En primer lugar quiero agradecer a las 34.591 personas que ayer nos dieron su voto, la confianza depositada en nosotros y nosotras.
En segundo lugar, felicitar a PNV y Bildu como primera y segunda fuerza respectivamente.
Es evidente que el de ayer fue un mal resultado para Ezker Batua.
Desaparecer de las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia y de los Ayuntamientos de las tres capitales vascas, sólo puede considerarse eso, un mal resultado.
Han transcurrido dos años desde las elecciones autonómicas y el número total de votos es prácticamente el mismo, es decir, no hemos conseguido recuperar nada de lo perdido en años pasados.
La pregunta del millón es: ¿por qué?
La respuesta, supongo, no es única: la crisis interna; el desgaste de los gobiernos; la irrupción de Bildu; y un largo etc.
Así pues, ahora nos toca volver a empezar.
Creernos, de verdad, el proceso de refundación de Ezker Batua y abrir la organización a nuevas personas y sectores.
Recuperar a quienes hemos ido perdiendo por el camino durante los años y trabajar por intentar canalizar muchas de las propuestas que se han oído estos últimos días en las plazas de todo el estado.
Hoy puede parecer difícil de creer a la vista de la composición de la mayoría de instituciones, pero estoy convencido de que hay un quinto espacio político en Euskadi, así que habrá que ponerse a trabajar para representarlo.
aquí mismo pedí asamblea extraordianria hace meses. Con limpieza listas, me contestastes. Sí, con limpieza de listas, desde luego.
ResponderEliminarpero no habrá refundación si como dice Madrazo en su blog se busca el acuerdo "entre familias".
no, ese no es el camino. Las familias, en el sentido más siciliano del término, sobran.
con las familias no solo se va a recuperar a la gente que se fue, sino que no se va a poder atar a los pocos que quedamos.
queremos listas abiertas, queremos que no haya cortapisas para que cualquiera presente su candidatura, queremos que las "familias" se queden ahí donde las ha puesto el electorado.
y en cuanto a las razones del batacazo (batacazo abolutamente previsible) falta analizar la repercusión del caso de corrupción que nos afecta y cómo lo hemos largado alegremente con una cabeza de turco, meintras los responsables de la cosa siguen dentro y mandando.
está bien que asumas tu responsabilidad, pero nos tenemos ya que dejar de medias tintas y señalar al "señor de la guerra" por excelencia en EB, a Javier Madrazo, ese que confunde la política y sus instituciones con una cena de nochebuena entre familia, ese que presetna a los mismos que ya nos había advertido el electorado que no puede ver ni en pintura.
Y en Gipuzkoa y más concretamente Donostia,otro tanto de lo mismo: ¿Por qué un candidato de los de siempre, un candidato de los del pacto con el desprestigiado Elorza?
¿Por qué una campaña donde solo han contado con su ombligo?
Confieso, y así lo había manifestado, que esperaba estos resultados, a excepción de los dos junteros de Araba.
mitxel
Ayer estuve como apoderado en Gasteiz y, mientras estábamos ayudando a contar votos, me daba cuenta de la cantidad de votos que tenía Bildu, el PP y otras formaciones y me daba cuenta de un gran fallo que creo que tenemos: No sabemos vendernos.
ResponderEliminarNuestro problema no es que no tengamos sitio en la línea ideológica de muchos vascos/as, nuestro problema es que no nos entra en la cabeza que el votante de a pie no se pone a leer los programas electorales de los diferentes partidos. El traslado de esas ideas e iniciativas, nos guste o no, se hace de otro modo. Para muestra un botón... ¿Cuántos votantes de Bildu o del PP se han leído su programa electoral? Yo no sé si Bildu tiene, pero no le hace ninguna falta.
Creo que deberíamos tomar nota de, por ejemplo, los navarros de Izquierda Ezkerra. Me parece que han sabido unir ideas y hacer las cosas muy bien.
Y sí, creo que debemos hacer todos un análisis pero, por favor, siendo proactivos y no tirándonos los trastos a la cabeza.
Txema.
Hola Mikel, he puesto este comentario en el blog de Javi, también te lo pongo aquí:
ResponderEliminarAyer por primera vez en mi corta vida voté a la izquierda abertzale en unas municipales. En las de Bizkaia voté EB, aunque visto lo visto fue tirar el voto a la basura.
He sido afiliado a EB durante aproximadamente un año. He visto mucha jerarquía, mucha gente "madura" que decía "a mí en el PCE no me pueden ni ver", que se vanagloriaba de ser "socialdemócrata como los del PSOE" y de apoyar el sindicalismo del régimen vertical de CCOO-UGT.
Sinceramente, creo que EB ha tenido lo que se merece en estas elecciones. Ha jugado a ser como dice alguien ahí arriba un partido indefinido, nunca se ha posicionado en los temas que más inquietan a la sociedad vasca... En fin.
Esto me amarga profundamente, pero creo que era un proceso irreversible y de catársis por el que había que pasar. Espero que algún día EB se convierta en una auténtica izquierda radical independiente que sea capaz de hacer frente a la socialdemocracia posmoderna del PSOE y al sectarismo abertzale de Batasuna y sus mil siglas.
Hasta entonces muy a mi pesar seguiré teniendo que votar otras opciones políticas que no me representan pero sí suponen un estorbo al régimen plutocrático y borbónico. Y como yo, toda mi familia, que por cierto han sido siempre muy vinculados a este partido y al PCE.
hemos votado a ezker batua berdeak para concejales y junteros aunque para concejales en balmaseda no habia posibilidad ibamos a votar a bildu sabiamos que obtendria un buen resultado, y ha sido mucho mas importante........
ResponderEliminarlo unico que puedo decir es que el contenido politico de esta formacion ebb o de otra lo tenemos que poner entre tod@s, pero yo creo que el primer fallo son las siglas somos de izquierda queremos la unidad y no somos monarquicos izquierda unida republicana en euskera no se como se dice republicana.......
la unidad supone que nos tenemos que integrar en la otra izquierda vasca que no es el psoe por lo menos para votar en la cav...
y para votar en españa deberia de ser al reves que nos votasen a iur...
salud y republica y gracias por vuestro trabajo.
manuel baena antolin.
Hola Mikel,
ResponderEliminarestoy algo confuso con los resultados de ayer, ya que me esperaba un gran cambio en lo que se refiere a la vision global obtenida tras las elecciones, viendo el panorama que se respiraba con este nuevo movimiento por el cual parecia que Ezker Batua debia ser esa alternativa... pero con la irrupcion de Bildu, entre otras cosas, y la escasa autopromocion que se ha hecho a lo largo de estos dias ha supuesto un decepcionante resultado para la gente de izquierdas republicana. Te soy sincero, soy menor y por tanto no os di mi voto, pero al ver el panorama politico actual, me replanteo muchas cosas y no se si realmente hay alguna forma de cambiar, si los de siempre se mantienen en el poder a pesar de las reivindicaciones ciudadanes que hacian presagiar algo nuevo, pero nada mas lejos de la realidad, no se si hay alguna explicacion a esto pero esto es como un desengaño ante esta sociedad.
Un saludo
Kaixo.
ResponderEliminarMikel, ¡un abrazo, ánimo y adelante! ...
Siempre habéis hecho un muy buen trabajo cuando habéis tenido responsabilidades (vivienda etc.), además vuestras aportaciones al debatico político de euskadi son imprescindibles, repito imprescindibles, al igual que las de otras formaciones como Aralar.
Nadie puede cuestionar que las "semillas" de gran parte de los momentos de entendimiento en este pueblo las sembráis vosotros, vuestro punto de vista es imprescindible, repito IMPRESCINDIBLE.
Seguro que en la evolución que planteas encontrais una semilla que construya ese quitno espacio políticio. Pero que os quede claro que nada, nada de lo que hacéis es en vano.
Segi lanean!!!! harro egon behar zarete egindako lanagaitik!!!
Agur!
¿Por qué de estos resultados? dejad de echad balones fuera y mirad a ver si la política de estos últimos 10 años, jugando a ser los más abertzales del mundo mundial tiene algo que ver. Habéis ido a conquistar a un electorado "prestado" y nos habéis dejado de lado a vuestra base electoral tradicional, la gente de izquierdas no nacionalista de las zonas urbanas.
ResponderEliminarPara refundarse no basta con cambiar de nombre, hay que cambiar de política y de personas.
Jon
Vive en una nube, Madrazo, familias? que familias? las que acorralo hasta agotarlas para que finalmente se fuesen?, cuando tenía asegurado el sillon? y ahora que? ahora que no tienen sillón qué? se lo dara PNV?,el que hizo de una actitud de servicio una profesión, ahora a refundar?
ResponderEliminarKaixo Mikel...
ResponderEliminarHe sido fiel a Ezker Batua durante 12 años, y siento decirte que he ido de decepción en decepción.
Creo que el movimiento 15M así lo ha denunciado, que los políticos no nos representan.
Me abrió los ojos ver a Cayo Lara justificandose y diciendo que ustedes estan con los indignados,.... permiteme que me ría un rato.
Ciudadanos de a pie pidiendo la reforma electoral en las calles, y Cayo Lara de comidas y viviendo a cuerpo de rey (para morirse)
Mucha palabrería, pero en el fondo de izquierda nada de nada....
No me van a convencer más en la vida.
Un Indignado vasco.
Ahora que su campaña ha terminado empieza nuestra lucha. Ánimo y Gora Ezker Batua
ResponderEliminarEstas elecciones el ir a votar a muchos simpatizantes de Ezker Batua nos ha resultado sumamente difícil y por lo que tengo entendido a muchos militantes también. Y si ya éramos pocos…. pues ahora somos menos.
ResponderEliminarY no precisamente por la labor de su coordinador sino por los candidatos elegidos (que parece que en Ezker Batua no haya más). En mi caso hablo de Bilbao. Y que conste que aun no aprobando la elección, vote a Julia y a Sustatxa. Y lo hice, como quien se agarra a un clavo ardiendo ante la posibilidad de que este espacio de izquierdas desaparezca.
No se puede obviar la responsabilidad del coordinador ya que el propio cargo lo lleva implícito. Responsabilidad que al parecer asumió en solitario. Púes no, no se puede tirar la piedra y esconder la mano. Aquí hay muchas responsabilidades.
Fue diligente, dio la cara, y es más, abrió las puertas a algo que muchos estamos deseosos de que ocurra, la refundación del partido, la apertura del mismo y volver la vista a tras y ver cuales son las razones por las que nos hemos ido descolgando aquellos que veíamos a Ezker Batua como ese quinto espacio.
Muchos pensamos sinceramente que esa es la única posibilidad para Ezker Batua.
Animo a todos y todas eta segi aurrera.
Natalia.
Hola Mikel
ResponderEliminarQuería exponer mi caso personal acerca de mi distanciamiento con EB con la finalidad de aportar un ejemplo (con intención absolutamente constructiva) que, quizá, sea el de otros muchos ciudadanos en Euskadi:
Tengo 30 años, soy del extraradio Bilbaino, me estrené en el voto con IU en Euskadi durante unas cuantas elecciones, sin embargo, de repente vi cómo estas siglas se empezaban a diluir en una "estética" y "contenidos" Abertzales de izquierdas (borrokas), manejando un discurso independentista rancio y su parafernalia (presos, empatización con el mundo radical, pufff qué pereza...) . La consecuencia de esto fue que mi voto lleva siendo desde hace años PSE EE, esperanzado de que en Euskadi surja una verdadera izquierda claramente no nacionalista. Hasta que llegue ese día seguiré votando al partido socialista, no me queda más remedio. Os espero.
Un saludo afectuoso. Ánimo
Ion
Claro Ion, es mejor que sigas votando al PSE, que ha propiciado políticas neoliberales y a mermado los derechos de los trabajadores.
ResponderEliminarY, si EB son unos borrokas, los del PSE unos nacionalistas españoles al considerar normalizador tener que ver el mensaje navideño de Juancar en la ETB.
Txema.
Gracias a todos y todas por vuestros comentarios, seguramente cada uno de vosotros y vosotras tenéis parte de razón y sois parte de la solución para que EB vuelva a ser lo que fue. Esa es precisamente la idea de la refundación, construir entre todos y todas una formación federal, republicana y alternativa renovada. Os espero en el proceso.
ResponderEliminarHola Mikel, tienes razón en querer convocar una asamblea extraordinaria, pero ya se hizo con la Convención política del año pasado. A ese momento ya se dijo lo que había que hacer, pero en la práctica no pudimos arreglar nada, fuimos a peor. Los resultados de esas últimas elecciones sólo confirman lo que llevamos arrastrando desde las últimas autonómicas (y antes). Esperemos que ahora sí que todos hemos aprendido la lección. Ya está bien que los de siempre se agarren al poder que les queda como a un clavo ardiendo, porque cuando terminemos de hundirnos, a ellos tampoco les quedará ni poder ni nada.
ResponderEliminar¿Por qué? Dos son, a mi juicio, los motivos y ambos, además, están interrelacionados.
ResponderEliminarEl primero es la absoluta lejanía de vuestro partido, como el resto de partidos, de la ciudadnía y de la calle. Estaís instalados en los despachos haciendo endogamía, luchando en peleas absurdas por ver quien controla el aparato y con un objetivo: tocar poder e intentar vivir del cuento. Esto entronca con el siguiente motivo.
-Asumir el discurso nacionalista vasco como propio para manteneros en el Gobierno Vasco e intentar atraer votantes (no se sabe muy bien por qué pensabais eso)Por ello se empezó a defender patrias, banderas y países en lugar de trabajadores.
La solución es sencilla: limpiar a todos los interesados en vivir del partido y oxigenar una estructura a base de independientes con ideología.