viernes, 9 de abril de 2010

Las víctimas del terrorismo y la escuela

Desde que se inició el debate en torno a la reformulación del plan vasco de educación para la paz y los derechos humanos, ha habido un tema que ha sido particularmente conflictivo, la presencia de las víctimas del terrorismo en la aulas para dar testimonio en primera persona de la victimación que han sufrido.
El propio plan, cuando habla de esta cuestión es particularmente cauteloso a la hora de proponer la presencia física de las víctimas del terrorismo y lo vincula a la conveniencia pedagógica que en cada momento se estime más oportuna.
En mi opinión, poder contar con el testimonio de las víctimas en primera persona puede ser favorable desde un punto de vista pedagógico, sobre todo a la hora de generar empatía hacia el sufrimiento de estas personas.
No obstante, soy contrario a la presencia física en el aula y me inclino más por materiales didácticos multimedia.
No porque crea que haya que ocultar a las víctimas, ni mucho menos, sino porque creo que su presencia puede ser contraproducente, sobre todo para ellas mismas.
En Euskadi hay muchas maneras de entender la misma realidad y muchas maneras también de entender quién es víctima de qué, yo no comparto la mayoría de ellas, pero es así, y no creo que lo más conveniente para una víctima del terrorismo sea tener que enfrentarse en un aula a las preguntas de un alumno o alumna que cree que la actividad de ETA está justificada.
Y tampoco creo que sea bueno empezar a dividir centros educativos entre aquellos que recogen los testimonios de la víctimas y los que no, que bastantes divisiones tenemos en Euskadi ya.

4 comentarios:

  1. es un terreno muy resbaladizo el tema de llevar a las victimas del terrorismo a las aulas, poque yo me pregunto? que terrorismo? acaso los hijos de Santi bruad y su señora iran a explicar porque mataron a su marido y padre un terrorismo de Estado como fué el GAL.. explicaremos que tambien El Batallón Vasco Español, el Grapo, ETA y por no decir, si pueden ir los viejos Republicanos que aún quedan vivos, como se les condenó con unos juicios sumarisimos la mayoria con condenas inventadas.. o simplemnte por ser rojos o Republicanos, ya hay familias que dicen no mandaran a sus hijos al colegio el dia que se imparta o se hable de una parte tan solo del Terrrorismo, porque es sesgar la verdad y obviar otros asesinatos tan denigrantes, monstruosos y sin sentido como los de ETA... pensemos en positivo y si a los Republicanos les aconsejan, no remover las heridas...porque ahora si hay que remover, si incluso quieren hacer una homenaje a una niña como victima de ETA hace 40 años, cuando ni se sabe quien puso la bomba asesina y se habla de otros grupos de entoces... porqué remover entonces.. si se amnistiaron y se consideraban luchadores contra el franquismo a miembros de ETA antes de la Aministia del 77?... Yo, creo que hay temas muy resbaladizos y muy peligrosos, que deberiamos pensar si hace mas mal que bien.

    ResponderEliminar
  2. Habría que tener en cuenta también si realmente la presencia de las víctimas sirve para inculcar valores de paz y tolerancia o si, por el contrario, no lo hará de sectarismo y revancha.
    Yo creo que las víctimas de todo tipo deben recibir apoyo, cariño y las compensaciones que precisen (aunque nunca serán suficientes) pero pretender que influyan en la educación de los niños en las escuelas me parece arriesgado. No parece difícil imaginarse a una víctima pidiendo cumplimiento integro de las penas o incluso hostilidades manifiestas hacia colectivos que no siempre lo merecen. El hecho de ser víctima de un acto terrorista no hace a nadie mejor o peor persona ni debe conferirle la capacidad de adoctrinar a los demás.
    Puede ser duro lo que digo pero creo que debe ser así.
    ¿Alguien se imagina qué pasaría si se propusiera que en las escuelas españolas empezaran a aparecer contendientes de ambos bandos de la guerra civil hablando de las barbaridades que hicieron los contrarios?

    ResponderEliminar
  3. Andrea, cuando se habla de víctimas del terrorismo, no sólo se hace referencia a las de ETA, también a las del resto de grupos terroristas. No obstante, estoy de acuerdo contigo en que es muy delicado.
    Ietxea, comparto tu opinión a medias,a mi no me parece mal que los testimonios se recojan, lo que hay que evitar, como muy bien dices, es planteamientos revanchistas o extremistas, y para eso, lo mejor tener los materiales de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien que las víctimas del terrorismo de ETA o de otros, vayan a contar su experiencia en las aulas, pero que lo hagan también las víctimas del franquismo.

    ResponderEliminar