lunes, 27 de septiembre de 2010

Huelga 29S


Se pueden tener diferentes opiniones sobre cómo han gestionado los sindicatos toda la crisis económica, de la oportunidad de convocar una huelga general en julio para septiembre, incluso, de la mayor o menor voluntad de algún que otro sindicato porque la huelga salga bien, pero lo que creo que está fuera de toda duda es la necesidad de salir a la calle para decirle a Zapatero que ya está bien.


La reforma laboral, es la gota que colma el vaso, pero toda la gestión que se está haciendo de la crisis, recortando derechos y anunciando aún medidas peores requiere una respuesta y la única que nos queda es ésta, la huelga general.


Nos dicen que el mercado de trabajo necesita una reforma porque no es lo suficientemente flexible, que hay que ir a otros modelos de contratación, que España está perdiendo competitividad por unas condiciones de trabajo excesivamente garantistas y bla, bla, bla, entonces, ¿cómo es posible que haya más de cuatro millones de parados?
¿Por qué la única reforma normativa que se ha planteado es ésta, mientras que a las entidades financieras nadie les ha puesto ningún límite legal para que no vuelva a ocurrir lo mismo?
¿Por qué tienen que pagar los y las trabajadoras una crisis que no han provocado?
Ya se que la gente está desmovilizada, que hay quien pueda tener hasta miedo de hacer huelga porque su puesto de trabajo penda de un hilo, pero un fracaso de la huelga del miércoles será un éxito de las políticas económicas que nos han estado aplicando y la última excusa que necesita Zapatero para abordar el debate del retraso de la edad de jubilación.


Puede que no cambie nada, puede que mantengan todo como está, pero por lo menos les habremos demostrado que no nos chupamos el dedo y que sabemos lo que nos están haciendo, así que invito a todo el mundo a secundar esa huelga y a hacerlo por convicción.
Si no defendemos nosotros nuestros derechos, no los defenderá nadie.

14 comentarios:

  1. http://www.vnavarro.org/?p=4712

    El miércoles 29 todo el mundo a reivindicar en la calle los derechos que nos quitan en los despachos.

    Arrabioa

    ResponderEliminar
  2. Aitor Jauregui Gutierrez27 de septiembre de 2010, 23:21

    A poquito más de 24 horas de la Huelga General apretemos el acelerador,
    estoy seguro que va a ser un éxito en casi toda España.
    La movilización debe ser permanente, no estamos en tiempos para treguas ni estériles diálogos.
    Ahora más que nunca la clase trabajadora española necesita de referentes sindicales y políticos con las ideas claras y sin reparos a manifestar en voz alta que solo hay un único fin, la defensa incondicional de los derechos adquiridos y la lucha por la consecución de una sociedad igualitaria, donde
    el trabajo, sanidad, educación, cultura, pensiones, dependencia y lo más importante la alegría de pertenecer a una patria solidaria, igualitaria y frateral, sea el único objetivo de todos los recursos económicos y financieros de España.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace muchos años, hombres y mujeres lucharon y luchamos por los derechos de la clase trabajadora, derechos que nos habían robado o mejor dicho no nos los habían dado eramos mano de obra barata y explotada y si no es por la lucha.. seguiríamos con el derecho de pernada o los trabajos de horas interminables y es mas con la cabeza gacha y sin protestar.. se consiguieron derechos costa de luchar, jornadas laborales adecuadas, al menos podíamos poner limites a los jefes y trabajar con dignidad y derechos... todo esto, se nos está desmoronando, toda la lucha conseguida se nos está recortando con la connivencia de un Gobierno supuestamente de izdas y llamado PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.. hace tiempo que la O de obrero es un agujero negro, o un circulo que simboliza la nada... deberían quitarlo esa o es un 0 y nos insulta a la clase obrera.

    Hoy más que nunca a la Huelga y no caigamos en el error de la derecha que critica a los Sindicatos.. seguramente lo pueden hacer mucho mejor.. claro que si, yo soy la primera en hacerlo, pero no me da la gana hacerlo ahora porque es el discurso de la derechona Capitalista que nos gobierna... Salgamos y gritemos que no nos recorten mas, que no nos alarguen la jubilación que no nos condenen a no disfrutar de un merecido descanso y este debe llegar a una edad justa y lúcida no, cuando ya tengamos muletas y no sepamos ni coger el tren o el bus para ir a trabajar por que ya somos ancianos/as... Salud y a la calle a protestar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por pasaros por aquí y dejar vuestro comentario. Andrea, yo no critico a los sindicatos, sólo digo que la opinión que cada uno tenga de ellos no puede ser excusa para no participar de la huelga, porque ese está siendo el mensaje de la derecha, si piensas que los sindicatos lo han hecho mal dales la espalda. Yo lo que digo es justo lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. Hagamos una huelga el próximo Miércoles día 6 pidiendo la dimisión de Zapatero y su gobierno, antes de que nos arruinen a todos. El seguimiento será masivo y no harán falta ni sindicatos ni piquetes. Ahí si que le iban a importar las cifras a éste gobierno tan cínico. Yo personalmente no dudaría en renunciar al dinero que me costaría parar un día, lo daría por bien invertido. Pásalo

    ResponderEliminar
  6. Siempre dando lecciones de democracia y resulta que censurais los comentarios, bueno, estedes le dicen aprobar. Por sus frutos los conocerás.

    ResponderEliminar
  7. Yo vivo en Gasteiz, que es donde supuestamente ha tenido más fuerza la huelga en E.H. y fui a currar con normalidad, fui a mi bar de siempre a tomar el café,... todo igual.
    Pero es lo que se esperaba. Los sindicatos, a la hora de convocar una huelga, ¿han tenido en cuenta a los sindicatos ELA y LAB, que son los mayoritarios en nuestro territorio?
    La lucha obrera debe estar por encima de identidades nacionales y, entre los sindicatos, se debe abrir el diálogo. No digo ni que la culpa la tengas unos o los otros. En mi opinión, están demasiado politizados y tienen la culpa TODOS.
    Tampoco niego que no hagan cosas en favor del obrero ni justifico la demonización que han sufrido por parte de la derecha, ojo. Pero, en el punto anteriormente señalado, creo que deberían trabajar más. Más que nada, por el bien de todos los trabajadores.

    ResponderEliminar
  8. ya les he dado la espalda, no me he sindicado jamás y de hacerlo a lo mejo lo hago en los sindicatos radicales como la CNT... sludos solidarios.. de compañeros de lucha.

    salud.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Txema, la división sindical es uno de los grandes problemas del sindicalismo en Euskadi. Pero como político, mucho me temo que yo no puedo dar lecciones de diálogo vista la incomunicación en la que vivimos los partidos, así que suscribo tu comentario pero empezando por mi propia autocrítica.
    Anónimo, no se a que censura te refieres, yo no he censurado nada.

    ResponderEliminar
  10. Mikel, ¿No has censurado nada? No has publicado dos comentarios míos (uno de ellos con mi nombre y el otro como "anónimo") en "Pleno de política general, la otra crónica", y Javi me censura todos mis comentarios. Anónimo, gracias por sacar el tema. Y Zorionak Mikel, pasa un buen día y un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Aitor Jauregui Gutierrez2 de octubre de 2010, 23:32

    El 29 de septiembre ELA, LAB y los partidos que se autodenominan "izquierda abertzale" en sus dos versiones, miraron a otro lado, parece ser que su "patria" está por encima la más mínima solidaridad entre trabajadores y trabajadoras sometidos al recorte más duro de derechos en los últimos tiempos.
    El PNV pacta los presupuestos con Zapatero mientras disfruta tanto como el PP con las reformas laborales del PSOE.
    EA y Matute andan enredando en busca de su trocito de tarta.
    CCOO se ha comido dos Huelgas y un montón de palos e insultos.
    Quizás sea algo particular pero he tenido la sensación de poca complicidad por parte de EB con la Huelga General del 29S por lo menos en Bilbao, ni un cartel en la calles, ni actos de apoyo, solo tu participación en la manifestación.
    Quizás para este trabajo estaban los comunistas,
    que si lo hicieron en Euskal Herria y en toda España.
    Cuando más tenemos que trabajar la unión entre las fuerzas di izquierda, los sindicatos de clase, en el mejor de los posibles momentos para recuperar espacio electoral y apoyos nos vamos de manifestación con los nacionalistas y sus problemas.
    No se trata de una manifestación por la libertad de expresión. Es una prueba de fuerza del nacionalismo, llámalo como quieras pero en el que EB no debería estar para nada salvo que me confunda de coalición.
    ¿Donde está la República, la España federal?
    ¿Donde el socialismo del siglo XXI?
    Honestamente creo que todo esto está ya muerto en vuestra parte de EB.
    De todas formas a fecha de hoy, el paro sigue creciendo, los contratos son más precarios, es más fácil el despido, los Bancos y Entidades Financieras siguen apretando sin piedad a las familias....................

    ResponderEliminar
  12. Aitor, gracias por tu comentario, pero me temo que no puedo compartirlo. Nuestra implicación en la huelga del 29S está fuera de toda duda, y no comparto contigo el hecho de que no se pegaran carteles, ni hubiera actos de apoyo. Hemos sido los únicos que hemos apoyado la huelga, más de 4 ruedas de prensas en diferentes territorios, mociones en Aytos. y JJGG, presencia en la manifestación, referencia a la huelga en el discurso de política general. Y en Bilbao tal vez no, pero en otros sitios se pegaron cientos de carteles.
    Por cierto, en la mani del sábado yo caminé junto a destacados miembros de la dirección de CCOO, y la mani no la apoyamos partes sí, partes no de EB, sino la Presidencia.
    Helene, ya siento no haber publicado dos comentarios tuyos, pero no es censura, es pudor. :-)

    ResponderEliminar
  13. Aitor Jauregui Gutierrez5 de octubre de 2010, 18:39

    Me alegro por la aclaración respecto al apoyo en en otros lugares en cualquier caso en Bilbao fue muy frío casi helador.
    Mikel no pongo en duda tu apoyo y el tu gente a la huelga y perdóname que solo diga gente ya que los conflictos siguen donde siguen pero este no es el tema de la conversación ni creo que sea bueno hablar ahora de ello.
    Creo en una izquierda amplia y plural pero en estos tiempos lamentables la unidad más que nunca se tiene que centrar en objetivos comunes de estrategia y lucha y a estos objetivos no les deben quitar ni un segundo de nuestra atención los problemas del mundo nacionalista para el que no existimos en realidad.
    Por último y como comentario general creo que este blog es un buen espacio de diálogo y sin censuras.
    Mikel creo que el Camarada Cayo Lara nos traslada un mensaje de posicionamiento ante esta sociedad donde toda miseria humana parece que es válida.

    Una vez más gracias por tu atención

    ResponderEliminar