viernes, 5 de febrero de 2010

Una pequeña curiosidad

Varias veces ha sido noticia en el Parlamento, el error a la hora de votar.
Que si le he dado mal al botón, que yo creía que era otra cosa, que si con estos paneles de voto no hay quien acierte, etc.
Y normalmente, la pregunta que suele hacerte la gente es ¿pero tan difícil es votar en el Parlamento?
Para responder a esa pregunta, qué mejor que verlo.
En la foto (que saqué ayer en el escaño con el móvil) se puede ver panel de votación y funciona de la siguiente manera.
Todos los parlamentarios tenemos una tarjeta, tipo DNI, que insertamos al principio del pleno en la ranura correspondiente, no se ve en la foto, está en la base del escaño.
La tarjeta activa el panel de votación, el teléfono que tenemos en el escaño y la emisión de la traducción, vamos, que enciende el escaño.
Con el escaño activado las votaciones se producen siguiendo la siguiente mecánica:
cuando la Presidenta dice: "podemos votar", empieza a parpadear la lucecita naranja que está encima del botón 1, el que está a la izquierda y pone "present".
Primero hay que apretar ese botón y al hacerlo, empiezan a parpadear los tres siguientes, No, Abstain y Yes durante 20 segundos. (Yo tampoco entiendo porqué están en inglés, pero es así).
Una vez emitido el voto, la luz del botoncito que hayas apretado (No, Yes o Abstain)se queda fija, las otras dos se apagan, y una vez transcurrido el tiempo se procede al recuento.
Durante esos 20 segundos se puede cambiar el sentido del voto cuantas veces se quiera, y si no se presiona ninguna tecla se registra como voto en blanco.
Así que como podéis comprobar, no, no es tan difícil.
Ya se que este post es un poco tontería, pero es que hoy me he despertado con afán pedagógico.

3 comentarios:

  1. Oye, pues a mi se que me parece que es interesante. Culturilla básica del por qué de tantos errores no viene mal. ¡¡¡ Muchas gracias por tus explicaciones y enhorabuena por el blog ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. El siguiente paso será quitar la tarjeta y usar el DNI electronico, no?

    ResponderEliminar
  3. Para manazas no es el sistema desde luego

    ResponderEliminar