miércoles, 2 de mayo de 2012

Primero los de casa

Decía Basagoiti-el Presidente del PP en Euskadi- hace un par de días, que derechos sociales para todos, pero primero los de casa.
Basagoti tan dado a declaraciones en tono y contenido populista ha encendido toda una llamarada de reacciones contra él, justificadas todas, cierto, pero no sin cierta incoherencia muchas de ellas.
Este discurso de “primero los de casa”, hay quien lo desarrolla sin ningún complejo, como Basagoiti o la extrema derecha francesa, pero hay quien negándolo actúa en base a él.
El mejor ejemplo lo tenemos en Euskadi con la modificación de la Ley de la Renta de Garantía de Ingresos.
La Ley, hasta su modificación, exigía un año de empadronamiento para poder acceder a la renta, pero que fruto del acuerdo entre PSE y PP se paso de uno a tres. Si esto no es hacer la política de “primero los de casa”, a ver qué lo es.
Las crisis económicas y las políticas de recortes alimentan este tipo de discursos porque para gran parte de la sociedad las ayudas sociales no están concebidas como un modelo de justa redistribución de la riqueza sino como una caridad para los más pobres y claro, en el momento de los recortes, se prefiere hacer caridad con el de casa en lugar de con el de fuera.

1 comentario:

  1. Siguiendo el mismo hilo, quiero añadir que, a partir de junio, las personas en situación irregular no van a tener, ni siquiera, el derecho a la atención sanitaria fuera de la cobertura urgente o maternidad. Hay personas (¡qué más da de donde sean, son personas!) que se van a quedar sin recibir, por ejemlo, su medicación contra el cáncer.

    ResponderEliminar