miércoles, 12 de mayo de 2010

Los planes de ajuste

Hoy Zapatero ha decidido definitivamente quitarse la careta del PSOE y ponerse la del FMI, anunciando una serie de medidas de ajuste, que ya analizaremos poco a poco.
Pero al margen de las medidas concretas, una reflexión general.
El problema de estos ajustes es que todos parten de la misma premisa, para reducir el déficit hay que reducir el gasto. Pues no señor.
Vamos a ver, el déficit, básicamente, viene a ser la diferencia entre los gastos y los ingresos de un país. (Otro tema es cómo se financia el déficit, y aquí ya entra la deuda pública, pero ahora no estamos en eso).
Pongamos que en lugar de un país somos cuatro hermanos que tenemos que pagar la asistencia médica de nuestra madre dependiente.
Ponemos de bote común 500 euros pero, resulta que la residencia nos pide 620 para poder atender a nuestra madre como es debido.
Ante esta situación podemos hacer tres cosas, o bien pedimos un crédito para pagar esa asistencia (esta sería la parte de la deuda), o bien ponemos los 120 que faltan, o decidimos que nuestra madre no tenga la mejor asistencia posible. Y he aquí el quid de la cuestión.
¿Por qué la reducción del déficit siempre implica menor gasto y no mayor ingreso?
¿Por qué nadie habla de una reforma fiscal en condiciones?
¿Por qué nadie hace nada contra el fraude fiscal y la economía sumergida?
Ya está bien de mentiras.
Además, no tiene tiene que ser todo blanco o negro, volviendo al ejemplo anterior, podemos garantizar esa asistencia aunque tengamos que cambiar a una residencia un poco más económica, o lo que es lo mismo, podemos combinar una reducción del gasto, eliminando lo que no aporta nada (gasto militar, excesos en los ministerios/consejerías, grandes infraestructuras, etc.) y mejorar los ingresos, de forma que los que sufran los ajustes no sean siempre los mismos (desempleados/as, personas dependientes, funcionariado, sanidad, educación, etc.).
Si no es tan difícil, solo hace falta un poco de voluntad.

7 comentarios:

  1. ¿620 euros? No es muy cara tu residencia. Dónde hice las prácticas (en una privada) cobran más de 2000 euros. Vale, no te voy a preguntar el precio del café, aunque en Barcelona sí he visto un bar con el café al "precio ZP". Por lo demás tienes razón. Y dicen que ya hemos salido de la recesión. ¡Qué bien! habrá que celebrarlo, pero seguimos con más de 4 millones de parados.

    ResponderEliminar
  2. demasiados intereses y poca voluntad, es ese el problema. mucha hipocresia y egoismo. nos apretamos el cinturon siempre los mismos, mientras que los que más ganan, siguen ganando.

    ResponderEliminar
  3. Andertxo, gracias, otra vez, por tus comentarios, sabes que estamos de acuerdo.
    Helene, era a modo de ejemplo, no pretendía ser un precio real, para tu tranquilidad te diré que tengo dominado el precio del café, desde el 1,15 de la cafetería de Vitoria donde lo tomo y pago a las mañanas hasta el 1,40 de algunos sitios en Bilbao y Donosti.

    ResponderEliminar
  4. Un principio ambiental viene a decir que "EL QUE CONTAMINA PAGA". Yo pienso que en esta situación se debería aplicar el mismo principio, o mejor dicho, la misma lógica que sustenta el mismo, que PAGUEN LOS QUE HAN CONTAMINADO EL SISTEMA FINANCIERO, es decir, que esa chusma de especuladores, grandes corporaciones financieras y agencias calificadoras de riesgo crediticio paguen los REAJUSTES impuestos por el FMI

    ResponderEliminar
  5. por si acaso dejan intactos los ingresos de la casa real y la iglesia. las 1.500 familias mas ricas de españa poseen el 80% de la riqueza del pais, igual si buscan ingresos extra podrian investigar por ahi...

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo deberiamos de salir a la calle ya, a pedir, que no sigamos pagando 9 millones de euros a la casa real, que no queremos que se de dinero a la iglesia, que no queremos que se de dinero a los colegios de los ricos, (concertados), que no queremos dar dinero para la fabricación de armas, que no queremos que el ejercito salga a otros paises con el gasto que eso genera en no se que conflictos belicos de otros Paises que ni nos va ni nos viene.. Que no queremos se inyecte dinero a los bancos, que tienes beneficios escandalosos, que no queremos que nos recorten a los mas necesitados, que SI QUEREMOS PAGUEN LOS QUE MAS TIENEN Y QUE SI QUEREMOS QUE eL PODEROSO Y RICO SEPA LO QUE ES GANAR MENOS Y APRETARSE EL CINTURON, porque los mas desfavorecidos ya sabemos lo que es eso... Estoy tremenda cabreada, espero una respuesta inmediata de los Sindicatos... ya es hora de la huelga general por los derechos de los y las trabajadoras/es.

    ResponderEliminar
  7. Cómo me he reído con tu respuesta Mikel, un día tomamos café ¿Vale?

    ResponderEliminar