viernes, 21 de enero de 2011

El paro, la destrucción del empleo y la RGI

Ayer conocimos los datos del desempleo en Euskadi, según la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) del Instituto Vasco de Estadística. 11.700 personas paradas más y lo que es más grave aún 17.900 empleos destruidos; y digo más grave, porque claro, la persona parada se puede recolocar, pero el empleo destruido ya no tiene remedio.
Dice el Gobierno Vasco que no lo entiende muy bien y que hay otros indicadores menos graves y que lo mismo tiene que ver con la la gente que se ha apuntado al desempleo por aquella operación de Zabaleta en la que retiraba la Renta de Garantía de Ingresos a 6.000 personas si no se apuntaban a Lanbide.
Pero es que ni con esas, ya que apuntarse a Lanbide poco o nada tiene que ver con la destrucción del empleo.
Uno podría pensar, que con este panorama lo primero que se le debe pasar al Gobierno Vasco es aumentar el presupuesto de las ayudas sociales, pues no, todo lo contrario. Además de lo de las AES de lo que ya hablamos hace dos días, la memoria económica de la modificación de la Ley de la RGI, apunta exactamente en la misma línea.
Según esta memoria la previsión para el año 2011 tanto en número de perceptores como en el importe total de la ayuda es exactamente la misma que en 2010: 62.000 perceptores y 281,40 millones de euros.
Por no tener en cuenta, no tiene en cuenta ni la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que aunque sea poco sube todos los años y es la base sobre la que se calcula la RGI.
¿Esto qué significa? Pues que si dividimos el número de perceptores por el importe de las ayudas, en el año 2011 el importe medio de lo que reciban estas personas baja en 429 euros.
¿Por qué? Porque hay que cuadrar los presupuestos como sea, y para el gobierno de López, como sea es siempre quitando a los que menos tienen.
Eso sí, dentro de un par de semanas nos volverán a hablar del fraude y de que Lanbide es la solución a todos los problemas.
Pero acabo por donde empezaba, el último trimestre han desaparecido del mercado 17.900 empleos, y la tasa de paro ha llegado al 10%.
No digo que todo sea responsabilidad del Gobierno Vasco, pero ya que no eres capaz de generar políticas para paliar la destrucción del empleo, al menos no te dediques a ahogar a los que están en paro.

1 comentario:

  1. Lo que demuestra que, en materia económica, da igual que gobierne el PNV, el PSOE o el PP.

    Estos tres partidos siempre perjudican al trabajador, y la gente les sigue votando.

    ¿Que hacemos mal?¿Por qué no votan a los que defienden sus derechos?

    No lo entiendo.

    ResponderEliminar