miércoles, 3 de febrero de 2010

Reforma del sistema de pensiones 2º parte

Hoy hemos conocido a través de los medios de comunicación, que el gobierno plantea no sólo retrasar la edad de jubilación a los 67 años, sino, además, alargar el cómputo de años para calcular la pensión de los 15 a los 25 años. Todo ello, con el objetivo de abaratar el coste de las pensiones. Y esto no lo digo yo, lo dice el gobierno.
Esto significa, que a partir de los 42 años la cotización a la Seguridad Social, empieza a contar para calcular la pensión que recibirás a partir de los 67.
En un mercado laboral como el actual, donde la precariedad es una constante y donde la gente cada vez puede empezar a trabajar más tarde, da toda la sensación que esas primeras cotizaciones, muy probablemente, serán dramáticamete bajas, y aunque uno, con los años mejore profesionalmente, a efectos de cotización le va a dar un poco lo mismo, porque viene arrastrando años de cotizaciones penosas.
El objetivo, que cada vez nos jubilemos más tarde y cada vez tengamos pensiones más bajas.
Solución, pensarán algunos, planes de pensiones privados.
Y esta es la trampa en la que, creo, no deberían caer los sindicatos.
Si los sindicatos empiezan a pedir en sus negociaciones colectivas, como por otra parte ya está ocurriendo, que las empresas empiecen a suscribir y pagar a sus trabajadores PSVs, una vez más habrán ganado los malos, y los que tengan dinero y un buen seguro privado vivirán una dulce jubilación, pero los trabajadores menos cualificados y por otro lado, más necesitados, acabarán con unas pensiones de miseria que no les permitirán ni comer.
Todo eso por no hablar de los autónomos, que quienes no pagan a la Seguridad Social para guardarlo ellos, allá cuidado, pero ¿qué ocurre con los miles de autónomos a los que no les llegaría para cotizarse a los niveles altos si tienen que hacerlo durante 25 años?
Conclusión, como siempre, los pobres más pobres y los ricos cada vez más ricos.
Y que esto lo haga el P.Socialista Obrero E., manda...

P.D. Por lo visto, el Gobierno de Zapatero ha dicho que no era una propuesta cerrada sino una simulación y que no propone alargar el cómputo de años. Vale, vamos a dar por buena la rectificación, pero dejo el post como está, para cuando de simulación pase a propuesta, que tal y como están las cosas, no me fío.

2 comentarios:

  1. oiga, ¿y no sería mejor que nos financiaran el tabaco?

    mitxel

    ResponderEliminar
  2. Los globos sonda de ZP...
    Los sindicatos haciendo manifestaciones para hacerse notar que existen...
    El pirata Diaz Ferrán de comidas con Toxo y Méndez...
    El PP hablando de abaratar el despido...

    Despúes de un duro día de trabajo, me acabo de despertar de la siesta pensando que había tenido una pesadilla, pero veo que no...

    ResponderEliminar