miércoles, 30 de mayo de 2012

Bankia y la credibilidad


Este fin de semana he estado en Madrid. Más allá de los pormenores de la final de copa, me he fijado más que nunca en la cantidad de oficinas, despachos y sucursales varias de Bankia, empezando por las propias torres en la Castellana.(Las de la foto)
Ante semejante despliegue inmobiliario, la pregunta que me venía a la mente era ¿cómo es posible que un banco con esta fortaleza haya estado tan mal gestionado? Nunca sabremos la respuesta.
Habrá miles de teorías económicas para explicar el desplome de Bankia, pero gracias a PP y PSOE nadie nos explicará cómo los millones de euros de beneficio se convirtieron en un año en 23.000 millones de pérdidas o por qué un banco como este avaló la operación de compra de Cristiano Ronaldo, por poner dos ejemplos extremos.
Como tampoco llegaremos nunca a saber cuánto nos va a costar de verdad el rescate de Bankia ya que a la vista de las últimas informaciones, de momento, a los 23.000 millones de euros hay que sumar dos puntos de IVA y un año de edad de jubilación, como mínimo.
Sin olvidar, por supuesto, el inmenso coste de financiación de la deuda, que quedará para generaciones posteriores. Todo, según los expertos, por falta de confianza o credibilidad.
Pues bien, creo firmemente que si España pretende ganar un mínimo de credibilidad en la escena internacional, en lugar de seguir aplicando recortes donde ya no se puede recortar más, debería empezar a dar la sensación de ser un país donde la mentira, el engaño, la corrupción, el enchufe, la contabilidad creativa y todas esas cosas que han llevado a Bankia adonde están, tiene consecuencias; y no sólo políticas sino sobre todo, penales.
Sólo aplicando severos castigos a los responsables directos e indirectos de este desastre se empezará a ganar credibilidad. Todo lo demás no servirá para nada.

1 comentario:

  1. Quiero resaltar algo que comentas en el texto que me parece de espeial relevancia: Esta falta de transparencia es por culpa del PP y del PSOE. La culpa de lo que está sucediendo, no es sólo del partido que está en el poder. El Psoe ha estado 8 años y no ha sido capaz de reformar el sistema bancario, que está más envenenado que la manzana de Blancanieves.

    Rubalcaba es uno de esos políticos profesionales que, cual actor, se dedica a dar discursitos que suenan muy bien cara al público pero, en realidad, es lo que es: Un secuaz más de ZP. Y, eso se nota en este tipo de votaciones.

    Al Psoe y al PP no les gusta la transparencia (no hay más que ver a Ares con la muerte de Cabacas, ha pasado más de un mes y todavía no se ha dicho que ertzaina disparó, que tipo de sanción va a haber, no ha dimitido nadie,etc. Está esperando a ver si se nos olvida) porque, ésta, es íntima amiga de la verdad. La situación de Bankia no ha sido de la noche al día. Tanta culpa tiene Rajoy como Zp.

    No son gente de fiar.

    ResponderEliminar