martes, 9 de octubre de 2012

Campaña día 5

Estoy empezando a pensar que Iberia tiene alguna especie de acuerdo con algún partido para hacernos la puñeta en campaña. Antes de ayer fue Tania (diputada de IU de la Asamblea de Madrid) quien tuvo que venir en coche desde Madrid porque le habían cerrado la puerta de embarque antes de tiempo y ayer Nuet perdió el avión de Barcelona a Bilbao. Pero bueno, todo acaba resolviéndose.
Ayer tocó rueda de prensa sobre modelo de estado, entrevistas y a la tarde fuimos con Nuet a Arrasate a un acto político también sobre modelo de estado.
La llegada a Arrasate fue simpática ya que vi por primera vez las furgonetas de Ezker Anitza-IU con una fotografía enorme de mi cara. Os dejo una foto que creo que es curiosa por la diferencia de tamaños, el que está en conmigo es Nuet:

Hoy también el día parece que viene intenso. A las 9 de la mañana participo como ponente en el ForumTribuna Euskadi de Nueva Economía, Cayo vuelve a Euskadi a hacer la presentación y a la tarde tenemos que ir a Gasteiz a un acto político, previo pateo por Bilbao para repartir propaganda.
El eje temático de hoy es el de fiscalidad y estas las cinco propuestas:
1.-Plan de lucha contra el fraude fiscal, unificando las bases de datos y los equipos de inspección de las tres haciendas forales, y colaborando con la Agencia Tributaria Estatal y las Haciendas de otros países para acabar con los paraísos fiscales.

2.-Penalizar la especulación financiera y bursátil, apoyando institucionalmente la Tasa Tobin, y suprimiendo la deducción del IRPF de los planes de pensiones. Combatir la burbuja inmobiliaria, eliminando por tramos los 400 millones de euros anuales de deducciones por compra de vivienda, y creando una tasa sobre las viviendas vacías para incentivar su aprovechamiento social.
3.-Subida del tipo máximo del IRPF hasta un 75% (como en Francia), y equiparar las rentas del capital y las rentas de trabajo e impulsar los Impuestos sobre la riqueza, incrementando el de Patrimonio, y recuperando el de las grandes Herencias.
4.-Incrementar el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades (del 28% al 35%) y aumentar el efectivamente pagado a través de la una significativa reducción de las deducciones existentes, que suponen 600 millones de euros de gastos fiscales.
5.-Creación de una Banca Pública que facilite el crédito a PYMES, autónomos y familias, y cuyo modelo de gestión excluya cualquier operativa especulativa y/o vinculada a paraísos fiscales.
Bukatu aurretik, atzo kide batek egin zidan iradokizun baten inguruan azalpen bat eman nahi dut. Zergatik ez duzu bloga euskeraz idazten? galdetu zidan. Sarreraren bat edo beste euskaraz daukat, baina bisitarien jatorria aztertuz gero Euskal Herritik kanpo asko daude eta euskaraz idazteak suposatuko luke guzti hauek ez luketela ezer ulertuko. Egia da bai batzutan esfortsu bat egin beharko nukeela euskaraz idatzi eta gaztelerazko itzulpena ezartzeko, baina tamalez ez daukat horretarako denborarik, ea kanpaina bukatzen denean.




2 comentarios:

  1. Ánimo Mikel, vamos a darlo todo y vamos a entrar con fuerza al parlamento

    ResponderEliminar
  2. El ataque al fraude fiscal y a la especulación financiera tiene que ser una de las bases del cambio necesario hacia la destrucción del capitalismo como dijiste en el arranque de campaña.

    Aurrera Ezker Anitza !!

    ResponderEliminar