martes, 31 de agosto de 2010

Las competencias pendientes de transferir a Euskadi

Me parece legítimo que el PNV intente sacar el máximo partido a sus votos en Madrid, también si lo hace, entre otros motivos, vamos a darle ese margen, para debilitar a Patxi Lopez, aunque para eso ya está Zapatero.
Es una lástima que al PSOE más anti social y liberal de la historia le vaya a sacar las castañas del fuego un partido vasco, pero que le vamos a hacer, las cosas son así, y el PNV también.
Lo que ya no me parece ni legítimo ni razonable, desde un punto de vista político, es que en las negociaciones de los presupuestos se incluyan competencias pendientes de transferir del Estatuto de Gernika.
Yo soy el primero que defiendo el cumplimiento íntegro del Estatuto, pero no de esta manera.
Hay cuestiones que, por principio, no son negociables, y el cumplimiento de una Ley Orgánica es una de ellas.
Entrar a negociar, cada año, una transferencia arriba una transferencia abajo, sólo consigue debilitar al propio estatuto de Gernika, que bastante maltrecho está ya, y ponerlo al nivel de cualquier infraestructura para Euskadi.
Jugar a ese juego, a la larga, nos va a dejar con el Estatuto más incumplido de todo el estado.

10 comentarios:

  1. Como diría Santa Teresa

    ¿quién peca más?

    ¿el que peca por la paga o el que paga por pecar?

    mitxel

    ResponderEliminar
  2. Lo que es una tomadura de pelo es que un partido nacionalista, que solo se presenta y consigue representación en una parte del estado, con tan solo 300 Mil votos consiga 6 diputados que, paradójicamente, proponen y disponen en asuntos que influyen a los ciudadanos de todo el estado por encima de otros partidos con mayor número de votos y a nivel de todo el estado, pero con sus apoyos se toman decisiones que no atañen única y exclusivamente a los nacionalistas que les dan su voto, más bien al contrario, es esto justo, es democrático….…..¿?.....Fácilmente cree el desdichado…

    ResponderEliminar
  3. Resulta curioso ver al PNV sacarle las castañas del fuego a ZP cuando deberían de ser los primeros en dejarle tirado. Si sólo tienen que, en su interés, quedarse sentados a esperar a que caiga PPatxi. Este día será divertido.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y que propones tú para que transfieran las competencias que llevamos años esperando? :(

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, si fuera un problema del peso del nacionalismo en el congreso, el PSOE y el PP cambiarian la ley electoral. Pero no.
    Helene, no creo que vaya a ser tan rápido, pero bueno, sí será divertido, sí.
    Andertxo, Mitxel, el PNV lleva aprobando los presupuestos de Zapatero, desde 2005, creo. Resultado: i+d+i y no trasnferir políticas activas de empleo. ¿Pobre, no?
    Despues de 30 años esto ya no es objeto de negociación, se transfieren sí o sí, y si no, se descuentan de cupo, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. No digo que vaya a ser rápido, pero no tenemos prisa.

    ResponderEliminar
  7. claro que se tienen que traspasar si o si, pero si la respuesta desde el gobierno central es "tal vez mas tarde"?

    ResponderEliminar
  8. Guste o no guste, el tema de las transferencias debido a las discrepancias entre quien exige lo que tiene que exigir, esto es,las competencias sin recortar y quien tiene que darlas (el gobierno central)siempre ha sido objeto de negociación política debido a la diferencia de criterios. Lo que no es de recibo, es que 30 años de la aprobación del Estatuto las competencias transferidas no llegan ni al 70% por la negativa de los gobiernos españoles a negociar y transferir. Para que luego hablemos de cumplimiento de leyes.Encima,que el actual gobierno vasco tenga la intención de negociar a la baja plegándose a lo que dicen sus compañeros de partido en Madrid y sea el PNV el que tenga que enmendar la plana, nos da una idea de cómo son nuestros actuales gobernantes tanto aquí como en Madrid. En cuanto a lo de descontar vía cupo, creo qye es inviable porque el cupo también se negocia y su duración está ya determinada como también creo que sus conceptos,aunque como idea no es mala. Y que el PNV apruebe los presupuestos de Zapatero si a cambio se consiguen traer transferencias que al fin y al cabo van a redundar en beneficio de todos los vascos,tampoco me parece mal sistema en principio, aunque, sinceramente, yo con Zapatero no iría ni a heredar políticamente hablando porque me parece un dirigente sin criterio, palabra y totalmente voluble y plegado a los poderes fácticos de siempre.

    ResponderEliminar
  9. Si tan poco te gusta el Psoe en el estado como en Euskadi, no entiendo para qué votaste abstención en el nombramiento de Patxi López como lehendakari y no en contra. ¿Qué te pensabas que iba a hacer gobernando con el PP?¿Ser de izquierdas?¿Pedir las competencias que faltan, quizá?

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestros comentarios, anonimo, estoy, en esencia, de acuerdo contigo, sólo digo que con ese sistema no se ha conseguido nada hasta ahora y habrá que ir a otro, más visceral, si se quiere.
    Anonimo, yo no vote abstención en la investidura de López, voté en blanco porque no se podía votar en contra y dije que era un voto negativo.

    ResponderEliminar