jueves, 14 de enero de 2010

Modificación de la Ley electoral

Hoy me he despertado y es literal, me han llamado de Euskadi Irratia, con la noticia de que el PP quiere modificar la Ley electoral en Euskadi para pasar del 3% al 5% el mínimo exigido para poder tener representación en el Parlamento Vasco.
Lo primero, una pequeña aclaración sobre de qué va la reforma. La idea es que aquella formación política que obtenga menos del 5% de los votos válidos emitidos no sea tenida en cuenta a la hora del reparto de escaños. Es decir, que si un partido saca el 4,55% de los votos en Bizkaia, por ejemplo, que simplemente se ignore y se repartan los escaños entre el resto.
El objetivo, hacer desaparecer a los partidos pequeños del parlamento vasco.
El caso es que el PSOE y el PP, están cogiendo una muy mala costumbre como es la de modificar las leyes para eliminar todo aquello que no les es favorable, empezaron con la izquierda abertzale y ahora van a por los partidos del grupo mixto y Aralar.
Adiós a la pluralidad.
Alguien podrá pensar que escribo este post, porque, en teoría, el primer afectado sería EB.
A este respecto dos aclaraciones, la modificación no se podría aplicar con carácter retroactivo, así que hasta las siguientes elecciones no habría ningún afectado.
EB desde el 94 ha superado la barrera del 5% , salvo en las últimas elecciones, y no tengo razones para pensar que no lo volverá a hacer en las siguientes.
Por otro lado,aunque nos beneficiara la medida, seríamos contrarios, porque no hay cosa más triste para la democracia que un parlamento sin minorías y sin pluralidad.
Si el tema sigue adelante, nada podremos hacer para pararlo, pero que por lo menos que quede patente la queja.

P.D. Rectifico, el PNV se ha posicionado en contra, así que retiro la parte en la que hablaba del PNV. Que me sirva de lección para no hacer caso a las informaciones periodísticas sin oir a los protagonistas posicionarse.

10 comentarios:

  1. Nada de quejas hombre, a poner el grito en el cielo a ver si se les cae ya de una vez la careta de democratas u quedan como lo que son...
    salud.

    ResponderEliminar
  2. Está visto que hay algunas formaciones políticas que bien poco saben lo que es la "democracia". Intentar callar la voz de pare de la ciudadanía impulsando iniciativas como esta pone a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  3. Mi receta: (1) Circunscripción única en la CAV, un ciudadano: un voto, para que todos los votos valgan lo mismo en un territorio que en otro, hoy el voto de un alavés vale lo mismo que el de 5 vizcaínos. (2) Limitar el parlamento a 21 escaños, con esto cada parlamentario representa a un 4,76 % de la población, un % que garantiza la representación de las minorías y la gobernabilidad. Sobran vagos en el Parlamento leyendo el periódico, sólo tienen que pulsar el botón y a veces no les da ni para eso. (3) Elección directa de Lehendakari en una o varias vueltas, parecido a Francia. (4) Sustitución de ley Dont por las matemáticas y las reglas de tres de toda la vida. (5) El escaño pertenece al partido, no al parlamentario. El que quiera irse del partido, ir por libre o practicar el transfugismo que no se presente bajo las siglas de un partido para luego olvidarse de ellas.

    ResponderEliminar
  4. y aunque no venga a cuento: (6) Desmantelamiento de las diputaciones. Yo creo que sobran. En el caso de la Dipu de Guipúzcoa, que se dedica a coger el dinero público y endosarlo en empresas privadas con subvenciones, lo más práctico sería privatizarla, los socios capitalistas serían Kutxa, Grupo Mondragón, la Real, la cámara de comercio y el El Diario Vasco. A ver cómo se lo montan sin dinero público.

    ResponderEliminar
  5. Parlamento vasco de 2009 con 21 escaños, circunscripción única, sin ley dont y votos blancos a la lista más votada:

    - PNV + BLANCOS: 411162 VOTOS, 7 ESCAÑOS. (7 sin blancos).
    - PSE: 318122 VOTOS, 6 ESCAÑOS.
    - PP: 146148 VOTOS, 3 ESCAÑOS.
    - NULOS / IZQUIERDA ABERTZALE: 100939 VOTOS, 2 ESCAÑOS.
    - ARALAR: 62514 VOTOS, 1 ESCAÑO.
    - EA: 38198 VOTOS, 1 ESCAÑO.
    - EB: 36373 VOTOS, 1 ESCAÑO.
    - UPYD: 22233 VOTOS, 0 ESCAÑOS.

    Si eligiéramos Lehendakari de forma directa, hubieran pasado Ibarretxe y López a la segunda vuelta, en la que probablemente ganaría Ibarretxe, mas ó menos con el 54 % de los votos.

    ResponderEliminar
  6. pues yo pienso que el lehendakari habría que decidirlo a suertes.

    Mala folla teníamos que tener para que nos tocara uno peor...

    mitxel

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, gracias por la tabla, si las cosas fueran como tu propones, a algunos otros gallo les cantaría.
    Mitxel, como decía Murphy todo es susceptible de empeorar, parece difícl, pero...
    David, gracias por pasarte y dejar un comentario.

    ResponderEliminar
  8. No se por qué te vuelves loco, el PSE-EE (que no vendría mal que lo llamases por su nombre, que a ti no te llamo IU, por cierto) no va apoyar esa medida. Así que no metas al PSE-EE en sacos donde no deberías meterles solo por seguir con ese storytelling que suena también de esa conspiración judeo-masónica-franquista para gobernar euskadi cambiando leyes.

    Claro que se han modificado las leyes para eliminar a Batasuna que no es favorable al pse o al pp. pero no es favorable por el pequeño detalle de que es un brazo político de una organización terrorista.

    Que claro, comprendo que EB ha formado parte de un gobierno con los votos de Batasuna y adláteres, pero no mezclemos una Ley de Partidos, con la Ley Electoral para criticar al gobierno y al PSE.

    ResponderEliminar
  9. No comparto esta idea:

    Me fio más de las personas y menos de los partidos.
    Creo que no es el caso de EB, pero los partidos eligen como cabezas de listas a los que más poder tienen en el partido. O sea, a dedo.
    Si pudiesemos elegir a los políticos que nos representan uno a uno, personajes como Zaplana o Trillo estarian en casa, o eso quiero creer.
    Se ha notado mi odio hacia el PP, pero en todas las organizaciones podemos encontrar ejemplos parecidos.
    ¿Para cuando listas abiertas? Eso si que sería DEMOCRACIA.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, el nombre oficial del PSE, según su web, es PSE-EE PSOE, yo sólo he cogido parte del nombre, no me lo he inventado, ni pretendo minusvalorar a nadie.
    Con respecto a las palabras de Pastor, no ha dicho que no vaya a apoyar el cambio, cosa que si hubiera hecho, yo hubiera reconocido sin ningún problema, ha dicho que ahora no es el momento de entrar al tema, sin marcar postura, por cierto.
    Además, yo no he criticado al gobierno en este caso, sino sólo a la formación política.

    Anonimo, las listas abiertas no me parecen mala idea pero con otro modelo, las listas del Senado son abiertas, y casi nadie cambia su voto. Además también pasa lo mismo, los que van en las listas, por muy abiertas que sean, son los que más poder tienen en el partido.

    ResponderEliminar