martes, 18 de enero de 2011

Nuevo decreto de AES.

La Consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha dado un nuevo un paso adelante en su intento de debilitar el Estado de Bienestar con otro ataque al sistema vasco de garantía de ingresos, en este caso vía Decreto de Ayudas de Emergencia Social.
Las Ayudas de Emergencia Social están destinadas a cubrir gastos de emergencia en conceptos como el alquiler, hipoteca, equipamientos de la vivienda, así como de necesidades primarias, como el vestido o los gastos médicos no cubiertos por el sistema público.
Las ayudas se tramitan a través de los ayuntamientos, esto es, requieren del informe favorable de las y los trabajadores de base.
Es decir, que son las ayudas que cobran los que realmente peor lo están pasando y sólo en momentos puntuales y además, debidamente acreditados.
Pues bien, a la hora de dotar el importe total de las AES, el gobierno ha presupuestado menos dinero del que le hizo falta el año pasado.
El año 2010 las AES supusieron un gasto de aproximadamente 24 millones de euros, 17,3millones de presupuesto inicial y 6,7 millones que añadió el gobierno despúes, pero ojo, esto es para cubrir el 75% del importe de las ayudas, el resto lo ponían los ayuntamientos, si es que tenían, claro.
E insisto, este año han presupuestado 17,3 millones de euros.
Obviamente, el gobierno de López, sabe antes de empezar el año que este dinero no le va a llegar.
¿Cómo lo resuelve? Endureciendo las condiciones de acceso a estas ayudas. Ni más, ni menos. A menos perceptores menos dinero hay que poner.
¿Cómo? Por ejemplo reduciendo el máximo patrimonial, así las cosas, a partir de este año, el patrimonio máximo que se podrá tener para acceder a las AES es de 8.000 euros, antes era de 40.000 euros.
No digo que sea de recibo que alguien con 40.000 euros pueda cobrar las AES, ¿pero por qué lo bajan hasta 8.000 y no 10.000 u 11.000 o 7.000 ?
La respuesta en bien sencilla, porque es la manera de que le cuadren las cuentas y haga el año con los 17,3 millones de euros que ha presupuestado.
Además, las AES no son un derecho subjetivo, es decir que cuando se acaba la partida, el gobierno no tiene que volver a dotarla.
Así que una vez agotados los 17,3 millones o paga el ayuntamiento o nada, a esperar al año 2012.
No hay que olvidar que seguimos en crisis, que se sigue destruyendo empleo y que las prestaciones por desempleo se están agotando, que las ayudas de emergencia social son la útlima red de asistencia y que una vez más se vuelve a hacer pagar las ciris a los que menos tienen y menor presión pueden hacerle al gobierno.
Es decir, que la semana que López se pasea por Abu Dabi son 80 empresarios, Asuntos Sociales aprueba el decreto para endurecer las condiciones de acceso a las AES, si esto es defender el Estado de Bienestar, como repetía machaconamente el Lehendakari en su discurso a los cargos, este gobierno y yo no hablamos de lo mismo al referirnos al Estado de Bienestar.

2 comentarios:

  1. Siempre pagando los mismos y a madres separadas con hijos menores y con trabajos pésimos creo según venia en el periódico también,no tenemos tan buena asistencia social como se creen en otros sitios de España y ahora encima con la crisis que es cuando más se necesita,no me gusta nada este López.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto y las ayudas no llegan,están paradas,desde enero esperando,llamas y te dicen que lo sienten,y estamos en abrillllllll

    ResponderEliminar