lunes, 7 de mayo de 2012

El regalo de Basagoiti

Bonito regalo de aniversario el que Basagoiti le ha hecho a López para celebrar sus tres años juntos al frente del Gobierno Vasco, pedirle elecciones, ni más ni menos.
La deslealtad del PP y la incapacidad del PSE para responder han sido una constante durante toda la legislatura y por lo visto va a ocurrir igual a la hora de ponerle fin a la misma.
Mañana López tenía previsto hacer balance de sus tres años en Ajuria Enea y aunque lo haga, no le quedará más remedio que responder al anuncio de Basagoiti, con lo que éste le habrá vuelto a ganar la partida marcándole la agenda.
Los tres años de tándem López-Basagoiti han sido una calamidad desde el punto de vista de la izquierda: reformas legales para dificultar el acceso a las ayudas sociales; los Decretos de recorte del gasto público en inversión; las instrucciones para limitar las sustituciones en Sanidad y Educación; el cierre de ambulatorios los fines de semana; la bajada de sueldos a los funcionaros; el incremento del desempleo;la bancarización de las cajas vascas...
Lo más positivo de esta legislatura ha sido el cese definitivo de la violencia por parte de ETA y a López le pilló en um tren.
Así pues si Basagoiti cree que ya no le sale rentable seguir prestando apoyo a López él vera, pero que no nos cuente la milonga de que es por el giro a la izquierda de nadie. Es una cuestión de cálculo electoral puro y duro.
Tengo serias dudas de que las elecciones sean antes de octubre-noviembre, pero bueno, bienvenidas sean si eso supone ahorrarnos medio año más del gobierno PSE-PP.

2 comentarios:

  1. Qué no!!! Que se llevan bien, sólo es el paripé previo a elecciones. Si los números salen pactan. Los matrimonios por intereses durna más que los de amor.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he defendido que un parlamento ha de servir para que el pueblo sea representado por ella y, en el caso de la cámara vasca, esto no se da: Aralar y Eusko Alkartasuna ya no son el Aralar y el Eusko Alkartasuna que conocíamos, la izquierda abertzale no tiene representación aquí, teniendo en el resto de las instituciones de Euskal Herria y, Ezker Anitza, no es (menos mal) el partido de los madracistas, es la "marca" de Izquierda Unida aquí, que ya era hora.
    Por ello, nos guste más o menos, hay razones de sobra para que haya unas elecciones y se pongan las cartas boca arriba.

    ResponderEliminar