miércoles, 21 de abril de 2010

Nawja

Nawja es el nombre de una chica de 16 años a la que impiden acudir a su instituto por llevar el hiyab o el velo en la cabeza.
Recurrentemente aparecen este tipo de noticias en los medios de comunicación y la mayoría de las posturas suelen ser o blanco o negro, o sí o no.
Francamente, yo no lo tengo claro.
Pero sí me parece un ejercicio de hipocresía mayúsculo, que el centro aduzca como motivo para no dejar entrar a esta chica, las normas del instituto que dicen que no se puede uno cubrir la cabeza con nada.
El problema aquí, no nos engañemos, no es cultural, ni desde luego de atuendo, el problema es religioso.
El problema es el rechazo a cualquier exteriorización de una religión que no es la propia.
Que todos son muy tolerantes, siempre y cuando no se note. Y sin hiyab no se nota.
Y cuando la religión entra en medio de una polémica, malo, malo.

11 comentarios:

  1. Desde el año 1996 Un real decreto deja en manos de los consejos escolares de cada centro la potestad de dictar normas sobre la cuestion de llevar velo o no, ú otras normas, con lo cual según sea la ideologia de los colegios asi serán las normas de restrictivas o permisivas, sin garantía de que estas normas respeten los derechos básicos protegidos legalmente, como son el derecho a la no discriminación por razón de opción religiosa, sexual, etc. Por tanto campo abierto a la prohibición de cualquier manifestación de una opción sexual que no sea la dominante, que ésa sí se podrá expresar, de cualquier ideología fuera de la del Gobierno, o como pasa en este caso de llevar velo o no y etc ,etc... Y para hacer frente a ello habría que ir a juicio que demostrara, unos años y unos miles de euros después, que las normas de ese centro van contra los derechos fundamentales del niño o de la niña que debe prevalecer sobre todo el derecho a la educacion, y me surge a mi una duda... porque no prohibimos a las monjas que todavia van con medias tupidas, tocas, o uniformes hasta los tobillos dar clases o cuidar enfermos?...

    ResponderEliminar
  2. Se suele dar este problema en Francia, con la diferencia que nuestro sistema es laíco, y por eso no se permite ningún signo religioso exterior(de la religión que sea) en las aulas, pero aquí con crucifijos en las aulas, clases de religión en los colegios, ¿cómo justifican que se pueda exteriorizar una religión sí y otras no?

    ResponderEliminar
  3. este tema es muy espinoso, porque por una parte se atenta a la libertad de expresion, pero por otra parte, si a una chica musulmana le dejas llevar un pañuelo en la cabeza, ¿por que no vas a dejar que un chaval lleve gorra? Si es verdad que son temas distintos, porque el pañuelo esta relacionado con la religion. Pero aún así, ¿a cualquier otra persona cristiana se le prohibe llevar un rosario por ejemplo? Ya te digo que es un tema bastante turbio.

    Tambien hay que apuntar, si una mujer de aqui fuese a estudiar a cualquier escuela musulmana, ¿se le respetaría el derecho a estudiar sin taparse el pelo?

    Ya te digo que es un tema muy dificil para dar una opinion firme, el debate está abierto.

    ResponderEliminar
  4. La normativa del instituto es clara en ese aspecto y no olvidemos que los centros tienen autonomía propia. Segundo el problema viene de hace un mes y medio cuando la chica decide ponerse el pañuelo (por voluntad propia? inducida por su padre, familia o imán?. Es decir ella antes de ponerse el pañuelo ya conocía la normativa, por lo tanto que se atenga a las consecuencias (no olvidemos que tiene otro centro muy cerca donde no tendría ningún problema, pero claro siempre es mejor hacerse la víctima y crear la polémica (opinión mía).Ya para terminar, los musulmanes exigen derechos en los países occidentales que en los suyos propios no dan a los que piensan de forma diferente (Paquistán,Egipto, Arabia Saudí, Indonesia, Malasia, Marruecos,Libia, Sudán,etc, los ejemplos son abundantes). Ya para terminar, un apunte más:Parece que la Asociación de Trabajadores Marroquíes quiere denunciar al instituto por este tema. Bien, en lo que llevamos de año el gobierno marroquí ha expulsado a 80 cristianos, católicos en su mayoría, y a los conversos los mete en la cárcel porque a un musulmán no se le permite convertirse a otra religión, pero la citada asociación que tanto habla de derechos y libertad religiosa, en este tema mutis por el foro.Estamos en un país laico, guste o no guste a muchos, así que al que le guste bien y al que no le guste que lo acepte o si no que se marche a otro, que en este caso no será porque no haya países musulmanes. Y en cuanto al tema de las monjas, que yo sepa, dan clase en colegios católicos que como todos los centros tienen normativa y autonomía propias. La chica está en un instituto público que como todos sabemos tiene carácter laico y por lo que yo conozco, al menos aquí, todos los crucificos están retirados de las escuelas públicas y sé de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  5. Eso decía Llamazares, y el velo de las monjas ¿qué?

    ResponderEliminar
  6. Para anónimo.
    El tema es complicado, pero no se puede zanjar tirando por el lado mas débil y expulsar a una adolescente y saltandose a la torera el derecho a la educacion... ya, ya, que se vaya a otro centro... pues no le dará la real gana.. porque ha de irse... porque ha de romper su circulo, sus amigas, etc etc.. acaso no prevalece el derecho a la educación recogidos en diferentes articulos de leyes que protegen al menor y su derecho a formarse, por encima de si llevan velos , vaqueros, o minifaldas? porque ya ha ocurrido en algun instituto que prohibian ir a las niñas con pantalones porque al sentarse se le veía el tanga y eso distraia a los chicos... por esa regla de tres, mañana se puede prohibir llevar minifadas, pantalones ajustados, o tacones, porque pueden distraer... no tener una ley o normativa clara como expliqué mas arriba, cuando son los colegios los que dictaminen las normas mal vamos, porque los públicos como es el de esta chica, deberia regirse por lo que dictamine unas normas generales... a todo lo publico... y en cuanto a los colegios Religiosos que tienen como tu dices sus propias normas... y autonomia propia, que la tengan tambien para su financiacion... si yo, pago.. con mis impuestos y soy laica... tambien podré exigir que ese colegio que acepta dinero de un Gobierno laico, acepte tambien sus normas y si no... que se autofinancien ellos mismos como en realidad deberia ser.... Si yo, fuera profesora de ese instituto, desde el dia de la expulsión hubiera ido a trabajar con pañuelo en la cabeza a ver que pasaba si me expulsaban por ello y de paso hubiera hecho campaña para que profesorado y alumnado hubieran hecho lo mismo.. Tenemos una extraña mania en esta Sociedad, ir siempre en contra del mas debil.... salud.

    ResponderEliminar
  7. Si una alumna, después de quedarse completamente calva por el efecto de una quimioterapia, decide asistir a clase con un pañuelo en la cabeza, ¿también le prohibirían la entrada? Las normas son muy claras, NADA QUE CUBRA LA CABEZA, no se mencionan excepciones, o sea a clase luciendo calva, aunque esto le cause un trauma.

    ResponderEliminar
  8. Por alusiones y con ésto doy cerrado el debate por mi parte.Lo de saltarse el derecho a la educación cuando si quiere puede irse a otro centro me parece demagogia pura.Si a un alumno le expulsan por saltarse el reglamento de su centro educativo, ¿Se le vulnera su derecho a la educación? Yo creo que no. No sé si para bien o para mal, en casi todos los sitios hay normas. Si quieres coger un avión tienes que pasar por un escáner, en algunos sitios si llevas deportivas no te dejan entrar, si quieres que te atiendan en ciertos sitios tienes que pedir una cita, si vas en coche debes respetar las señales...los ejemplos son innumerables.Por supuesto, si no las cumples debes atenerte a las consecuencias que es lo que ocurre en este caso. Eso de que es el elemento débil, en fin, sin comentarios. Ella ha creado la polémica (¿Quizá inducida por otros?)conociendo además la normativa del instituto, porque no olvidemos que esta polémica ha comenzado hace un mes y pico, es decir, cuando ya llevamos algo más de la mitad del curso y ella ya conocía cual era la normativa en ese aspecto.Y si no nos gusta que los centros tengan autonomía propia pues cambiemos la ley, pero mientras ésta lo autorice la actuación del centro educativo es totalmente legítima.En referencia a los colegios religiosos, desconozco su normativa,pero en los centros concertados(los que tienen financiación pública) se tienen que cumplir una serie de requisitos porque si no no hay ayuda y además no todos están financiados con nuestros impuestos. En cuanto a lo que cada uno pueda hacer, lo dicho, cosa de cada uno, pero ateniéndonos a las consecuencias que pueda haber.
    Siguiendo con el tema, lo de la alumna por quimioterapia no tiene absolutamente nada que ver con este tema a mi entender,es llevar el argumento al extremo y como no se ha dado el supuesto, desconozco cuál sería la reacción del centro.Ya para ir terminando,como ya dije en mi primer comentario, los musulmanes exigen derechos para sí que en los países en que el islamismo es la religión dominante, no dan ni dejan exigir sus derechos a quienes piensan o creen diferente y las asociaciones musulmanas que tanto hablan de que se respete su religión en los países occidentales de ésto siempre hacen mutis por el foro. Sólo a modo de ejemplo, si intentas entrar en una mezquita con los hombros al descubierto si eres mujer o con zapatos y no te dejan entrar (es lo que ocurre) ¿Se está vulnerando tu libertad? Y como colofón, aquí han opinado todos pero lo que no he leído ni oído en ninguna parte es la opinión de la madre de la chica. ¿Quizá porque no le dejan al ser mujer?

    ResponderEliminar
  9. No he querido intervenir en el debate hasta ahora, porque es la primera vez que entre las personas que han entrado a este blog se ha producido un debate, y la verdad es que me ha parecido una buena experiencia seguir el dabate como espectador. Yo, después de leer todas las opiniones sigo sin tener muy clara mi posición, encuentro argumentos defendibles en una y otra postura. Gracias a todos por vuestra particípación.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno, Anónimo hablas de demagogia tu? A ver... si un adolescente ( que es de lo que se habla) comete una infracción grave que atenta contra las normas de su centro.. por supuesto debe ser expulsado,te pongo algunos ejemplos, hacer bowling agrediendo otros alumnos ó alumnas, ó comete faltas de respeto, interrumpe y no sige el ritmo de las clase impidiendo el normal desarrollo, insulta, agrede, etc etc etc..eso, si es motivo de expulsión y aqui, prevalece el derecho del colectivo, por encima de un ó una toca pelotas... y lo mismo sobre los ejemplos que pones de aviones y no se que mas cosas, para comparar.. UN VELO EN LA CABEZA DE UNA NIÑA QUE LO LLEVA POR RAZONES RELIGIOSAS O IMPOSITIVAS ( aqui estariamos de acuerdo, pero no es el debate) pero, que no atenta, contra nada ni nadie a no ser a ti, te moleste ver a una niña, adolescente o mujer ir con un velo en la cabeza... ni se interrumpe la clase, ni es irrespetuoso, ni distrae como las gomas de las bragas, etc etc, etc... Y claro que es ir contra el mas debil, en este caso contra la mas debil... y de paso contra los moros o los musulmanes... porque es un tema de racismo y xenofobia... lo que pasa que adornado... ademas, nos rasgamos las vestiduras nosotros los ciudadanitos de a pie que vemos el velo ajeno y nos molesta y no vemos la gran sangria de mujeres nuestras, caidas diariamente asesinadas por nuestros hombres en base a un adoctrinamiento patriarcal y sexista que sigue imperando en nuestra sociedad .. que la mujer ( aunque la dejemos ir con la cabeza destapada) es nuestra y podemos hacer con ella todo incluso matarla?... Miremos que es lo que en realidad nos molesta y seamos sinceros... Atentamente y por mi parte tambien termino el debate...

    ResponderEliminar
  11. http://www.nodo50.org/feminismos/spip.php?article154


    Tenia esta entrevista guardada desde hace tiempo, os la dejo, para que al menos escucheis a mujeres musulmanas, feministas y compromtidas porque llevan el velo.. y al menos escuchemos y aprendamos del diferente que es la grandeza de la multiculturalidad.

    salud..

    ResponderEliminar