lunes, 3 de mayo de 2010

Plató 2.0 y Egibar

Hoy me toca acudir al programa plató 2.0 de ETB.
Ya os comenté que a EA, UPyD y EB sólo nos dejan ir a uno cada tres programas, pues bien, hoy me ha tocado a mí.
No pretendo hacerle propaganda al programa y mucho menos a mi participación en el mismo, si escribo este post es porque tendremos la oportunidad de oir a Joseba Egibar explicar, espero, sus declaraciones de ayer en las que decía que lo mejor para las empresas vascas es dejar de vender en España.
Tengo que reconocer que las intervenciones de Joseba Egibar en el parlamento me parecen de lo mejorcito, pero esta vez se le ha calentado la boca hasta el absurdo.
Ya entiendo que el PNV está en campaña y que quiere atraer para sí el voto de la izquierda abertzale oficial, pero diciendo cosas como esas, creo que no le hace ningún favor a nadie y mucho menos a las empresas vascas.
Que la política económica española es un lastre para Euskadi? sí, y para Extremadura y para Andalucia y para todos, ahora bien, que eso lo digamos desde la izquierda, tiene lógica, pero que lo diga el PNV que es corresponsable de la misma?
Hasta ahí podíamos llegar.
Creo que habría que recordarle a Joseba Egibar, que fue el PNV el que aprobó los presupuestos del PSOE en Madrid y firmaron un acuerdo de estabilidad presupuestaria con el PSE en Gasteiz, y que fueron ellos los únicos que aprobaron la subida de dos puntos de IVA.
Así que si alguien debe callar con respecto a la política económica de este gobierno o de aquel ese el precisamente el PNV, por muy nacionalistas que sean o quieran ser.

17 comentarios:

  1. yo creo que egibar se refería a una economía puramente especulativa en españa, que ha arrastrado a otras economías -como la vasca o la catalana- que no lo han apostado todo al ladrillo, sino también a la productividad y a la innovación.

    no existiendo una crisis de productividad, la economía vasca paga el ladrillazo español, es decir, que la banca no da créditos a las empresas.

    Y eso es una verdad, como lo es lo que usted señala, que el PNV ha sido cómplice de esas políticas.

    mitxel

    ResponderEliminar
  2. vamos, quería decirle con el comentario anterior que lo que ha hecho egibar es más o menos repetir lo que ha dicho standard and poors.

    mitxel

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fin! EB poniéndole las pilas al PNV, sin tabús ni sumisiones. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Las palabras de Egibar son lamentables y propias de un político carente de argumentos de ningún tipo que no sea el de su nacionalismo recalcitrante y oportunista que en este tipo de disparates tanto recuerda aquel otro que acusaba a los rojos y a los separatistas de ser los culpables de todas las desgracias de España.
    Ante todos ellos y sus políticas liberales, más República federal, más unidad de todos los trabajadores y trabajadoras y un poco de sentido común amigo Egibar.
    Soy un trabajador Vasco y Español, mi compromiso personal es firme con todos los trabajadores de cualquier lugar del mundo, no hay lastres, ni rémoras pero si un profundo y fraternal sentimiento de clase por encima de cualquier otra consideración.
    Honestamente creo que damos demasiada importancia a este tipo de opiniones sin otro cometido que el de crear polémica y así conseguir unos cuantos votos más.
    Quizás si algo tienen de aleccionador estos comentarios es la nula moral de los que apoyan con sus votos multiplicados por obra y gracia de una poco democrática ley electoral a los que con su política económica tanto daño hacen a España y claro está que a mi País Vasco.

    ResponderEliminar
  5. Por una vez Ezenarro fue repetuosa con nosotros. Te felicito.

    ResponderEliminar
  6. joé,para ser internacionalista, el anónimo nos ha dicho veinticinco veces eso de que es español.

    mitxel

    ResponderEliminar
  7. Las palabras de Egibar parece que han sido tergiversadas por El Correo, básicamente por que le interesaban los titulares y esparcirlo a los cuatro vientos. Pero, tergiversaciones aparte, la reflexión que haces sobre el apoyo del PNV a las cuentas españolas es de sentido común.

    MIentras el PSOE acusaba a Ezker Batua de estar en el gobierno con el PNV, ellos gobernaban España con los votos, puntuales pero vitales, del PNV.

    ResponderEliminar
  8. Es normal que se enfade cuando el gobierno de PPLopez utiliza su guante blanco e invierte en Espania o intenta vender la empresa Euskaldun. No siempre hay que ir de bonito o bien hablado. Lo dejaremos para las inovaciones, pero lo que cuenta es el comportamiento de todos. No solo de una persona.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el programa, como dice Helene, yo tambien creo quu Ezenarro fue respetuosa con nosotros pero es que por fín tenemos un candidato como Dios manda. Te felicito.

    ResponderEliminar
  10. Gracias "Anónimo", Mikel sí que va a levantar EB.

    ResponderEliminar
  11. Para Anónimo, para felicitar a Mikel que lo hizo bien, no hace falta desligitimar a ninguno anterior, no es de recibo, los candidatos anteriores eran tres Parlementarios y uno es el mismo que está ahora, y los logros y el trabajo que hicieron en las Instituciones reconocido. El voto es a unas siglas y lo que representan.. no a uno ú otro candidato, que puede que en las Municipales si cambien ese concepto. Ya está bien de insinuaciones veladas, para pedir respeto al Parlamentario que está hay que respetar a todos los compañeros y compañeras que hemos elegido a quienes nos representan, Mikel Arana ahora y Javier Madrazo y Kontxi Bilbao y e propio Mikel antes. me cansa tanta descalificación gratuitay siempre bajo el anónimato. Un saludo Mikel.

    Salud.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios. Sobre el tema que nos ocupa, yo creo que manipuladas o no, Egibar cometió el error de mezclar política y mercado, y en los tiempos que corren, bastante tienen los empresarios con lo que tienen, como para andar pensando si es políticamente correcto o no, vender en España.

    ResponderEliminar
  13. Andrea, se te han olvidado Oskar Matute, Antton Karrera y Fote, que también fueron parlamentarios la pasada legislatura. :-(

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mikel... es cierto, pues todos en aquellos momentos.. fuisteis y sois buenos candidatos... asi que huelga el comentario de anónimo no?..

    ResponderEliminar
  15. Para Andrea Uña: Lamento decirte que yo no solo voto unas siglas, tambien me intereso por un programa y me influye si me gusta o no el candidato, lo que dice y lo que hace. No me gustó el debate que vi en ETB y no me han gustado muchas otras cosas más (que no me pongo a matizar porque, como dices, cansa la descalificación gratuita y entiendo que no procede a estas alturas). Simplemente entro en un blog de alguien que me interesa y doy mi ánimo a un candidato que a mi me gusta. Sin más.

    Ah¡ me llamo Jon Ander Abasolo.

    Para Mikel; Lamento que mi apoyo te ponga en un aprieto.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Efectivimante se vota unas siglas y un programa claro, acaso el programa lo ha cambiado Mikel?.. a veces las hojas no nos dejan ver el bosque y cada uno tiene sus filias y sus fobias, faltaría más.
    A mi no me gusta descalificar a nadie, porque todos/as han representado el programa y las siglas estupendamente, y vuelvo a repetir... no hace falta descalificar y decir que por fin, hay un candidato "como dios manda" primero a mi me da grima que "dios" lo hay puesto y en segundo lugar me da "yuyu". Al coordinador lo ha puesto la militancia y el liderazgo no lo pone ni quita ninguna "deidad" el liderazgo hay que ganarselo.

    encantada Jon Ander abasolo.

    Andrea Uña.

    ResponderEliminar
  17. Me ha sorprendido este comentario sobre uno mio acerca las declaraciones del Sr Egibar.
    Con todo el respeto reproduzco las mismas y posteriormente las contesto.

    4 de mayo de 2010 04:18
    Anónimo dijo...
    joé,para ser internacionalista, el anónimo nos ha dicho veinticinco veces eso de que es español.

    mitxel



    No entiendo el fondo de tus palabras ............
    Soy español y comunista como lo son Julio Anguita o Cayo Lara y lo más importante una buena parte del casi millón de votantes de Izquierda Unida en toda España. Lo siento mucho si te inquieta nuestra realidad.
    No nos confundamos y lo más importante no confundamos y regalemos miles de votos por no ser claros en los mensajes.
    Creo que tu comentario está lleno de perjuicios que deberían estar totalmente superados en el discurso de la izquierda republicana, nuestro único objetivo es la construcción del socialismo en el que tienen su lugar todos y cada uno de los pueblos de España.
    Por la República Española y por los pueblos que la componen dieron su vida, sufrieron exilio y penalidades, muchos cientos de miles
    de españoles, como me voy a cansar de repetir y revindicar que nosotros, los comunistas también somos españoles y en lo que me toca mi corazón también vasco.

    ResponderEliminar