de IU o EB, por cierto. http://www.publico.es/espana/313091/ajuste/toque/gasto/social/posible
Pero es que hay muchas más, voy a dar algunos ejemplos:
Sólo la reducción del 5% de la economía sumergida en España, supondría un ahorro equivalente al de todas las medidas de Zapatero. En dos años aproximadamente 17.000 millones de euros.
Por no hablar del impuesto de patrimonio, cuya eliminación ha supuesto la pérdida de 2.000 millones de euros al año, como hablamos de medidas a dos años, reimplantar este impuesto supondría 4.000 millones de euros.
Los impuestos especiales, tabaco, alcohol o carburantes, con un aumento del 10% (con tipos especiales para transportistas, por supuesto) podrían suponer un aumento de 3980 millones de euros.
Y qué decir de restablecer el IVA de lujo al 25%, o el establecimiento de un impuesto a los beneficios empresariales en forma de dividendo, o la penalización a la venta de acciones a corto plazo, el aumento del IRPF al 50% para las rentas superiores a 50.000 euros.
Y todavía hay más si nos ponemos todos a pensar un poco.
Así que señores/as del PSOE, dejen de mentir, han optado por lo más fácil, castigar al que no tiene capacidad de presión, la ayuda al desarrollo, los/as pensionistas, y dejar como estaban a los que les han obligado a tomar estas medidas.
Podía ser peor? Sí, no hay más que ver las ideas de Aznar, pero que se puede hacer de otra manera, también.

11 comentarios:

  1. Alternativas sí que hay pero ZP hace lo que le mandan Obama, que estuvo hablando con él poco antes de tomar estas medidas, el FMI y la UE.

    ResponderEliminar
  2. la crisis la provocan unos, y la pagamos todos, no lo olvides Mikel. Asi de turbio esta el tema, y si no cambia el sistema, asi seguira siempre.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que consejo se puede dar a Rajoy y a Zapatero?
    Miren,por favor,el video con consejos de la gente de la calle a ambos politicos
    http://www.dameunconsejo.es/?videoid=1

    ResponderEliminar
  4. ZAPATERO HA DADO UNA LECCIÓN A LA IZQUIERDA TRANSFORMADORA. En apenas dos movimientos de tijera ha REFUNDADO EL CAPITALISMO impulsando un plan de choque, congelando pensiones, recortando políticas sociales, anunciando una Reforma Laboral... Mientras tanto, la vanguardia habla de Refundar la Izquierda sin saber muy bien en qué consiste. ZP marca tendencias a la contra: si hasta ahora ha conseguido que la crisis la soporten sobre todo los desempleados, sin que ninguna de sus medidas vayan dirigidas a las rentas más altas. ¿Qué hacer entonces? Primero pasar a la Acción y que haya Unidad a mares, mayor Generosidad, más Solidaridad. ZP y su Mercado darán nuevas vueltas de tuerca. Pero para ver la luz en el túnel, hacen falta las bombillas de la Unidad, del Debate y el Análisis conjunto y sereno, la bombilla de la solidaridad, que bien entendida comienza por el compañero y la compañera de al lado. ¿Quién dijo Galbraith, quién dijo Marx? Empecemos con algo más difícil. La Unidad. Con esa responsabilidad todo se andará.

    ResponderEliminar
  5. ¿No se le a ocurrido a nadie el ahorro que supone retirar las pensiones a los huerfanos? con este pico lo arreglaban, seguro.
    Funcionarios eventuales que no trabajan todo el año,miles.Estos,¿tienen que pagar con su salario, mil eurista, la crisis?
    ¿Cuanto aportamos entre todos a los partidos politicos? ¿Que riqueza, salvo para ellos mismos, aportan?
    Hacer más pobre a la gente o facilitar que sea más facil perder el trabajo ¿genera riqueza? o ¿genera mas pobres?
    Entre ladrones, mentirosos y sinvergúenzas anda el juego y los demas a pagar..eso si en silencio y sin alborotar...que lo mismo nos hacen perder algo...al menos los griegos tienen sangre en las venas.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera pensar que entre tantos diputados y diputadas del PSOE todavía hay honestas gentes de izquierda a las que la transición no ha convertido en esa nueva clase de complacidas marionetas del BBVA, Santander, Fondo Monetario Internacional, Partido Popular en todas sus versiones, Rouco, grupos mediáticos y demás colegas defensores de la democracia y libertad de beneficio para unos pocos.
    Deseo que la repugnancia que seguro sienten en su interior se revele contra los que han tomado el camino de los cobardes, el camino más fácil, ese de trágico semblante para pedir más sacrificios a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
    Que aporten los que se han enriquecido y lo que siempre lo han sido, las rentas más altas.
    Que se persiga el fraude del tipo que sea como grave delito contra el pueblo.
    Lejos de recortar gasto público invertir en políticas que creen más y mejor empleo público, la sanidad, dependencia, educación, inspección fiscal.
    Lucha contra la explotación encubierta, apoyo a los inmigrantes.
    Investigación, desarrollo de nuevas tecnologías.
    Frente a esta locura autonómica, República Federal, pluralidad y solidaridad.
    Unidad de la izquierda con legitimidad democrática suficiente para poder afrontar con valentía y determinación el cambio que precisan los trabajadores y trabajadoras españoles, la juventud, nuestros mayores y la próximas generaciones.

    ResponderEliminar
  7. Yo un tren electrico...

    ResponderEliminar
  8. ¿Tú estás a favor de que se suban los impuestos sobre el tabaco? Qué curioso.

    ResponderEliminar
  9. Subir los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y los carburantes es lo fácil para recaudar, en Francia todos lo gobiernos lo han hecho, ¿cómo no se les ha ocurrido aquí?

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos y todas por vuestras aportaciones. Al final, la conclusión a la que acabamos llegando es que o cambiamos las cosas o las vamos a pasar canutas, así que vamos a impulsar el cambio, está en nuestra mano.
    Helene, no me haría gracia que me subieran el tabaco, pero menos me hace que congelen las pensiones, así que sí, estoy a favor de subir el tabaco.

    ResponderEliminar
  11. No te falta razón Mikel pero lo más grave es que tenemos un gobierno hipócrita y cobarde.
    Ahora es cuando más se nos tiene que escuchar, en EB/IU tenemos una alternativa para un modelo de sociedad distinto, más equitativo y más justo.
    A pesar de estar prácticamente vetados en los medios de comunicación debemos salir a la calle,
    debemos canalizar los sentimientos de rabia e impotencia de tantos ciudadanos y ciudadanas en una democrática pero contundente contestación.
    CCOO y UGT tienen la obligación de convocar una HUELGA GENERAL como aviso de que con los trabajadores y trabajadoras de este país no se juega.
    Es el momento para comenzar el cambio, de sumar fuerzas por encima de matices, de organizarnos.
    No quisiera quedarme con la sensación de haber escrito una trasnochada arenga. Pongamos una mesa nuestra en todos los pueblos y capitales que podamos, expliquemos quienes somos, que con su apoyo podemos empezar a construir una sociedad distinta donde el beneficio del trabajo revierte en los trabajadores.
    Para terminar me gustaría recordar al Presidente Allende recorriendo en tren Chile con su mensaje inequívoco de que el poder del cambio está en los ciudadanos y ciudadana que son capaces de impulsarlo.

    ResponderEliminar