miércoles, 14 de abril de 2010

A por la tercera!!!


Hoy es el día de la república, bueno, es el día en que se conmemora la 2º república española.
Hago esta apreciación, porque muchas veces confesarse republicano o reivindicar la república se tiende a confundir con un viaje a 1936, como si fuera una especie de reminiscencia del pasado.
Pues no, los que somos republicanos, al menos yo, cuando hablo de república no estoy hablando de la del 36.
Cuando hablo y reivindico la república, lo hago pensando en un modelo en el que todas las personas sean iguales ante la Ley, donde los derechos nobiliarios no existan y el máximo representante del estado lo sea por elección popular y no por herencia.
Hablo de un estado aconfesional de verdad, sin acuerdos millonarios con el Vaticano.
Hablo de un estado plurinacional y plurilingüe, un estado en el que se respeten las libertades individuales pero también las colectivas.
Hablo de un estado con un alto grado de protección social.
Hablo de un gobierno que lo hace por y para los ciudadanos y no las multinacionales y el capital.
Hablo de todos los avances que en su momento supuso la república,muchos de los cuales todavía están pendientes de articular a día de hoy, con su correspondiente actualización.
En cualquier caso, y hable cada uno de lo que hable cuando celebre este día, feliz día de la república y a por la tercera!!!

8 comentarios:

  1. YO tengo la esperanza de que los monarquicos de hoy en dia son en realidad JuanCarlistas, por lo que hizo me supongo. Se le a pasado el arroz ya al viejo monarca, su tiempo a pasado, y que decir ya de toda su Familia Real. Espero que cuando el Rey muera (no es que desee su muerte ni mucho menos) se haga un referendum pidiendo la voz del pueblo, y al fin salga lo que esperamos =) VIVA LA REPUBLICA!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho leer esta entrada. Da gusto tener a alguien en el Parlamento vasco que defienda estos principios, que son tan importantes para tanta gente. En EB/IU os habéis quedado solos defendiendo la República, la aconfesionalidad real, las libertades de tod@s, el trabajo a favor de la ciudadanía y no de las empresas del partido… pero muchos valoramos el trabajo que estáis haciendo. Por mi parte he vuelto a recuperar la confianza (si, llegué a perderla) en vosotros, en parte gracias a tu trabajo desde que eres coordinador, se están haciendo las cosas mejor y es justo reconocerlo. Ánimo y a por la tercera!!!

    ResponderEliminar
  3. Bravo por la explicación.La verdad es que cuando apareceis con el tema de la República si que suena un poco pasadito ya pero despues de leer lo que pones se entiende mejor.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. La República más allá de ser el sistema que defiende la elección de un Jefe de Estado por voto popular y no por herencia, comprende la garantía de todos los valores y derechos que has citado.
    A mi me da igual tener un Rey que un tio del PP o PSOE, familiar de un miembro de su partido que desconoce la realidad social, es elegido por el 20% de la población y se debe incondicional y antidemocraticamente al aparato de su organización.

    ResponderEliminar
  5. Salud y República, y hasta el domingo. Qué pena que no estuviste el miércoles en el acto del doña Casilda. Tendrías que estar en el parlamento. Tú, dales guerra al PPSOE.

    ResponderEliminar
  6. Andertxo,creo que esa es ya la única esperanza que nos queda, que con JC se acabe el anacronismo de la monarquía, aunque no se yo.
    Haussman, gracias por tu comentario, anima a seguir.
    Anonimo, La fundición, a ver si entre más gente somos capaces de convencer a la mayoría, yo hago lo que puedo, pero con poco éxito me temo.
    Helene, efectivamente, el miércoles tenías dos comisiones en el Parlamento, una de vivienda y otra de EITB.

    ResponderEliminar
  7. Y pregunto yo... ( desde el total desconocimiento del funcionamiento de las comisiones) no se podrian poner otro dia y dejar el día 14 da abril para los actos que convocamos los/as Republicanos?... salud.

    ResponderEliminar
  8. EITB, una televisión muy interesante ultimamente

    ResponderEliminar