viernes, 22 de enero de 2010

La inmigración, Vic, el Correo y la ciudadanía en gral.

Supongo, que quien más quien menos conoce la polémica que se ha generado en torno a la decisión del Ayto. de Vic de no empadronar a las personas que no pudieran acreditar su estancia regular en España. Lo digo así y no hablo de "sin papeles", porque para mí, los únicos que han perdido aquí los papeles son los dirigentes del ayuntamiento de Vic, bueno, y de Torrejón de Ardoz, y me temo, más que vendrán.
Porque vendrán más, y lo harán, porque determinados partidos políticos con toques xenófobos, más o menos disimulados, han detectado que el linchamiento del inmigrante puede ser una gran baza electoral.
Y ahí radica precisamente el problema, en la imagen que desde determinados partidos políticos y medios de comunicación se ha dado de la inmigración. Hoy mismo, sin ir más lejos, el Correo español, http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20100122/vizcaya/robos-crecen-bilbao-20100122.html, resaltaba, y más aún si cabe en su edición en papel, que el 64% de los detenidos el año pasado en Bilbao eran de origen extranjero. Y pregunto: ¿Qué aporta este dato?
Mal la memoria del ayto. por reflejar el dato y mal el Correo por significarlo, pero peor todos aquellos que hoy al leer la noticia se habrán reafirmado es sus tesis más xenófobas y habrán afirmado en el café, sin empacho alguno, que ya lo decían ellos, "sólo vienen a robar".
Eso sí, luego cuando hay que cuidar a ancianos, niños, servir copas en bares y demás trabajos que nadie está dispuesto a hacer por la miseria que se les paga a los inmigrantes, está muy bien que estén por aquí.
Ahora, que no nos hagan una encuesta eh? que todos decimos que no somos xenófobos y que la duda ofende.
Cuánta hipocresía, señor, cuánta hipocresía.

10 comentarios:

  1. Pues la verdad es que sí. Aquí nadie era racista, nos parecía fatal lo que pasaba en otros lugares, pero cuando "los negritos" han llegado a estar en NUESTRO barrio, "quitándonos NUESTROS puestos de trabajo" (porque lo de acompañar a mayores y trabajar en lo que no nos gusta, vale ahí pueden estar), "quitándonos nuestros pisos de VPO"... hasta ahí, hemos llegado ¡¡¡. Da igual que "el negrito" haya nacido aquí, que sea el primero de promoción en Deusto o en la UPV...

    Igual, sí, igual vamos a tener que admitir que, efectivamente, algo de xenófobos vamos a ser. Una pena que algo así dé votos, una pena que algunos ya no necesiten, ni siquiera, disimularlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mikel. Te adjunto un link de un reportaje escrito por una compañera que ahora trabaja en SOS RACISMO y que salió en su día publicado en DEIA.

    http://www.deia.com/2009/12/18/opinion/tribuna-abierta/prejuicios-xenofobos-en-tiempos-de-crisis

    El reportaje lleva por título "Prejuicios xenófobos en tiempos de crisis". Es realmente bueno y trata sobre las percepciones distorsionadas que hay de los y las inmigrantes.

    ResponderEliminar
  3. Mikel, creo que EB es la única formación política que defiende el lema "papeles para todos" en Euskadi, y eso os resta muchos votos.
    El motivo: las ayudas sociales excesivamente generosas de los ayuntamientos en Bienestar Social.
    Digo generosas, porque creo que hay un descontrol a la hora de repartir dinero a los migrantes, y hay excesivo celo en concederlas a los nativos que también las necesitan.
    Porque en este pais, quien ha querido vivir de la sopa boba, lo ha conseguido.
    Les hemos pagado entre todos los "vinos y demás vicios".
    Y en la actualidad, con la llegada de un volumen enorme de gente necesitada, se ha saturado el sistema, y claro, hay que cribar los aspirantes.

    ¿No sería mejor en vez de dar dinero, dar trabajo? En la última nevada ni dios limpió las calles de mi pueblo.
    Y ni hablar de como está el río. Tenemos carros del eroski como animales acuáticos.

    ¿No sería mejor en vez de dar cheques para el super, hacer un comedor social?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo y David, gracias por vuestros comentarios y por el link.
    Anónimo, nosotros no sólo hacemos política por obtener votos, hay cosas que nos parecen de justicia y aunque sean impopulares las defendemos.Por otro lado, podemos hablar del sistema de prestaciones sociales, pero la acusación que haces, sobre el descontrol a inmigrantes, también se hace en vivienda, que todas las VPO son para inmigrantes, pues bien, según datos de Etxebide sólo el 2,8% de los adjudicatarios de un VPO eran inmigrantes. No todo lo que se dice por ahí es verdad

    ResponderEliminar
  5. Querido Mikel, el titular de el correo no refleja más que la realidad, guste o no guste.
    En cuanto al tema de la inmigración, no seamos hipócritas. A ver cuántos de vosotros vivís en zonas con alta concentración de inmigrantes o cuántos teneis alojado alguno en vuestras casas. Eso por no hablar de que muchos de ellos no quieren hablar de regularizaciones porque se les acaba el chollo de las ayudas. Y hablo con conocimiento de causa,qué alguien se acerque por la zona de San Francisco en Bilbao, de donde somos originarios mi mujer y yo y donde todavía sigue viviendo parte de nuestras familiar y que os cuenten los vecinos de toda la vida, o mejor iros a vivir cinco añitos y luego me contais.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, yo no digo que el titular sea falso, digo que hay intencionalidad en resaltar el dato. Por otro lado, para que las personas inmigrantes puedan cobrar ayudas tienen que estar empadronados que ya es una forma de regularización y los permisos de trabajo no limitan ayudas.
    Por último, y con el debido respeto, no tienes ni idea ni de donde vivo ahora ni de donde he vivido en el pasado, cosa que lógicamente, no te voy a decir.Pero sí te voy a decir, que comentarios cómo esos los he oído yo sobre extremeños,andaluces o gallegos que han venido a Euskadi en el pasado a ganarse la vida.¿Tan poco hemos cambiado? Una pena.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Mikel,los datos son los que son. Si son verdad, ¿Qué hay de malo en resaltarlos? Más cosas, los permisos de trabajo sí limitan ayudas, porque muchas de éstas van en relación a los ingresos que tienen los solicitantes, y claro está, si no justificas ingresos más fácil acreditar exclusión social. Por ahí va el comentario de que a muchos de los inmigrantes no les interesa la regularización, que permíteme te diga no es lo mismo que ser legal, porque un empadronado puede ser un ilegal. Tampoco tengo intención de saber ni dónde vives ni dónde los has hecho anteriormente, pero es muy fácil hablar de integración cuando tú no convives ni tienes el problema en tu casa o a la puerta de tu casa. Del resto de tu comentario, prefiero obviarlo.

    ResponderEliminar
  8. Vivimos en una sociedad xenófoba e hipócrita que en 50 años nada ha cambiado, cierto.

    No nos gustan los inmigrantes, porque generan inseguridad. Es un sentimiento humano, ¿acaso hay alguien que no tema lo desconocido?
    Es igual que sean de León que de Uruguay, son extraños y por tanto, nos dan miedo.
    Nos aterra que nos quiten el trabajo o se lleven las ayudas sociales.
    Pero por parte de los políticos, en vez de hacernos sentir seguros, pretendeis todavía que nos sintamos culpables por ello.

    "Los inmigrantes ocupan puestos que vosotros no quereis... vaya será que somos unos sibaritas.
    La inmigración aporta mayor cultura a la sociedad... vaya será por lo que se mezclan con el resto.
    Los inmigrantes garantizan las futuras pensiones...vaya será que Zapatero y su propuesta de jubilación a los 67 años son una medida populista."

    ResponderEliminar
  9. En España no somos iguales ante la ley

    http://www.20minutos.es/carta/617374/0/realojamiento/chabolistas/madrid/

    ResponderEliminar
  10. Es penoso pero entiendo que el ser humano es asi, soy inmigrante y a mucha honra y jamas he cobrado un duro de alludas sociales, tengo una carrera universitaria y me ha tocado trabajar en lo que muchas veces los autoctonos no quereis!!! asi que creo que no debeis generalizar, lo que si pienso es que igual les pedimos a todos los españoles que estan en latinoamerica que se regresen a su pais y aver que haceis con ellos!!! no os parece y nos dejamos de tonterias

    ResponderEliminar