viernes, 18 de noviembre de 2011

Por qué votar a IU también en Euskadi

Mucha gente nos ha parado por la calle y nos ha preguntado de qué servía votar a IU-LV-Ezker Anitza, si según las encuestas no tenemos posibilidades de obtener escaño.
Pues bien, son muchas las razones que nos mueven a pedir el voto para IU también en Euskadi:
Primero, por pura rebeldía, ante la avalancha de opiniones que se han esforzado durante esta campaña en dibujar Euskadi en cuatro colores, quienes no nos sentimos parte de ninguno de esos cuadrantes, sólo tenemos una opción de voto, IU-LV-Ezker Anitza.
Segundo porque somos los únicos que hemos sido capaces de presentar en Euskadi un programa de izquierdas solvente, creíble y realizable.
Tercero, porque votar IU-LV-Ezker Anitza es decirles al PP y al PSOE que son lo mismo y a Amaiur que la apuesta soberana no es suficiente para autoproclamarse de izquierdas.
Cuarto, porque estamos intentando reconstruir la izquierda alternativa, transformadora y federal en Euskadi después de tiempos muy difíciles y un voto supone un respaldo a esa apuesta.
Y quinto y último, hay más razones pero tampoco es plan de ponerlas todas, porque un voto a IU-LV-Ezker Anitza puede hacer, vía restos, que algún partido de los grandes se lleve un disgusto.
Así pues, ya sabéis, rebelaos y el domingo IU-LV-Ezker Anitza

3 comentarios:

  1. La verdad es que estas elecciones son bastantes más complejas de lo que parecen. A pesar de que está bastante claro que el PP va a obtener mayoría absoluta debido, sobre todo, a la pésima gestión de la crisis (hasta que reconoció que había una crisis tardó más de cuatro meses).

    Por ello, en mi ámbito más cercano, mucha gente dice que votar en estas elecciones no va a valer para nada ya que, el PP va a salir sí o sí (cabe decir que mis amigos/as del mundo abertzale no opinan así por eso de que E.H. tenga representación en Madrid).

    La verdad es que yo si opino que hay que votar y, sobre todo, a Ezker Anitza, aunque, esta reflexión es esperable por parte de todos los que me conocen dado que he sido simpatizante durante años y, actualmente, milito en dicho partido.

    Por ello, me gustaría exponer una argumentación desde un punto de vista más objetivo: La diferencia entre un gobierno de izquierdas y unos de derechas es que, si hay que recortar gasto, el de izquierdas (digo izquierdas, no Psoe) no va a recortar ni en sanidad ni en educación. ¿Que quizá no haya dinero público para gastoa militares o para monarquías? ¿Que se suben los impuestos a los ricos? Pues sí, y de ahí se saca el dinero para funcionar (entre otros ámbitos claro, pero no me quiero "enrrollar").

    En cambio, que salga la derecha, implica que los recortes van a ser en todo lo público para fomentar el ámbito privado. Pero no es que lo diga yo, es que las políticas mercantilistas y neoliberales apuntan a que, ese mercado que llaman libre, es la solución y el único sistema para generar riqueza y mover el dinero. Eso de la igualdad no les interesa. Por ello, en cuanto a la educación (que es el tema que me toca más de cerca), se tiende al asistencialismo frente a la formación integral de la persona.

    Si en Euskal Herria no votamos, contrubuímos a que la representación del PP sea más grande y, por lo tanto, estas políticas tengan más fuerza.

    Si votamos al Psoe o al PNV, votamos al pasado neoliberal que ha ayudado a recortar nuestros derechos como trabajadores. Amaiur es un movimiento abertzale que, en cuanto pueda (sobre todo, en las próximas elecciones en E.H.) va a apoyar al PNV porque, digan lo que digan, les pesa más su nacionalismo que su compromiso con la izquierda (recuerdo que propusieron al PNV presentarse en coalición y, no ha sido así porque los Jeltzales se negaron).

    Que cada uno piense y reflexione pero, si no aplicamos políticas de izquierdas, no sólo no saldremos de esta crisis sino que, encima, los derechos de los/as trabajadores/as no dejarán de retroceder.

    Y, para muestra, un botón: El año que viene va a haber una remodelación de Lanbide y, las ayudas de los servicioes sociales se van a tramitar desde allí. Para ello, van a contratar a tre trabajadores/as sociales. Y lo van a hacer por medio de una Empresa de Trabajo Temporal.

    ¿Si eso hace lanbide, que es el servicio vasco de colocación, es decir, un organismo público, que no nos deparará el futuro para los que trabajamos para una empresa privada?

    Txema

    ResponderEliminar
  2. Alli estaremos el domingo y pase lo que pase orgullosos seguiremos.... no acaba en el 20N. Salud y Republica.

    ResponderEliminar
  3. Este dato que he obtenido de Berria me parece muy interesante para darnos cuenta de que, también en Euskadi, a pesar de que no hemos obtenido representación, hemos subido.

    http://www.berria.info/albisteak/57384/eusko_legebiltzarrera_eramanda_eajk_20_amaiurrek_20_psek_18_ppk_15_eta_iuk_2.htm

    Agur bero bat eta zorionak!

    Gora IU - Ezker Anitza!

    Txema.

    ResponderEliminar