jueves, 29 de abril de 2010

La deuda española

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha decidido revisar a la baja la calificación de la deuda española, que se queda en AA con perspectivas negativas cuando hasta ahora estaba en AA+.
Supongo que a la mayoría de nosotros, un titular así, sin más explicación, ni nos iría ni nos vendría.
Además, en la mayoría de periódicos aparece en las páginas de economía, que casi nadie lee, porque las portadas las ocupan el Barça-Inter de ayer.
Así que no sabemos muy bien que significa, pero sí podemos intuir que significa algo malo. Algo tan malo, como que la agencia ésta de marras dice que el problema no es tanto la solvencia española como la incapacidad de reducir su déficit.
Es decir, que los españolitos, vasquitos incluidos, hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, gastando más de lo que ingresamos y ahora toca apretarse el cinturón.
¿Y cómo nos solemos apretar el cinturón?? Bajada de salarios, rebaja de despidos, pérdida de derechos sociales, retraso de la edad de jubilación, peores infraestructuras, ampliación del horario de la jornadas, paralización de la Ley de Dependencia, etc., etc., etc.
Así que esta noticia que no acabamos de entender muy bien, es el preludio de una serie de medidas que sí entenderemos porque nos van a afectar en primera persona.
Y yo pregunto, ¿dónde estaban las agencias de previsión de riesgos la víspera de que se desplomaran las subprime? ¿dónde estaban cuando los bancos anunciaban ganancias millonarias a costa de productos financieros insolventes? ¿dónde estaban cuando decidieron eliminar el impuesto de patrimonio, o bajar el IRPF a las rentas altas?
Haciendo caja, me temo.

7 comentarios:

  1. Razones tienes, Mikel. Me gustaría que la izquierda fuese capaz de hacer llegar estas ideas a la gente y que ésta viese en nosotros una txalupa que sirviese para capear el temporal

    ResponderEliminar
  2. Sí haciendo caja, si los deberían de nacionalizar, por irresponsables.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón aquí mucho economista listo cuando el chaparron ha pasado pero nadie supo nada de antemano, o no se atrevió a decirlo.

    De todas formas, está claro que algo hay que cambiar, nos guste más o menos, sindicatos, izquierda o derechoa... pero algo hay que modificar.

    ResponderEliminar
  4. Para previsión de riesgos deberias controlar las cuentas del partido. Me consta que hay alguien que esta haciendo su particular plan de pensiones, temiendo perder la silla dentro del partido, a costa de pagarse viajes, facturas infladas, etc... Deberias investigar

    ResponderEliminar
  5. A mi, se me ponern los polos tiesos como escarpias ( y ya es dificil) cuando leo los beneficios de la BANCA.. y lo cuentan sin sonrojarse... y encima les hemos dado con nuestro dinero una inyección, "manda ovarios"... Mikel,o somos capaces de trasmitir esta locura desde la izda o nos quedan las " barricadas" los parados y las paradas, cuando no tienen para comer y ven mermadas las necedidades de sus hijos.. es cuando hay peligro y vamos camino de 5 millones de paradas y parados...
    salud.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos y todas por vuestros comentarios, salvo a uno, el anónimo que lanza acusaciones valiéndose del anonimato y sin prueba alguna. He estado dudando sobre si publicar tu comentario o no, pero hasta ahora no he censurado ninguno y no pienso empezar ahora, no obstante, sí te digo que este tipo de aportaciones tan pobres no son bienvenidas en este blog.

    ResponderEliminar
  7. Que poca verguenza el anónimo que ha escrito este ruín comentario, se valiente y si sabes con certeza algo asi, denúncialo con nombres y apellidos sino por favor no lances velos oscuros porque siempre he pensado que quien piensa mal, es porque el lo hace, lo puede hacer o ya lo ha hecho...

    salud y es bonito ir con la cara descubierta y a tumba abierta siemre en todas las batallas.

    Andrea.

    ResponderEliminar