viernes, 24 de septiembre de 2010

Pleno de política general-la otra crónica


Ayer tuvimos el primer pleno de política general de la legislatura, o lo que es lo mismo, el primero pleno de López como Lehendakari y aunque no sea noticia, el mío como parlamentario.

A decir verdad, la expectación era muy inferior a la de otros años, había muchos medios de comunicación, eso sí, pero el palco de invitados tampoco estaba al pil-pil como cuando yo iba a él.

De todas maneras, y aunque tenemos plenos todas las semanas, quien más quien menos estaba algo más nerviosillo de lo normal, aunque igual tuvo que ver los paseos que nos dimos de medio en medio antes de empezar.

Es más, a las 9:29 estaba desmaquillándome después de intervenir en ETB durante algo menos de un minuto.

En teoría la sesión tenía que empezar a las 9:30, pero la Presidenta dijo "bueno, a ver si ahora funciona" y por algún fallo técnico, esa frase se empezó a repetir por megafonía hasta 4 veces, había que ver lo roja que se puso Arantza Quiroga oyéndose una y otra vez diciendo lo mismo.

Total, que al final empezamos a las 10 horas.

Primero, intervención de López, 90 minutos para no decir absolutamente nada, los primeros 50 nos repasó lo que había hecho su gobierno y los siguientes 40 los utilizó para decirnos todo lo que iba a hacer, y sin embargo, no fue capaz de definir nada mínimamente novedoso.

Luego la bancada del PSE aplaudió al final de la intervención, lo que es muy poco habitual en el Parlamento. Así como en el Congreso se gritan, pitan y aplauden en la Cámara Vasca no, somos así de sosos.

Luego, ya a la tarde, a las 14:30, tocó el turno de los grupos de oposición, UPyD, EB, EA, Aralar, PP, PSE y PNV. Cada grupo tiene media hora, así que en el mixto nos toca repartir y sólo tenemos 10 minutos cada.

Luego, otra vez López para responder a todos, estuvo como una horita o así de réplicas, y nuevo turno de los grupos, pero esta vez, sólo 10 minutos (3:30 para cada uno del mixto).

López fue replicando a todos los grupos uno por uno, tengo que reconocer que estuvo particularmente relajado, es más, parecía que estaba de charleta con unos amigos, hasta se permitió un "acojona" y dos "coños", viva el lenguaje no sexista.

A mí me pidió que le diera datos que confirmaran lo que le había dicho a la mañana, cosa que hice en mis 3:30 minutos, y que no le gustó nada, ya que el portavoz del PSE para defender a su jefe sólo pudo apelar a la gestión del gobierno anterior, con el famoso y tú peor con el que llevan desde el principio.

Acabamos el pleno a las 19:15.

La verdad, esperaba algo más, pero en el momento en el que el Lehendakari dijo que no iba a hacer ningún anuncio, y eso fue en el minuto 4 de su intervención, ya se vio que iba a ser una sesión tirando a sosita.

Como supongo que quién más quién menos habrá leído lo que dijo cada cual, os dejo un link donde se recoge un amplio resumen de mi intervención.

La foto es del Correo.

2 comentarios:

  1. jeje, maquillarse y desmaquillarse para menos de un minuto en etb...

    es usted un cocqueto y, joé, los transversales están que lo tiran.

    mitxel

    ResponderEliminar
  2. Mitxel, lo del maquillaje no es opcional, te lo ponen los de la tele, "para eliminar brillos". Y la verdad, una vez maquillado, no me veía con el potingue ese puesto todo el día.

    ResponderEliminar