martes, 19 de enero de 2010

En PNV en Bizkaia

Decía ayer Andoni Ortuzar que u obtienen mayoría absoluta en Bizkaia o que el rodillo PSE-PP les desalojaría del poder. http://www.deia.com/2010/01/19/politica/euskadi/ortuzar-alerta-de-que-solo-una-mayoria-absoluta-evitara-que-el-rodillo-pse-pp-gobierne-bizkaia
Es legítimo que un partido aspire a obtener los mejores resultados electorales posibles, pero al Sr. Ortuzar habría que recordarle que existen más formaciones políticas y que Euskadi no se limita a PSE-PP por un lado o PNV por otro.
Curioso el PNV que en las elecciones a generales critica el bipartidismo, pero a año y medio vista de las municipales ya ha empezado a intentar ponerlo en práctica.
Pero además de intentar minimizar el valor de la pluralidad, en este caso de la sociedad bizkaina, si eliminamos el elemento identitario, ¿qué diferencias tienen PSE-PP y PNV en el ámbito foral?
Las diputaciones tienen básicamente tres competencias gordas, la fiscalidad, las infraestructuras y el bienestar social.
Si tenemos en cuenta que PNV y PSE acaban de firmar un acuerdo en el ámbito de la foralidad, que en las infraestructuras PNV-PP- y PSE están de acuerdo, salvo, de momento, en lo referente a Urdaibai, y que, en este caso, PP y PNV van a piñón a la hora de poner en entredicho el actual modelo de ayudas sociales por el descenso en la fiscalidad, desde un punto de vista de izquierdas, ¿qué más da quien gobierne Bizkaia?
Porque en el ámbito parlamentario, vale, puede haber más capacidad de incidir en lo nacional-identitario, pero ¿en el foral?
Es evidente que el PNV sólo pretende mantener el poder en Bizkaia y a José Luis Bilbao como Diputado General. Lícito, pero que no nos empiecen a alimentar espantajos españolistas, cuando a la hora de la verdad, en euskera o en castellano, tienen previsto hacer exactamente lo mismo.

6 comentarios:

  1. Esta claro, de echo no tienen pudor alguno en gobernar de la mano para recorrer el mismo camino, como ya ha sido el caso.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado tu comentario: "En euskera o en castellano, tienen previsto hacer exactamente lo mismo".
    A medida que la gente se quite la "txapela" de la cabeza y la "ikurriña" de los ojos, al PNV se le irá acabando el chollo de ganar elecciones.
    La gente me mira raro cuando les digo que el PNV es de derechas... ¡¡¡con lo que ha llovido!!! ¿Es que no ven la tele?
    Si, claro que ven la tele y leen la prensa, pero no conocen políticas de izquierda en la práctica.

    - Mayoría sindical vasca(ELA) recogiendo firmas para denunciar la política neoliberal del Gobierno Vasco. ¿Acaso el anterior gobierno miraba por los trabajadores?
    - Ezenarro de ARALAR dando por adelantado un cheque en blanco a Ibarretxe para ser lehendakari, antes que Patxi Lopez llegase al poder. Sus argumentos, evitar que un españolista gobernase Euskadi.
    - Madrazo haciendo una ley de Vivienda Universal coincidiendo con el fin de la legislatura, y que quedó en el aire como propaganda electoral.
    - Una Izquierda Abertzale en crisis, ética, económica y socialmente.
    - Una ideologia de izquierdas sumamente atomizado en múltiples partidos políticos.
    - Un PSE, con Alzehimer, que no se acuerda de sus compañeros de Euskadiko Ezkerra.

    ¿Hay futuro? Aunque desde EB nos digais que vais a aprender del pasado, con una Europa casi totalmente de color azul, el ámbito donde inciden las políticas de izquierda no es relevante, ya que no hay margen.

    ResponderEliminar
  3. La política vasca muy bien descrita por Manuel Montero (blogs del correo digital)

    Tengo la impresión de que cuando nos educábamos sobre la cosa pública se produjo un error. En vísperas de la transición estábamos imbuidos en la idea de que el enfrentamiento entre la izquierda y la derecha constituía la esencia de la democracia. Los marxistizantes creíamos que la lucha de clases era el motor de la historia y que, en plan revolucionario o con flojera socialdemócrata (así era el espíritu de la época), las peleas entre las fuerzas del liberalismo capitalista y los sectores populares jalonarían nuestro devenir. Estaba también la idea, que hoy se antoja rara, de que las conquistas nacionales nos aproximarían a la libertad.

    Por eso lo que ha venido en los últimos treinta años nos ha cogido a contrapié. No nos habíamos entrenado para ello. Tras tanto comernos el coco con la lucha de clases, resulta que la clave de nuestra vida en sociedad es la guerra territorial, el combate perpetuo entre regiones y nacionalidades, que se lanzan unas sobre otras con entusiasmo y saña. No sólo las liberaciones nacionales se convirtieron en el punto de partida para coartar libertades a los ciudadanos, sino que toda comunidad autónoma se sueña reino de taifas.

    ResponderEliminar
  4. ¿no haces ninguna entrada de la propuesta de ley electoral que hizo UPyD el otro día? deberías...

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo. Si no hay margen para que las políticas de izquierda incidan... creo que habrá que esforzarse para crearlo.

    Sinceramente, entiendo y siento que es posible, y que, aunque sea a la segunda, se pueden hacer mejor las cosas.

    Yo no me rindo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, ¿hay futuro? esa es una pregunta que no tiene que responder EB, tiene que reponderla la ciudadanía con sus votos. Yo defiendo que se pueden hacer las cosas de otra manera e impulsar otros valores, si no nos vota nadie, obviamente será que no están de acuerdo, lo próximos 4 años lo dirán.
    Anónimo, con lo de UPyD, prometo post cuando llegue al parla.
    David, anónimo, gracias por pasaros por aquí y por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar