martes, 30 de octubre de 2012

Despedida y cierre

Conocidos los resultados electorales del domingo y conocida también mi decisión de presentar la dimisión como Coordinador General de Ezker Anitza-IU, me faltaba despedir de manera definitiva este blog para poner fin a casi cuatro años de intensa labor política y parlamentaria.
Mi dimisión no es más que la forma en la que algunos hemos entendido siempre la política, si no obtienes suficiente respaldo de quienes quieres representar, aunque haya mil razones que lo puedan justificar, debes dar un paso atrás. Y yo lo hago con la cabeza bien alta y la tranquilidad de saber que en todo este tiempo he intentado hacerlo lo mejor que he sabido y podido.
Este blog se llama Parlamentuan, por lo que fuera del parlamento  no tiene sentido seguir con él; así que este será el último post de un blog, que nació con la vocación de finalizar en algún momento, porque la actividad política debe ser siempre una actividad temporal.
Quiero acabar dando las gracias a las más de 50.000 visitas, cientos de comentarios y sobre todo, a los numerosos mails, SMS, WhatsApp y mensajes de Facebook de ánimo que he recibido desde el domingo 21 de octubre.
Doy un paso atrás, pero en ningún caso dejaré de defender lo que crea justo en cada momento ni de participar como afiliado de base en la que siempre será mi organización.
Gracias a todos y todas y hasta siempre.

14 comentarios:

  1. Arana jauna:

    Duintasun politikoaren islada izan zara, eta nahiz eta, zuen taldea ez zen izan hauteskundeetako galtzaile bakarra, zuk besterik ez zenuen duintasun hori eduki.

    Egia esan, nire bozka ez zen zuen ideien aldera joan, baina, errespetu osoa dizut, baita miremen puntu bat ere. Ideien garbitasuna politikaren ardatza ez den garai honetan, benetan lazgarria da zure kalitateko politikari bat galtzea.
    Egingo duzun bidaian, zorte ona izan dezazun opa dizut.

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik Asko, Mikel. Porqué queremos luchar por construir una izquierda coherente, rigurosa, austera y responsable y que sea capaz de sentar las bases de otro mundo posible y necesario, darte las gracias por tu trabajo pasado y seguro que por tu trabajo futuro. GRACIAS CON MAYÚSCULAS.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por representar con la dignidad que lo has hecho a la izquierda federalista vasca. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  4. NO ES UN PASO ATRAS, es el paso de los valientes, el paso adelante de quien se ha comprometido por traer a la política una ética, como se ha visto, tan rara como escasa. Gracias a tí, Mikel, por tu coraje, por tu honestidad y también por categoría política. Si no hay sitio para los mejores ellos se lo pierden, los que hemos estado contigo y seguiremos estando, siempre te lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
  5. Por lo tanto, este es mi último comentario en tu blog. No sabes la pena que estoy sintiendo al leer este último post. A veces se lucha y se gana, y otras se pierde.

    Pero, continúo pensando lo mismo, y así lo transmití ayer al consejo político de Álava: Comprendo (y mucho), pero no comparto.

    Eres el mejor coordinador que podíamos tener: Has dado la cara en momentos muy duros y te has mantenido firme, has sabido unirnos con consenso, cosa muy difícil en una organización como la nuestra, has hecho una campaña ejemplar a pesar de las dificultades, has apoyado a los que hemos asumido cargos dentro del partido y no sabíamos, al principio, ni por donde nos daba el aire, aconsejándonos y mostrándote cercano,... Independientemente de los resultados cuantitativos (que, a mí, es lo que menos me importa), lo has hecho muy bien.

    Beraz, eskerrak eman nahi dizkizut, Mikel, zure lanagatik. Eta esan nahi dizut zutaz oso harro nagoela.

    Mila esker guztiagatik eta zaindu.

    ResponderEliminar
  6. Arana jauna:

    Egia esan, nire idei politikoak ez datoz bat zeureekin baina oso erraza zait zure kalitate politikoa mirestea. Egia eta ekimen garbiak politikaren ardatz ez diren denbora honetan, miresgarria da zintzotasunez egia esan eta kargu bat uztea. Ez dakit gizrtea konturatu den, baina, hauteskunde gauen zeurea baina kolpe gogorragoak jaso zituzten politikoak egon badaude, eta zeu izan zara garbitasunez jokatu duen bakarra. Beste guztiek beraien posizioak bermatu besterik ez dute egin.

    Beraz, mila esker; zintzotasunez ideiak defendatzeagaitik, gizarteari moral eta kalitate politikoa zer den erakusteagaitik eta noski, egin duzun lan guztiarengaitik.

    Zorte on bidean

    ResponderEliminar
  7. Espero que el final de este blog no suponga el final de tu presencia en la blogosfera, Mikel.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Mikel. Puedes estar satisfecho, porque estos años creo que has hecho lo posible y más allá para llevar nuestra voz, la de la izquierda transformadora, al Parlamento. Solo te deseo lo mejor, ánimo y salud, compañero. Y como Iñaki, que el fin de este blog no signifique no tenerte en la blogosfera o en las redes sociales. Que no podemos prescindir de gente como tú. Milaesker, eta agur bero bat!

    ResponderEliminar
  9. Me apena mucho que lo dejes, pero entiendo las razones que das (que demuestran una percepción de la política muy honrada. Haría falta más gente como tú en el Parlamento). En fin, ánimo y mucha suerte con lo que acometas ahora.

    - Un votante

    ResponderEliminar
  10. Sin duda eres el mejor coordinador que podiamos tener, me entristece y a la vez me cabrea tu decision de dimitir de forma irrebocable puesto que significa la victoria de quienes traficaron con votos en Alava que siempre quisieron acabar con tu carrera política por haberles dado clases magistrales de coherencia, integridad y honestedidad, pero sobre todo han querido acabar contigo porque han visto como se les desmoronaba su castillo construido sobre el nepotismo y el clientelismo. Aunque no comparto en absoluto tu dimisión la respeto, pero ten claro que desde el 21-O algunos siguen festejando el haber acabado con un gran politico, les has dado el gustazo de verte derrotado y lo siento mucho pero por ahí no trago.

    Suerte en tu nueva vida laboral y profesional.

    Un afectuoso abrazo.

    Soiartze nervión.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mikel por tu grán aportación ética y política al único proyecto de izquierda transformadora federal y republicana que hoy existe en Euskadi. Cierras el blog, pero se que no echas el cerrojo a tus convicciones ideologicas y a tus principios y nuevas formas de enteder la política. Algunos de los que deseabán el fracaso electoral de Ezker Anitza-IU estarán muy contentos. Sin embargo, estoy convencido que ésto sólo acaba de empezar y que ezker anitza-iu, más pronto que tarde, tendrá el respaldo electoral que merece. En cambio, esos otros que se han alegrado, saben que han cabado su propia tumba porque ya hoy son cadaveres politicos. Por eso Mikel, gracias y adelante. Que todavia, para bilis de determinados politiquillos aprovechateguis,tú como militante de Ezker Anitza-IU, tienes bastante que decir en la política vasca. Gracias por todo lo que nos has dado Mikel, y sobre todo gracias por lo que aun nos tienes que dar.

    ResponderEliminar
  12. Hola: ¿Se podría desde IU proponer junto con otras fuerzas republicanas y de izquierdas, un referendum estatal vinculante sobre monarquía o república en España?, podría hacerse tras el fallecimiento o abdicación de Juan Carlos (por mi como si es antes o mas tarde), pero podría ser una buena fecha, todos entendemos que es algo que habrá que hacer algún día, siendo así, creo que desde IU, se podría ir ya pidiendo o anunciando públicamente, para ir creando un debate en la opinión pública y en la cabeza de la gente (en Canadá, Australia, etc., han tenido referendums de este tipo y no ha pasado nada..., de momento ha salido el no, pero volverán a intentarlo), sería una manera también de romper este tabú e ir normalizando el tema, además todo el mundo podría retratarse al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Otra idéa, con todos los problemas que está ocasionando en el sur de España los subsidios al campo (por ejemplo el PER o similares), hay que recordar a la gente que España es uno de los pocos países que no tiene hecha la reforma agraria, esto es tremendamente grave en el sur, al ser tierra de reconquista y luego dada en latifundios, que están valdíos, dedicándose muchos a cotos de caza, fincas para toros, etc..

    Por lo que creo que desde IU se debería de promover la reforma agraria en España, principalmente en el sur (Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, el sur de Castilla, etc.), es una lástima que España esté unos 3 siglos atrasada respecto al resto del mundo que ya hicieron sus reformas agrarias, terminando con el feudalismo y los privilegios, pero es lo que hay, se me ocurre que esta sería la única manera justa de moderar los subsidios al campo, haciendo la reforma agraria y repartiéndola entre los jornaleros, las fincas serían expropiadas por interés social y se les pagaría un dinero a sus dueños, dejándoles algo, la tierra podría donarse a los jornaleros o arrendársela o vendérsela (también se podría plantear transformar ciertas tierras en cooperativas), depende el caso, las expropiaciones podría hacerlas el municipio, la provincia, la comunidad autónoma, el estado o incluso ¿la Comunidad Europea? (esto último no lo se, pero desde Europa se podría entender perfectamente este problema, ya que ellos ya hicieron sus reformas agrarias), si esto no se hace se tendrán que mantener por siempre estos subsidios, pues ya es grande el paro y si los susidios no se pueden mantener, las alternativas serían la reforma agraria o que un montón de gente en paro, apueste por una revolución o por la delincuencia, con esta iniciativa, gran parte del paro de España (concretamente del sur), se terminaría o disminuiría, no ha habido reforma agraria que haya salido mal, creo que desde IU, se puede ir planteando esta cuestión, para crear al menos debate social y que la gente participe en como debe ser el futuro de su país y que este no se decida por una oligarquía, este es un tema del que nunca se habla y habría que resucitarlo en estos términos para que la gente vea donde está y que el problema existe, que fuerzas políticas, agentes sociales y ciudadanos se pronuncien al respecto, sin duda alguna si IU abre estos debates, aunque no consiga el objetivo de los mismos, va a traer planteamiento frescos y nuevos a la política española, incluso a la mundial y eso redundará positivamente para la propia IU, además de la buena imagen que adquirirá, por supuesto también puede plantear estas cosas con otras fuerzas locales y de izquierdas, hay que entender que esa situación de paro endémico es insostenible con este modelo de sociedad, por lo que hay que cambiarla modernizándola. Gracias.

    ResponderEliminar