martes, 30 de marzo de 2010

Puede ser el principio del final, o no.

Al final de este post, tenéis la declaración que Brian Currin leyó ayer en Bruselas y todos sus firmantes.
He querido ponerla íntegra para no confundir el contenido de la declaración con el de las palabras que el propio Currin pronunció en la rueda de prensa, y que entiendo, son más a título personal.
Esta declaración, como tantas otras, puede quedar en nada, o no.
Yo destacaría dos cuestiones: la primera, la pérdida de apoyo, comprensión, equidistancia o cómo queráis llamarlo, de los últimos agentes intencionales para con ETA.
Lo de la internacionalización del conflicto ya no cuela.
Es más, ya ni siquiera se fían de las declaraciones que pueda hacer ETA y le exigen que el alto el fuego sea verificable.
Y la segunda cuestión, es que por primera vez, se le hace un llamamiento a ETA sin que haya elemento político de por medio, es decir, sin negociación, sin declaraciones de Lizarra, sin gestos por parte del gobierno, nada de nada, es decirle a ETA que se acabó, que lo asuma y dé pasos de manera unilateral.
De todas maneras, en mi opinión, la clave no está tanto en la Declaración de Bruselas y sus firmantes, que son todos destacados militantes de la resolución pacífica de conflictos, sino en el impulsor de la mismas, es decir Brian Currin.
Es de suponer, que alguien como Currin, con el conocimiento que atesora de la izquierda abertzale, si ha entrado en esta dinámica, es porque espera que la declaración no quede sólo en eso y que haya movimientos en torno a ella.
Decía el propio Currin, que era de esperar que la Izquierda Abertzale hiciera suya la declaración y también le pidiera a ETA el alto el fuego, y ahí ya sí, estaríamos hablando de otra cosa.
Sería la primera vez que la IA se dirige a ETA para pedirle un movimiento de esas características de manera pública, con lo que nos ubicaríamos en un escenario idéntico al irlandés y el Sinn Fein.
Luego habrá que ver que hace ETA, pero el paso político estaría dado, y ¿alguien se imagina a ETA haciendo oídos sordos a una petición así?
En cualquier caso creo que hay que estar muy atentos, y desde las fuerzas políticas, por lo menos, no poner palos en las ruedas.
Declaración de Bruselas

Nosotros, los abajo firmantes, damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios «exclusivamente políticos y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos. Plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa.

Tomamos nota de la expectativa de que los próximos meses pueden dar paso a una situación donde el compromiso por los medios pacíficos, democráticos y no violentos se convierta en una realidad irreversible. Para ello, hacemos un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable.

Tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno (español), permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera.


Fundación Nelson Mandela (con anexo de que el texto concuerda con el pensamiento de Mandela). Desmond Tutu Nobel de la Paz. Sudáfrica.Frederik W. De Klerk Nobel de la Paz. Ex presidente sudafricano. Mary Robinson Ex presidenta de Irlanda. John Hume Nobel de la Paz. Participó en los Acuerdos de Viernes Santo de Irlanda. Albert Reynolds Ex primer ministro de Irlanda. Jonathan Powell Jefe de Gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair. Nuala O'Loan Primera defensora del Pueblo en materia policial en el norte de Irlanda. Raymond Kendal Ex secretario general de Interpol. Betty Williams Nobel de la Paz por su labor por superar el conflicto en Irlanda. Denis Haughey Asistente de John Hume. Aldo Civico Director del Centro de Resolución de Conflictos Internacionales en la Universidad de Columbia. Sheryl Brown Directora de Diplomacia Virtual, Instituto para la Paz de EEUU, Washington DC. Andrea Bartoli Instituto de Resolución de Conflictos, Universidad George Mason, Washington DC. Alan Smith Cátedra Unesco en Educación para la Paz, Universidad del Ulster. Christopher Mitchell Investigación de Conflictos. Instituto para el Análisis y Resolución de Conflictos. John P. Linstrot International Peace Research Institute, Oslo. Hurst Hannum Profesor de Derecho Internacional. Tufts University. Jon Etchemendy Administrador jefe académico en la Universidad de Stanford. William Kelly Archive of Humanist Art.

5 comentarios:

  1. Mikel, en la declaración firmada no aparece la referencia al gobierno español, se dice solamente Gobierno. Y no creo que sea casualidad. No se si es porque no querían poner "gobiernos español y francés (como exigiría la lógica nacional de Batasuna y ETA) o si ni siquiera querían poner "español" para no incomodar e interpelar directamente a un Estado. El caso es que de "gobierno español" no dicen nada, es también cosecha de Currin. En el video de la declaración puede apreciarse claramente:

    http://www.gara.net/bideoak/europa/index.php

    Salud y República!
    Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Iñaki, tienes razón, lo del gobierno español también es cosa de Currin. Hace lo mismo con el conflicto, la declaración no habla de violento, lo añade él. Por si acaso lo pondré entre paréntesis.No había visto el vídeo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Quiero ser optimista. Es más, lo necesito. No dejemos que el PSOE y el PP se alcen en portavoces contrarios a cualquier solución que no pase por las pautas que ellos marcan.
    No al veto del PSOE ni del PP. Diálogo y negociación sí pero cuando ellos opinan que es lo correcto. Al loro, pues seguramente negarán la mayor, manipulando a todo hijo de vecino y los medios de comunicación les apoyarán. Mikel, creo que es necesaria una manifestación de apoyo a la Declaración de Bruselas (pidiendo por supuesto la desaparición de ETA). Seguro que hay un montón de partidos y Asociaciones Civiles que la apoyaría. Yo, como miembro de LOKARRI, también les propondré lo mismo.
    Luis

    ResponderEliminar
  4. He dado por azar con tu blog, pero leyendo este post deseo de todo corazón que salga el arco iris de una vez sobre nuestro país. Yo modestamente trato de dar en mi blog mi visión sobre este tema. Apostemos por la paz. Un abrazo
    HARITZ

    http://cronicasdeunurbanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Luis, creo que todos queremos ser optimistas, aunque no nos lo ponen fácil. Respecto a tu idea de la mani, mucho me temo que no se dan las condiciones, hay mucho interés en que esto no se resuelva, y no sólo por parte de PPSE.
    Haritz, estoy contigo, o apostamos por la paz o ésta no vendrá sola.

    ResponderEliminar