viernes, 2 de abril de 2010

Aberri Eguna

El domingo se celebra el Aberri Eguna o día de la patria vasca.
Tengo que reconocer, que independientemente de cual sea, el término patria me produce rechazo.
Siempre lo he identificado con sentimientos excluyentes y militarizados.
Por otro lado, que la fecha elegida sea la del domingo de pascua, le otorga un aire de fiesta confesional que tampoco me gusta.
No obstante, días como éstos se celebran de una manera u otra en casi todas las comunidades autónomas. La Diada en Cataluña, Galicia, Andalucía, etc.
En Euskadi, sin embargo, este día también supone división entre los abertzales que lo celebran y los nacionalistas españoles que lo denostan y se han empeñado ahora en contraponer el día del Estatuto al Aberri Eguna que ellos inventaron y aprobaron en el Parlamento.
Conclusión, una vez más, división en Euskadi.Antaño, todo el arco parlamentario, salvo AP, por suspuesto, lo celebraba, hoy no.
De hecho, yo estuve con muy poquitos años en un par de ellos que organizó EE.
A mí, sí me gustaría tener un día de Euskadi que pudiésemos celebrar todos, un día en el que cada uno con su visión de país, organizara sus actos institucionales, políticos y sociales.
Lógicamente, todos tendrían que renunciar al suyo para encontrar uno común, ni Aberri, ni 25 de Octubre, ni nada, habría que consensuar uno nuevo.
Yo sigo apostando, y es una apuesta personal, por el 3 de diciembre, día del Euskera.
Pero no, en Euskadi no nos ponemos de acuerdo ni para los festejos.
Así que nada, un año más los unos por un lado, los otros por otro y nosotros a Eibar dentro de 15 día a celebrar la República.

3 comentarios:

  1. Hola Mikel;

    ¿Cual es el origen del "zazpiak bat", o la nación
    Euskal Herria con 7 provincias?
    Siempre me han contado que fue Franco quien quitó
    a los vascos su derecho a ser libres, pero con la República, ¿no eran las fuerzas del parlamento parecidas a años anteriores?
    Yo de historia no se mucho, por eso lo pregunto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, Euskal Herria como estado-nación no ha existido nunca, esta reivindicación tiene que ver más con elementos histórico-culturales que con realidades administrativas. Además, según la fuente, la tesis es una u otra diferente. De todas maneras, todo esto es muy anterior a Franco. Para más información, ya sabes, wikipedia :-)

    ResponderEliminar
  3. Como sabes, ya lo han elegido el día de Euskadi: el día en que no se pudo celebrar la consulta de Ibarretxe (con el coñazo que han dado durante meses) ¿A ti qué te parece?

    ResponderEliminar